Del 6 de febrero al 29 de octubre del 2020

Japón compone una estructura cultural y artística que ha sido ampliamente reconocida y admirada a nivel mundial, y que también ha despertado la curiosidad y el interés de profesionales en diversas áreas del conocimiento. El programa de Artes y culturas de Japón es una propuesta rigurosa que responde al deseo y a la necesidad de aproximarse a este mundo para relacionarse con él, entenderlo y disfrutarlo.

 

Los cuatro cursos de este programa se articulan para ofrecer una formación en torno a las artes y las culturas de Japón con un énfasis en artes tradicionales, artes escénicas, literatura y cultura popular. Teniendo siempre como referente un momento histórico, los estudiantes se acercarán a prácticas artísticas y estéticas que identifican a Japón y dialogarán sobre los personajes líderes en estos campos, sus obras y los conceptos más representativos. Al finalizar el programa, el estudiante tendrá un conocimiento de Japón con una perspectiva histórica y contextual, útil en campos de las artes, las ciencias sociales, la economía, las relaciones internacionales, entre muchos otros.

 

Este programa como el resto de programas de la Escuela Experimental de Artes y Humanidades tiene la posibilidad de ser homologable por dos (2) créditos en el pregrado en Arte de la Universidad de los Andes.  El estudiante debe cumplir con los requisitos de los dos talleres que componen el programa para que los créditos puedan ser homologables.

Profesionales de todas las áreas y todo aquel interesado en conocer las culturas y artes de Japón.

  • Conocer y analizar objetos, prácticas, personajes y discursos propios de las artes y las culturas de Japón de distintos momentos históricos.
  • Identificar patrones estéticos a través de distintas manifestaciones del arte japonés.
  • Sentar las bases de un criterio y una sensibilidad hacia las artes y culturas de Japón, que facilite futuras aproximaciones.

Al tratarse de artes y culturas que no hacen parte de la cotidianidad colombiana, la constante del programa será acercar a los estudiantes a Japón a través de demostraciones artísticas en clase y de la observación y análisis de material visual y escrito. Además, según la especificidad de cada curso se leerán y discutirán textos históricos sobre hechos y conceptos propios de las artes en Japón o textos literarios. Las clases abrirán un espacio al diálogo y al cuestionamiento por parte de los estudiantes.

  • Primer curso: del 6 de febrero al 2 de abril de 2020 (con clase el sábado 21 de marzo, sesión 8)
  • Segundo curso: del 23 de abril al 11 de junio de 2020
  • Tercer curso: del 2 de julio al 20 de agosto de 2020
  • Cuarto curso: del 10 de septiembre al 29 de octubre de 2020

1. Historia cultural y artística de Japón. Profesores: Profesores: Alfonso Ariza, Betsy Forero Montoya, Jaime Barrera Parra, María Lucía Leyva, Humberto López y Mauricio Martínez

Del 6 de febrero al 2 de abril de 2020 (con clase el sábado 21 de marzo, sesión 8)

2. Artes escénicas de Japón. Profesor: Mauricio
Del 23 de abril al 11 de junio de 2020

3. Literatura japonesa: profesor: Jaime Barrera Parra
Del 2 de julio al 20 de agosto de 2020

4. Cultura popular de Japón. profesor: Betsy Forero Montoya
Del 10 de septiembre al 29 de octubre de 2020

Inicia el 6 de febrero y finaliza el 5 de noviembre de 2020.

Horario: jueves de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.
Duración: 102 horas (curso 1: 10 sesiones de 30 hora – 27 horas; curso 2: 8 sesiones de 3 horas – 24 horas; curso 3: 8 sesiones de 3 horas – 24 horas; curso 4: 8 sesiones de 3 horas – 24 horas)

Lugar: Universidad de los Andes, Carrera 1 N° 18A 10 Bogotá.


Cursos del programa

Este curso presenta el desarrollo cultural y artístico de Japón a través de la cultura material. Introduce a los estudiantes en la cronología de la extensa historia japonesa y se centra en momentos, prácticas u objetos clave del mundo tradicional japonés de las artes, que les permitirán a los estudiantes conocer y entender principios de la estética del Japón antiguo que han trascendido hasta la actualidad.

Este curso forma parte del programa Artes y culturas de Japón que como el resto de programas de la Escuela Experimental de Artes y Humanidades tiene la posibilidad de ser homologable por dos (2) créditos en el pregrado en Arte de la Universidad de los Andes. El estudiante debe cumplir con los requisitos de todos los cursos que componen el programa para que los créditos puedan ser homologables.

 

Fechas: del 6 de febrero al 2 de abril de 2020

Horario: Jueves 6:00 p.m. a 9:00 p.m.

Duración: 30 horas – 10 sesiones – 9 semanas

Este curso sobre las artes escénicas del Japón cubrirá los géneros clásicos, rurales y las tendencias a partir de la apertura dada hacia finales del siglo XIX hasta la actualidad. Consideraremos las historia, las características, obras, contexto, tipos de escenarios, instrumentos musicales, el entrenamiento de los intérpretes y personalidades entre otros temas. La presentación de cada género estará respaldada por materiales audiovisuales y por más de 800 artículos que componen la Enciclopedia Web de Artes Escénicas de Japón (www.japonartesescenicas.org). Dentro de la expresión “artes escénicas” abarcaremos no solo el teatro, sino también la danza y la música.

Este curso forma parte del programa Artes y culturas de Japón que como el resto de programas de la Escuela Experimental de Artes y Humanidades tiene la posibilidad de ser homologable por dos (2) créditos en el pregrado en Arte de la Universidad de los Andes. El estudiante debe cumplir con los requisitos de todos los cursos que componen el programa para que los créditos puedan ser homologables.

 

Fechas: del 23 de abril al 11 de junio de 2020

Horario: Jueves 6:00 p.m. a 9:00 p.m.

Duración: 24 horas – 8 sesiones – 8 semanas

Este curso hace un recorrido por autores, géneros literarios y textos que han marcado el desarrollo de la literatura japonesa clásica y contemporánea. Inicia con la apreciación de la poesía haiku y tanka y pasa por obras y autores representativos de la edad media, la modernidad, la posguerra y la contemporaneidad de Japón para analizar el proceso de construcción de una estética de la narrativa. Así mismo, el curso pone en diálogo la literatura con el contexto japonés y las influencias extranjeras.

Este curso forma parte del programa Artes y culturas de Japón que como el resto de programas de la Escuela Experimental de Artes y Humanidades tiene la posibilidad de ser homologable por dos (2) créditos en el pregrado en Arte de la Universidad de los Andes. El estudiante debe cumplir con los requisitos de todos los cursos que componen el programa para que los créditos puedan ser homologables.

 

Fechas: del 2 de julio al 20 de agosto de 2020

Horario: Jueves 6:00 p.m. a 9:00 p.m.

Duración: 24 horas – 8 sesiones – 8 semanas


Profesores

Es filósofo de la Pontificia Universidad Javeriana, maestro en teología de la Universidad de Sophia en Japón y con estudios de maestría en Psicología Social del Ateneo de Manila (Filipinas). Es precursor de los estudios asiáticos en Colombia. En la década de los noventa fue fundador y director del antiguo Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad de los Andes y fue coordinador del área de Japón del Departamento de Lenguas y Cultura de la Universidad hasta 2012. En 2016 recibió la Orden del Sol Naciente con Rayos Dorados y Cinta Colgante del Emperador de Japón en tercer grado, por su contribución a las relaciones entre ambos países, a través de la difusión de la lengua y la cultura de Japón en Colombia.

Egresado de la Universidad de los Andes con especialización y Maestría en pintura tradicional japonesa en la Universidad Universidad de Arte de Tama (Japón). Realizó estudios con los pintores Yasumichi Ichikawa, Kayama Matazo, Yasuo Ueno, Yoshiyuki Nakano, Yoshiteru Nomura, Tetsuo Matsumoto, Fuku Akino, entre otros, quienes se cuentan entre los más famosos artistas contemporáneos. Realizó cursos de especialización en grabado con Ángel Alfaro y Técnica Hyter con Juan Valladares director del taller 17 de París. Actualmente está dedicado a la pintura y el yoga.

Maestra de Ikebana. Estudió en Tokio en la Escuela Ichiyo entre 1983 y 1986. A partir de 1987 hasta 1990 continuó su formación con el Iemoto (gran maestro) de la misma escuela. Ha realizado numerosas exposiciones en Tokio y en Colombia. En las últimas tres décadas se ha comprometido con la difusión de este arte en todo el país, dando conferencias y talleres en las principales universidades. Paralelamente, ha profundizado sus estudios sobre la estética, la filosofía y las religiones en Japón y sus influencias en esta manifestación artística.

Es profesor de cátedra de japonés de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes, maestro en Humanidades Digitales y profesional en Lenguajes y Estudios Socioculturales de la misma institución. Ha trabajado en la producción de contenidos digitales sobre la historia de Japón pre-moderno y sobre el reino de Ryūkyū.


Inversión

Programa

Tarifa temprana: $ 3.900.000 hasta el 22 de enero de 2020

Tarifa plena: $ 4.290.000 hasta el 2 de febrero de 2020

Curso: Historia y Cultura artística de Japón

Tarifa temprana: $ 1.710.000 hasta el 22 de enero de 2020

Tarifa plena: $ 1.881.000 hasta el 2 de febrero de 2020

Curso: Artes escénicas de Japón

Tarifa temprana: $ 1.350.000 hasta el 8 de abril de 2020

Tarifa plena: $ 1.485.000 hasta el 19 de abril de 2020

Curso: Literatura japonesa

Tarifa temprana: $ 1.350.000 hasta el 17 de junio de 2020

Tarifa plena: $ 1.485.000 hasta el 28 de junio de 2020

Curso: Curso Cultura Popular de Japón

Tarifa temprana: $ 1.350.000 hasta el 26 de agosto de 2020

Tarifa plena: $ 1.485.000 hasta el 6 de septiembre de 2020

Para más información contáctenos