Encuadernación japonesa

Dentro de las diferentes y amplias manifestaciones culturales japonesas su tradición de preservar, consignar y resguardar el conocimiento se ha llevado a cabo a través de los libros en sus diversas presentaciones.

Inicio:
julio 13, 2021

Dirección

Universidad de los Andes, Bogotá, CO   Ver mapa

 4 de septiembre al 25 de septiembre

Dentro de las diferentes y amplias manifestaciones culturales japonesas su tradición de preservar, consignar y resguardar el conocimiento se ha llevado a cabo a través de los libros en sus diversas presentaciones. Inicialmente en los rollos de seda. Los estilos de encuadernación de cuatro y de cinco agujeros que convivieron y florecieron durante el periodo Edo (1603-1868) El libro de varios y, al parecer, es exclusivamente japonés. Este modelo de encuadernación se desarrolló en el periodo Heian (794-1185). Este libro de varios pliegos se empleó mucho para obras de literatura como cuentos, cantos del teatro Nô y poesía. Actualmente esta encuadernación es muy utilizada para realizar diferentes tipos de libros especiales, importantes o de lujo como álbumes, diarios, poemarios.

  • Aprender a elaborar tres tipos de encuadernación, preparación de telas y caja tradicional japonesa para protección de los libros.
  • Reconocer e identificar materiales (papeles, sedas, géneros, etc.) para usarlos en la elaboración de encuadernación japonesa.
  • Hacer variaciones basadas en la encuadernación tradicional para crear una encuadernación contemporánea.

Sesión 1: Introducción a la encuadernación japonesa, breve historia. Materiales, herramientas y papel. Preparación de telas para encuadernación, sistema conocido como urauchi.
Sesión 2: Encuadernación de cuatro agujeros (Yotsume toji)
Sesión 3: Encuadernación en acordeón “Álbum de doble hoja” (Nobiru gajo) acordeón con hojas dobladas es el álbum (nori-ire gajô)
Sesión 4: Caja de cierres cruzados japoneses de hueso (Maru chitsu) de cuatro caras.

  • En este taller virtual se llevarán a cabo una serie de demostraciones al inicio de cada clase y el estudiante elaborará tres tipos de encuadernación de libros de acuerdo a los formatos presentados. Se plantearán ejercicios que serán comentados en clase, tanto a nivel de grupo como a nivel individual
    Las presentaciones teóricas darán un contexto histórico de cada tipo de libro y de su encuadernación. En la mayoría cada una de las secciones hay trabajo de taller

Carolina Franco García

Es profesora asociada del Departamento de Arte de la Facultad de Artes y Humanidades. Estudió artes plásticas en la Universidad de los Andes y fotografía en la Universidad de Illinois (Estados Unidos). Además cuenta con una maestría en bellas artes del School of the Art Institute of Chicago.

Artistas, historiadores y todo aquel interesado en la encuadernación o en el arte y la cultura de Japón.

Fechas: 4 de septiembre al 25 de septiembre
Modalidad: virtual
Horario: sábados de 9:00 a.m. a 12:00 m
Profesora: Carolina Franco

Inversión

Tarifa temprana: $ 590.000 hasta el 20 de agosto del 2021

Tarifa plena: $ 649.000 hasta el 3 de septiembre del 2021