El Greco, Velázquez, Goya y Picasso

Este curso invita a los participantes a estudiar de cerca a cuatro artistas canónicos del arte español: El Greco, Diego Velázquez, Francisco de Goya y Pablo Picasso

Inicio:
septiembre 16, 2020

Profesores:

Verónica Uribe
Profesora asociada
Darío Velandia
Director del Departamento de Historia del Arte - Profesor Asociado

Dirección

Universidad de los Andes, Bogotá, CO   Ver mapa

Del 16 de septiembre al 28 de octubre de 2020

Este curso invita a los participantes a estudiar de cerca a cuatro artistas canónicos del arte español: El Greco, Diego Velázquez, Francisco de Goya y Pablo Picasso. Revisar cada uno de estos artistas, no solamente de manera individual sino en diálogo entre ellos y su tradición, nos permitirá develar un rasgo que comparten: una preocupación constante, original y provocativa por la naturaleza del arte de la pintura. Así mismo, nuestra aproximación a estos artistas pretende ser generosa en términos espaciales y temporales; es decir, tendremos en cuenta el contexto del arte español y examinaremos de qué manera sus obras siguen siendo un punto de referencia para numerosos artistas contemporáneos.

  • Acercarse al arte español moderno por medio del estudio de los cuatro artistas.
  • Analizar e interpretar las principales obras de El Greco, Velázquez, Goya y Picasso.
  • Comprender cómo estos cuatro artistas, de épocas tan disimiles, han conversado con las obras del pasado, con una tradición de “lo español” y, a su vez, han reflexionando de manera constante sobre el arte de la pintura y su quehacer artístico.

Septiembre 16: Introducción al arte español: En búsqueda de lo propio.  Profesor: Darío Velandia

Septiembre 23: El Greco: Representar lo irrepresentable. Profesor: Darío Velandia

Septiembre 30: Velázquez: El arte de la metapintura. Profesor: Darío Velandia

Octubre 14: Goya: Del Neoclasicismo al Romanticismo. Profesora: Verónica Uribe

Octubre 21: Picasso: Tradición y genialidad. Profesora: Verónica Uribe

Octubre 28: Reflexiones e interpretaciones en torno al arte contemporáneo. Profesora: Verónica Uribe

  • Este curso estará compuesto de charlas y presentaciones por parte de los profesores, así como de espacios de diálogo y conversación con los asistentes.

Verónica Uribe Hanabergh Ph.D
Doctora en Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (2009). Es Maestra en Bellas Artes de la Universidad Nacional de Australia. Actualmente se dedica a la docencia, la investigación y la creación plástica. Es profesora asociada del pregrado de Historia del Arte de la Universidad de Los Andes en Bogotá, Colombia y desde el 2017 se desempeña como directora del Programa de Historia del arte de la misma Universidad. Ha publicado tres libros:

El arte del fragmento: el origen del boceto como expresión estética (Barcelona: Erasmus Ediciones, 2012)

El pintor-viajero. Exploración y pintura en la creación moderna (Barcelona: Erasmus Ediciones, 2013)

Tarabitas y cabuyas: la representación del puente en el arte en Colombia durante el siglo XIX (Bogotá: Ediciones Uniandes, 2016)

Es colaboradora en los aportes sobre arte europeo del libro de Beatriz González, Manual de arte del siglo XIX en Colombia (Bogotá: Ediciones Uniandes,2013). Este libro ganó en el 2014 el Premio Julio González Gómez de las Becas de Estímulos de la Secretaría Distrital de Recreación y Deporte de Bogotá. Además, ha sido premiada con prestigiosas becas por parte del Paul Mellon Center for British Art de Londres, el Yale Center for British Art de New Haven y la Terra Foundation for American Art. Su trabajo de investigación se centra en estudios sobre el paisaje del siglo XIX, enfoques ecológicos hacia la historia del arte, arte y patrimonio, viajes y viajeros y la revisión del pasado prehispánico en el siglo XIX en Colombia.

Darío Velandia Onofre, Ph.D.

Doctor en Historia del Arte de la Universidad de Barcelona con Grado “Cum Laude” por la tesis de doctorado Hacia una teología de la imagen. Mística, oratoria y pintura en la España del Siglo de Oro. Maestro en Estudios Avanzados en Historia del Arte de la misma Universidad y Literato de la Universidad de los Andes (Bogotá-Colombia).

Sus áreas de interés son la pintura y literatura española del Siglo de oro, el arte colonial, el arte medieval, la teoría del arte y los estudios interdisciplinarios entre arte y literatura. En el 2019 finalizó un proyecto de investigación financiado por la Vicerrectoría de Investigaciones y Creación de la Universidad de los Andes en el que estudió el uso, función y recepción de las imágenes sagradas durante los siglos XVI y XVII en diversos territorios de la Monarquía hispánica. Como fruto de este proyecto se espera la publicación del libro: Destrucción y culto. Políticas de la imagen sagrada en América y España (1563-1700). Hace parte del grupo de investigación “Spanish Italy and the Iberian Américas”, financiado por la Getty Foundation como un proyecto Connecting Art Histories.

Este curso está dirigido a todas las personas interesadas en aprender sobre arte en España y sobre artistas como Greco, Goya, Velázquez y Picasso. Así como aquellos a quienes les interese adquirir conocimientos y herramientas que le permitan aproximarse, disfrutar y apreciar los objetos y manifestaciones que conocemos como obras de arte.

Horario: miércoles de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.
Inicia el 16 de septiembre y finaliza el 28 de octubre de 2020
Duración: 12 horas (6 semanas)
Modalidad: Virtual a través de zoom