Del 22 de abril de 2021 a 31 de marzo de 2022

Japón compone una estructura cultural y artística que ha sido ampliamente reconocida y admirada a nivel mundial, y que también ha despertado la curiosidad y el interés de profesionales en diversas áreas del conocimiento. El programa de Artes y culturas de Japón es una propuesta rigurosa que responde al deseo y a la necesidad de aproximarse a este mundo para relacionarse con él, entenderlo y disfrutarlo.

Los cursos y talleres de este programa se articulan para ofrecer una formación en torno a las artes y las culturas de Japón con un énfasis en artes tradicionales, artes escénicas, literatura y cultura visual y popular. Los estudiantes se acercarán a prácticas artísticas y estéticas que identifican a Japón y dialogarán sobre los personajes líderes en estos campos, sus obras y los conceptos más representativos. Al finalizar el programa, el estudiante tendrá un conocimiento de Japón con una perspectiva histórica y contextual, útil en campos de las artes, las ciencias sociales, la economía, las relaciones internacionales, entre muchos otros.

 

Este programa como el resto de programas de la Escuela Experimental de Artes y Humanidades tiene la posibilidad de ser homologable por dos (2) créditos en el pregrado en Arte de la Universidad de los Andes.  El estudiante debe cumplir con los requisitos de los dos talleres que componen el programa para que los créditos puedan ser homologables.

Profesionales de todas las áreas y todo aquel interesado en conocer las culturas y artes de Japón.

  • Conocer y analizar objetos, prácticas, personajes y discursos propios de las artes y las culturas de Japón de distintos momentos históricos.
  • Identificar patrones estéticos a través de distintas manifestaciones del arte japonés.
  • Sentar las bases de un criterio y una sensibilidad hacia las artes y culturas de Japón, que facilite futuras aproximaciones.

Al tratarse de artes y culturas que no hacen parte de la cotidianidad colombiana, la constante del programa será acercar a los estudiantes a Japón a través de demostraciones artísticas en clase y de la observación y análisis de material visual y escrito. Además, según la especificidad de cada curso se leerán y discutirán textos históricos sobre hechos y conceptos propios de las artes en Japón o textos literarios. Las clases abrirán un espacio al diálogo y al cuestionamiento por parte de los estudiantes.

● Curso Literatura japonesa: haikú, novela femenina, Murakami Haruki 24 horas (virtual) – 22 de abril al 8 de julio
a. Interioridad y lo sagrado en el haiku japonés – 8 horas
b. La imagen de la mujer en la primera novela femenina del mundo (Genji Monogatari) – 8 horas
c. Murakami Haruki y la transformación de la narrativa japonesa – 8 horas
● Curso Música, teatro ritual y marionetas de Japón, – 24 horas (virtual) – 22 de julio al 31 de agosto
a. El teatro medieval ritual Noh – 8 horas
b. Títeres, títeres y más títeres – 8 horas
c. Los instrumentos musicales y sus géneros – 8 horas

• Taller de Encuadernación japonesa – 12 horas (virtual) – 4 de septiembre al 25 de septiembre

• Taller de Introducción al grabado japonés: moku-hanga y ukiyo-e – 12 horas (semipresencial) – del 2 de octubre al 23 de octubre

● Taller de Pintura Sumi-e – 8 horas (semipresencial) del 6 de noviembre al 27 de noviembre
● Curso Cultura visual y popular de Japón: cine clásico y contemporáneo: 16 horas (virtual) – del 10 de febrero al 31 de marzo
a. Cine clásico: Kenji Mizoguchi y Yasujiro Ozu – 8 horas
b. Cine contemporáneo de mujeres: Naomi Kawase y Naoko Ogigami – 8 horas

Del 22 de abril de 2021 a 31 de marzo de 2022
Horario: *consultar horario de cada curso
Duración: 96 horas
Modalidad: virtual y semipresencial (dos cursos de arte en octubre y noviembre del 2021)

 

Lugar: Universidad de los Andes, Carrera 1 N° 18A 10 Bogotá.


Cursos del programa

Este curso se compone de tres módulos y se concentra en la literatura como un eje de creación y de pensamiento japonés. Así mismo propone un análisis muy particulares y novedosos de géneros, obras y autores a los que los estudiantes pueden acceder fácilmente. Los módulos estudiarán los siguientes temas:

a. Interioridad y lo sagrado en el haiku japonés
b. La imagen de la mujer en la primera novela femenina del mundo (Genji Monogatari)
c. Murakami Haruki y la transformación de la narrativa japonesa

b. Dirigido a: Literatos, editores y en general profesionales de las artes, las humanidades y las ciencias sociales, así como a todo aquel interesado en la lectura y en la cultura japonesa clásica y contemporánea.

c. Objetivos:
Del módulo 1
– Hacer una lectura sensible de haiku escritos por diversos autores desde Onitsura (1660-1738) hasta Santōka (1882-1940).
– Reflexionar sobre la relación entre la interioridad y la experiencia de kami propuesta por el profesor.
– Ampliar y diversificar el conocimiento y la experiencia de haiku.
Del módulo 2
– Analizar la intersubjetividad femenina en Genji Monogatari a través de los capítulos seleccionados.
-Entender el lugar de la mujer japonesa de las letras en la antigüedad.
Del módulo 3
– Comprender, apreciar y discutir las fases de la narrativa literaria de Murakami Haruki
– Analizar el desarrollo de la literatura japonesa del siglo XXI

d. Metodología:
Las sesiones combinarán cátedras sobre los autores y su poética y el haiku con discusiones que presumen la lectura realizada por los estudiantes. Es indispensable que cada participante haga semanalmente una lectura responsable de los textos asignados para garantizar un diálogo riguroso con el profesor, lo que será la base del curso.

Fechas: 22 de abril al 8 de julio
Modalidad: virtual
Horario: jueves de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.
Profesor: Jaime Barrera

Contenidos del curso:

Módulo 1
Interioridad y lo sagrado en el haikú japonés – 4 sesiones de 2 horas

Este módulo propone una discusión en la que el haiku se entiende como un espacio de relación entre la “interioridad” y la experiencia de kami, que comúnmente se traduce como dios, pero es un concepto más complejo que comprende lo sagrado, lo santo -Die heilige de Rudolf Otto-, lo sublime, lo vulgar, lo natural – shizen.

Contenidos del módulo
Sesión 1: Onitsura (1660 -1738) y Bashō (1664 -1694)
Sesión 2: Buson (1715 -1783) y Taigi (1709 -1771)
Sesión 3: Ryōkan (1758-1831) e Issa (1762-1827)
Sesión 4: Shiki (1867-1902) y Santōka (1882-1940)

Módulo 2
La imagen de la mujer en la primera novela femenina del mundo (Genji Monogatari) – 4 sesiones de 2 horas

Este módulo aborda la novela más antigua de la historia, Genji Monogatari o Historia de Genji, para explorar la intersubjetividad femenina que Murasaki Shikibu describe en la primera parte.

Contenidos del módulo
Sesión 1: Introducción a la Historia de Genji
Sesión 2: Kiritsubo y Hahakigi
Sesión 3: Utsusemyugao y Murasaki
Sesión 4: Aoi y Akashi

Módulo 3
Murakami Haruki y la transformación de la narrativa japonesa – 4 sesiones de 2 horas

A través de un estudio que propone la diferenciación de las posibles fases de la narrativa del reconocido escritor japonés, Murakami Haruki, el curso discute la transformación de la literatura japonesa del siglo XXI.

Contenidos del módulo
Sesión 1: La caza del carnero salvaje (1982) y Tokyo Blues (Norwegian Wood) (1987)
Sesión 2: Al sur de la frontera, al oeste del sol (1992) y Kafka en la orilla (2002)
Sesión 3: After Dark (2004) y 1Q84 (2009)
Sesión 4: La muerte del comentador (2017)

Las artes escénicas tradicionales del Japón, además de su rico contenido artístico, son una maravillosa puerta de entrada hacia diferentes aspectos de la cultura, incluyendo la historia, la filosofía, las religiones, las artes y las tradiciones. Apoyado con gran diversidad de materiales audiovisuales, este curso se centra en tres aspectos que representan una parte importante de la riqueza de las tradiciones teatrales y musicales del Japón: el Teatro Ritual Noh, los teatros de títeres, y la música a través de sus instrumentos musicales y géneros.

b. Dirigido a: actores, dramaturgos, músicos, bailarines, titiriteros y todo aquel interesado en lenguajes estéticos no occidentales.

c. Objetivos
Del módulo 1
-Comprender las características de la música, la danza y la narrativa en la gran diversidad del repertorio del Noh.
-Apreciar la simbología empleada por el Noh tanto en las coreografías y formas de expresión de los actores, como también en la arquitectura, los trajes y las máscaras.
-Familiarizarse con los contenidos de las obras, su origen y significado.
– Discutir sobre las influencias del Noh en las artes escénicas modernas y contemporáneas.
Del módulo 2
-Comprender los contextos de los diferentes géneros de las tradiciones teatrales de títeres.
-Apreciar la diversidad de técnicas y tipos de títeres y sus formas de expresión.
-Comparar las características de los títeres tradicionales japoneses y los occidentales
-familiarizarse con los grandes géneros rituales y de entretenimiento.
Del módulo 3
-conocer los orígenes, evolución y situación actual de los instrumentos tradicionales
-apreciar los contextos rituales, cortesanos, académicos y de entretenimiento de los diferentes géneros musicales.
-familiarizarse con los nombres de los grandes intérpretes y con los géneros que hacen parte del patrimonio intangible rural, nacional y mundial.
-discutir sobre las diferencias entre los lenguajes estéticos japoneses y los
occidentales y las influencias de la música tradicional japonesa en compositores contemporáneos del mundo.

d. Metodología:
Cada sesión es principalmente dirigida por el profesor, sin embargo cada aspecto expuesto en clase estará acompañado por una gran diversidad de materiales audiovisuales, incluyendo fotografías, gráficas y videos. Los videos, cuando sea necesario, estarán subtitulados con el fin de permitir una mejor comprensión de sus contenidos. Paralelo a la actividad en clase, se espera que los participantes lean por anticipado varios artículos sobre los temas a tratar, y luego de visto cada tema, que complementen con más lecturas.

Los estudiantes podrán encontrar una gran cantidad de artículos y fotografías en la sección de Teatro de la Enciclopedia Web de Artes Escénicas del Japón. (www.japonartesescenicas.org)y videos complementarios en el canal de Youtube “Artes Escénicas de Asia”. También podrán escuchar grabaciones de destacados intérpretes de música tradicional y de obras contemporáneas para instrumentos tradicionales en “Músicas de Asia Internet Radio” a través de la aplicación o también la página web de TuneIn.

Fechas: 22 de julio al 31 de agosto
Modalidad: virtual
Horario: martes y jueves de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.

Profesor: Mauricio Martínez

Contenidos

Módulo 1
El Teatro Medieval Ritual Noh

Con una historia de más de 600 años, este género debe su gran riqueza y atractivo a sus impresionantes máscaras, sus danzas minimalistas, a veces sutiles, a veces enérgicas, y a su amplio repertorio cuyos contenidos van desde historias de dioses y espíritus, hasta relatos históricos. Declarado Patrimonio Intangible Mundial en 2008, su influencia es evidente en otros géneros tradicionales como el Kabuki y el Bunraku, y también en estilos, dramaturgos y géneros modernos y contemporáneos. En occidente el teatro Noh ha tenido influencia en dramaturgos, directores de teatro y ópera, poetas y compositores, entre los que se puede mencionar a Bertolt Brecht, quien realizó una adaptación de la obra de Noh “Taniko” para crear “Des Jasager” (“El que dijo que sí”) que se convertiría en una ópera con música del muy famoso Kurt Weill.

Contenidos del módulo:
Sesión 1: Noh, orígenes y características principales
Sesión 2: Los principios estéticos
Sesión 3: Tipos de personajes
Sesión 4: Repertorio e influencias

 

Módulo 2
Títeres, Títeres y más Títeres

En este módulo viajaremos por diferentes regiones de Japón para apreciar la rica diversidad de tradiciones teatrales de títeres, desde el clásico Bunraku -Patrimonio Intangible Mundial- hasta géneros empleados en rituales, entretenimiento rural y festivales tradicionales. Veremos los karakuri tradicionales (antecesores de los robots) montados sobre carrozas y las sofisticadas marionetas de más de 20 cuerdas.

Contenidos del módulo:
Sesión 1: Introducción a los contextos
Sesión 2: Bunraku, Patrimonio Intangible Mundial
Sesión 3: Títeres rurales rituales y de entretenimiento
Sesión 4: Marionetas

Módulo 3
Los Instrumentos Musicales y sus Géneros

Este módulo hará un recorrido por las rutas, historia y géneros de los diferentes instrumentos musicales, desde la música cortesana, los géneros religiosos, las músicas narrativas, hasta las nuevas tendencias a partir de la apertura del Japón al mundo hacia finales del siglo XIX. Hablaremos del origen, evolución y características de los instrumentos y su significado en cada contexto. También sobre la vida y evolución de algunos de los más destacados intérpretes, y sobre la influencia de la música japonesa en el mundo. Dos tradiciones musicales también importantes en Japón, la de los Ainu, nativos del Japón, y la de las islas de Okinawa serán también abordadas en este módulo.

Contenidos del módulo:
Sesión 1: Los instrumentos musicales en la historia
Sesión 2: Géneros y contextos (I)
Sesión 3: Géneros y contextos (II)
Sesión 4: Los instrumentos a partir de 1868

a. Presentación: Dentro de las diferentes y amplias manifestaciones culturales japonesas su tradición de preservar, consignar y resguardar el conocimiento se ha llevado a cabo a través de los libros en sus diversas presentaciones. Inicialmente en los rollos de seda. Los estilos de encuadernación de cuatro y de cinco agujeros que convivieron y florecieron durante el periodo Edo (1603-1868) El libro de varios y, al parecer, es exclusivamente japonés. Este modelo de encuadernación se desarrolló en el periodo Heian (794-1185). Este libro de varios pliegos se empleó mucho para obras de literatura como cuentos, cantos del teatro Nô y poesía. Actualmente esta encuadernación es muy utilizada para realizar diferentes tipos de libros especiales, importantes o de lujo como álbumes, diarios, poemarios.

b. Dirigido a: Artistas, historiadores y todo aquel interesado en la encuadernación o en el arte y la cultura de Japón.

c. Objetivos:
– Aprender a elaborar tres tipos de encuadernación, preparación de telas y caja tradicional japonesa para protección de los libros.
– Reconocer e identificar materiales (papeles, sedas, géneros, etc.) para usarlos en la elaboración de encuadernación japonesa.
– Hacer variaciones basadas en la encuadernación tradicional para crear una encuadernación contemporánea.

d. Metodología:

En este taller virtual se llevarán a cabo una serie de demostraciones al inicio de cada clase y el estudiante elaborará tres tipos de encuadernación de libros de acuerdo a los formatos presentados. Se plantearán ejercicios que serán comentados en clase, tanto a nivel de grupo como a nivel individual
Las presentaciones teóricas darán un contexto histórico de cada tipo de libro y de su encuadernación. En la mayoría cada una de las secciones hay trabajo de taller

e. Contenido:

Sesión 1: Introducción a la encuadernación japonesa, breve historia. Materiales, herramientas y papel. Preparación de telas para encuadernación, sistema conocido como urauchi.
Sesión 2: Encuadernación de cuatro agujeros (Yotsume toji)
Sesión 3: Encuadernación en acordeón “Álbum de doble hoja” (Nobiru gajo) acordeón con hojas dobladas es el álbum (nori-ire gajô)
Sesión 4: Caja de cierres cruzados japoneses de hueso (Maru chitsu) de cuatro caras.

Fechas: 4 de septiembre al 25 de septiembre
Modalidad: virtual
Horario: sábados de 9:00 a.m. a 12:00 m
Profesora: Carolina Franco

a. Presentación:
El taller tiene un enfoque teórico-práctico en el que, por un lado, se contextualiza el mundo de la estampa japonesa a partir del fundamento filosófico y la historia de su desarrollo. Por el otro, se explica la técnica paso a paso para la elaboración de un grabado en madera. De esta forma, el curso invita a conocer las ideas, los procesos y las técnicas seguidos para la realización de grabados como la famosa Gran Ola de Hokusai e invita a hacer un trabajo similar.

b. Dirigido a: Profesionales de las artes y las ciencias sociales, así como a todo aquel interesado en la cultura japonesa.

c. Objetivos:
-Comprender el grabado japonés y el Ukiyo-e desde su historia, pasando por sus principales exponentes, tales como Hiroshige y Hokusai, y su influencia en el mundo occidental.
-Entender su filosofía, incluyendo el gusto por lo efímero.
– Conocer las técnicas de grabado y elaborar uno.

d. Metodología:
El taller se basará en presentaciones del profesor que invitarán a la conversación con los estudiantes, y contará con videos y fotografías de los diferentes procesos de producción de los grabados. Los productos de cada estudiante serán discutidos durante las sesiones presenciales.

e. Contenido:

Sesión 1: La belleza de lo efímero: El mundo flotante y el Ukiyo y práctica 1 ( formas de realizar un dibujo para un grabado en madera) – presencial
Sesión 2: Temática de la pintura Ukiyo-e: beldades y teatros, Hirosige, Hokusai y Utamaro, y práctica 2 (separación de los diferentes colores y traspaso a la madera)
Sesión 3: Vida y obra de Hokusai:la Gran ola y práctica 3 (tallado de la madera) – virtual
Sesión 4: Las 101 vistas del Monte y práctica 4 (entintado e impresión) – presencial
Sesión 5: El grabado y los teatros Kabuki y Noh (segunda parte) y práctica 5 (desarrollo de un grabado personal) – virtual
Sesión 6: El grabado contemporáneo en Japón: los ideales de Oriente según Okakura Kakuzo y práctica 6 (impresión de varios colores) – presencial

Fechas: 2 al 23 de octubre
Modalidad: semipresencial
Horario: sábados de 9:00 a.m. a 12:00 m
Profesor: Alfonso Ariza

a. Presentación:
El taller tiene un enfoque teórico-práctico en el que se invita a conocer la historia y el desarrollo de la pintura Sumi-e en Japón y a familiarizarse con sus diferentes patrones estéticos para realizar un dibujo de uno de los elementos que caracteriza la cultura visual japonesa, un bambú.

b. Dirigido a: Artistas, historiadores y todo aquel interesado en la evolución de lenguajes estéticos de Japón.

c. Objetivos:
Estudiar la filosofía y la historia de la pintura en tinta china (Sumi-e) desde sus orígenes en China unida al taoísmo, hasta Japón, y su desarrollo unido a la poesía y al Budismo Zen.

d. Metodología:
El taller partirá de videos, fotografías y conferencias. Habrá acompañamiento en el estudio y la realización de la pincelada, el uso de la tinta, su preparación y construcción de una obra. Cada sesión contará con una parte teórica y una práctica.
El estudiante deberá tomar fotos o escanear los trabajos y enviarlos para su evaluación. Así mismo, los productos de cada estudiante serán discutidos durante las sesiones presenciales.

e. Contenido:

Sesión 1: El Tao de la pintura: conceptos y práctica 1(relación con la tinta y el papel japonés)
Sesión 2: El libro del bambú: fundamentos y práctica 2 (pintar las hojas, luz y sombra en los trazos)
Sesión 3: Pintura Zen: ideales de oriente y práctica 3 (luz y sombra en los trazos, tonos y medio-tonos, atmósfera)
Sesión 4: Un día y una pintura no se repiten ni se pueden corregir: historia de la pintura sumi-e en Japón, y pintura final del bambú

Fechas: 6 al 27 de octubre
Modalidad: semipresencial
Horario: sábados de 9:00 a.m. a 11:00 m
Profesor: Alfonso Ariza

Este curso que está compuesto por dos módulos propone un análisis de la estética visual japonesa enmarcada en lo popular a partir del análisis del cine japonés de posguerra y contemporáneo. El objetivo es introducirse en la apreciación y el análisis de la imagen, y del cine, en relación con los contextos históricos, políticos y sociales de su producción, así como reconocer los discursos que estas imágenes han construido y cómo han contribuido a la configuración de la identidad japonesa.

b. Dirigido a: Profesionales de las artes y las ciencias sociales así como a todo aquel interesado en la cultura japonesa.

c. Objetivos:
Del módulo 1:
-Reconocer el contexto social japonés en el que Kenji Mizoguchi y Yasujiro Ozu desarrollaron su obra fílmica, y su relación con esta.
-Comprender, apreciar y discutir los elementos visuales y discursivos que caracterizan el cine de los directores en mención.
Del módulo 2:
-Reconocer el contexto social japonés en el que Naomi Kawase y Naoko Ogigami desarrollaron su obra fílmica, y su relación con esta.
-Comprender, apreciar y discutir los elementos visuales y discursivos que caracterizan el cine de las directoras en mención.

d. Metodología: Las sesiones serán discusiones basadas en ejes temáticos o analíticos de las películas, propuestos por la profesora. Los estudiantes deben ver las películas y reflexionar sobre ellas a manera de preparación para la clase. Para esto se definirá un horario, diferente a la clase, en la que la Universidad transmitirá la película para que el estudiante pueda verla.

Fechas: 10 de febrero al 31 de marzo del 2022
Modalidad: virtual
Horario: sábados de 9:00 a.m. a 11:00 m
Profesora: Betsy Forero

Contenidos

Módulo 1
Cine clásico: Kenji Mizoguchi y Yasujiro Ozu
El módulo se centra en lo que se ha considerado el cine clásico japonés y el fundamento de la estética visual cinematográfica japonesa de hoy. Se analiza un momento específico en el desarrollo de dos de los directores más importantes de Japón, Kenji Mizoguchi y Yasujiro Ozu, quienes empezaron su labor fílmica antes de la Segunda Guerra Mundial, y después de la derrota de 1945 retrataron en sus películas a la sociedad del periodo de reconstrucción y crecimiento. A través de cuatro ejemplos, dos de Mizoguchi y dos de Ozu, se profundizará en la propuesta de cada director y en su lugar en el panorama del cine japonés del momento.

Contenido del módulo:
Sesión 1: Kenji Mizoguchi: La vida de Oharu (1952)
Sesión 2: Kenji Mizoguchi: Sansho (1954)
Sesión 3: Yasujiro Ozu: Una historia de Tokio (1953)
Sesión 4: Yasujiro Ozu: Buenos días (1959)

Módulo 2
Cine contemporáneo de mujeres: Naomi Kawase y Naoko Ogigami- 8 horas
El módulo de Cine contemporáneo de mujeres se centra en el cine dirigido por mujeres, de los últimos años. El siglo XXI ha visto, finalmente, las propuestas y el desarrollo de la carrera fílmica de mujeres directoras, por lo que, a partir de cuatro ejemplos, tomados de Naoko Ogigami y Naomi Kawase, el curso analiza la relación de un discurso visual con el Japón contemporáneo y su escena fílmica. También se aborda la presencia o ausencia en sus películas de la llamada mirada femenina.
e. Contenido:

Sesión 1: Naomi Kawase: An (2015)
Sesión 2: Naomi Kawase: Hokari (2017)
Sesión 3: Naoko Ogigami: Toiretto (2010)
Sesión 4: Naoko Ogigami: Karera ga Honki de Amu Toki wa (2017)


Profesores

Es filósofo de la Pontificia Universidad Javeriana, maestro en teología de la Universidad de Sophia en Japón y con estudios de maestría en Psicología Social del Ateneo de Manila (Filipinas). Es precursor de los estudios asiáticos en Colombia. En la década de los noventa fue fundador y director del antiguo Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad de los Andes y fue coordinador del área de Japón del Departamento de Lenguas y Cultura de la Universidad hasta 2012. En 2016 recibió la Orden del Sol Naciente con Rayos Dorados y Cinta Colgante del Emperador de Japón en tercer grado, por su contribución a las relaciones entre ambos países, a través de la difusión de la lengua y la cultura de Japón en Colombia.

Es profesora asociada de la Facultad de Artes y Humanidades, doctora en Estudios Japoneses de la Universidad de Tsukuba (Japón), maestra en Estudios Globales con énfasis en Asia de la Universidad de Sophia (Japón) y cuenta con estudios de posgrado en Cultura y Representación de la Universidad de Tokio (Japón). Fue la coordinadora del área de Japón del Departamento de Lenguas y Cultura de la Universidad entre 2012 y 2017. Trabaja temáticas relacionadas con la categoría de género, los medios de comunicación, el cine y la cultura popular japonesa. Es practicante de sadō, inscrita en la escuela Urasenke.

Investigador y docente de artes escénicas de Japón y de Asia. Exbecario de Japón, India, China y Corea del Sur. Creador de la Enciclopedia Web de Artes Escénicas de Japón (www.japonartesescenicas.org), “Artes Escénicas de Asia” en Youtube y Facebook, Músicas de Asia Internet Radio, entre otros proyectos. Productor de programas de músicas tradicionales de Asia en UN Radio 98.5 Bogotá.

Egresado de la Universidad de los Andes con especialización y Maestría en pintura tradicional japonesa en la Universidad Universidad de Arte de Tama (Japón). Realizó estudios con los pintores Yasumichi Ichikawa, Kayama Matazo, Yasuo Ueno, Yoshiyuki Nakano, Yoshiteru Nomura, Tetsuo Matsumoto, Fuku Akino, entre otros, quienes se cuentan entre los más famosos artistas contemporáneos. Realizó cursos de especialización en grabado con Ángel Alfaro y Técnica Hyter con Juan Valladares director del taller 17 de París. Actualmente está dedicado a la pintura y el yoga.

Es profesora asociada del Departamento de Artes de la Facultad de Artes y Humanidades. Estudió artes plásticas en la Universidad de los Andes y fotografía en la Universidad de Illinois (Estados Unidos). Además cuenta con una maestría en bellas artes del School of the Art Institute of Chicago.


Inversión

Programa

Tarifa temprana: $ 3.900.000 hasta el 22 de enero de 2020

Tarifa plena: $ 4.290.000 hasta el 2 de febrero de 2020

Curso: Historia y Cultura artística de Japón

Tarifa temprana: $ 1.710.000 hasta el 22 de enero de 2020

Tarifa plena: $ 1.881.000 hasta el 2 de febrero de 2020

Curso: Artes escénicas de Japón

Tarifa temprana: $ 1.350.000 hasta el 8 de abril de 2020

Tarifa plena: $ 1.485.000 hasta el 19 de abril de 2020

Curso: Literatura japonesa

Tarifa temprana: $ 1.350.000 hasta el 17 de junio de 2020

Tarifa plena: $ 1.485.000 hasta el 28 de junio de 2020

Curso: Curso Cultura Popular de Japón

Tarifa temprana: $ 1.350.000 hasta el 26 de agosto de 2020

Tarifa plena: $ 1.485.000 hasta el 6 de septiembre de 2020

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