Fechas por confirmar

Dado el sostenido crecimiento de la industria editorial y la especialización de los procesos de producción, el actual sector demanda, de sus profesionales, un conjunto de conocimientos y habilidades específicas que les permita participar efectivamente en la industria y mercado del libro. Los oficios del libro: curaduría, edición y publicación responde con conocimiento especializado y habilidades técnicas a las necesidades que el mercado laboral solicita a los profesionales y a los futuros empresarios del sector. La profesionalización en los oficios para la producción de publicaciones es la clave para asegurar la inserción en el mercado laboral, la creación de empresas editoriales exitosas y para asegurar la sostenibilidad y crecimiento de la industria bajo unos estándares de calidad competitivos.
Los tres cursos de este programa se articulan para ofrecer una formación holística en torno a procesos editoriales que van desde el trabajo con fuentes primarias (material de archivo y manuscritos originales) hasta el proceso de mercadeo y comercialización del libro, pasando por consideraciones sobre la materialidad, el impacto de la cultura digital en los procesos de edición, la valoración patrimonial, el diseño, los derechos de autor y la producción industrial de publicaciones. Al finalizar el programa el estudiante estará en capacidad de participar efectivamente en procesos de producción editorial, así como de formular un proyecto integral que le permita diseñar y coordinar los procesos necesarios para fundar una editorial o comenzar una colección nueva.

Profesionales de todas las áreas que estén interesados en conocer los procesos editoriales de textos y publicaciones o interesados en profundizar y contrastar su conocimiento. Público general interesado en conocer el funcionamiento del sector editorial.

  • Entender los diferentes procesos que conforman la cadena de producción editorial analizando críticamente, sintetizando y reflexionando sobre desarrollos recientes, tanto locales como internacionales, para extender la práctica en el sector.
  • Adquirir y dominar el lenguaje técnico e interdisciplinario propio del sector del libro para comunicar profesionalmente propuestas, procesos y resultados dirigidos a audiencias especializadas y no especializadas.
  • Desarrollar un criterio que permita buscar, leer, seleccionar y relacionar críticamente textos susceptibles de pasar por un proceso editorial.
  • Conocer y analizar críticamente el contexto interdisciplinario en el cual se desarrolla la actividad editorial con el fin de intervenir en el mismo.
  • Adquirir las herramientas necesarias para estructurar proyectos editoriales teniendo en cuenta aspectos investigativos, técnico-industriales, de diseño, legales, empresariales y comerciales.
  • Analizar el impacto de las plataformas y flujos de trabajo digital en el proceso editorial.
  • Apropiarse de los elementos fundamentales del derecho de autor para contar con bases conceptuales sólidas que permita un desarrollo adecuado de proyectos editoriales.
  • Las 100 horas del programa corresponden a 72 horas de clase y 28 horas de trabajo autónomo.
  • Se leerán y discutirán textos teóricos sobre edición de textos con el fin de entender conceptos clave y se harán ejercicios prácticos de edición de textos. Se presentarán casos reales de estudio y análisis para debatir y contrastar los conceptos teóricos aprendidos.
  • Se desarrollarán talleres prácticos en el Banco de Archivos Digitales de Artes en Colombia badac de la Facultad de Artes y Humanidades ofreciendo la oportunidad a los estudiantes de consultar sus fondos documentales físicos y digitales, con el fin de que los acervos sean insumo para la investigación y construcción de textos. Así mismo se realizarán talleres guiados sobre temas centrales en el proceso de producción del libro tales como el diseño editorial y los derechos de autor, también se presentarán casos reales del sector editorial para su estudio. Con base en los ejercicios prácticos y teóricos se diseñará un proyecto editorial integral que contemple todas las variables expuestas y analizadas durante los cursos para las cuales, se estima, que el estudiante dedique 28 horas de trabajo autónomo a lo largo del programa. Habrá una visita guiada a una imprenta.
  • Este programa tendrá evaluaciones, pruebas y talleres.

Primer curso: del 22 de abril al 10 de junio de 2020.

De autores, textos y archivos. Curaduría de textos y archivos para la edición

Segundo curso: del 1 de julio al 19 de agosto de 2020

Diseño de proyectos editoriales: cómo emprender su proyecto editorial

Tercer curso: del 9 de septiembre al 28 de octubre de 2020

Diseño de proyectos editoriales: cierre de su proyecto editorial

Fecha de realización: del 22 de abril de 2020 al 28 de octubre de 2020.

Horario: miércoles de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.

Duración: 100 horas – 24 sesiones – 24 semanas

Lugar: Universidad de los Andes, sede centro.


Cursos

La industria editorial, al igual que otras industrias culturales, debe armonizar valores financieros y simbólicos. En la edición, el cálculo de los márgenes de utilidad y las proyecciones de ventas deben acompañarse de consideraciones patrimoniales, estéticas y morales, entre otras. Este curso introductorio al sector editorial se enfoca en las segundas, aquellas relacionadas con los valores simbólicos y culturales propios de la actividad.
El curso partirá del análisis crítico de categorías como autor, texto y archivo. Continuará con el estudio del proceso de edición de textos (recopilación, cotejo, establecimiento y anotación, entre otros) y con el análisis de las obras (publicaciones) dentro de su contexto de producción, circulación y consumo. El curso pretende incitar una reflexión crítica sobre la práctica cultural editorial, sobre sus actores creativos y la mediación ante los textos.

 

Fechas: por confirmar

Horario: miércoles de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.

Duración: 24 horas – 8 sesiones – 8 semanas

El curso introducirá las primeras etapas para diseñar y poner en marcha un proyecto editorial: plan de negocio, plan editorial (definición y diseño de colecciones), costos asociados, adquisición de derechos, entre otros. Se estudiarán fundamentos del derecho de autor y el proceso de preprensa (corrección, diseño editorial, maquetación). Además, se analizarán tendencias del sector como la coedición, la desintermediación de la cadena, la autoedición, la edición electrónica, la aparición de nuevos modelos de negocio y la prestación de servicios editoriales, a la vez que se identifican amenazas y oportunidades en el proceso de emprender un negocio editorial. Este curso se articula temáticamente con el siguiente Diseño de proyectos editoriales: cierre de su proyecto editorial, en el cual se finalizará y presentará el proyecto editorial diseñado por los estudiantes.

 

Fechas: del 1 de julio al 19 de agosto del 2020

Horario: miércoles de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.

Duración: 38 horas – 8 sesiones – 8 semanas

Desde el reconocimiento de la edición como una labor interdisciplinar este curso propone herramientas teóricas y prácticas para diseñar y presentar un proyecto editorial. Se conocerá el proceso industrial de impresión offset y digital en una visita a una imprenta. Se estudiarán diferentes modelos y características de los contratos con autores, así como los modelos de explotación de derechos ligados a ellos. Además, se analizarán casos de trabajo editorial colaborativo y se pondrán en práctica nociones aprendidas. Se examinarán elementos de diseño tipográfico y su aplicación en el diseño de publicaciones. Este curso se articula temáticamente con el anterior Diseño de proyectos editoriales: cómo emprender su proyecto editorial, en el cual se dará inicio al diseño del proyecto editorial diseñado por los alumnos.

 

Fechas: del 9 de septiembre al 28 de octubre del 2020

Horario: miércoles de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.

Duración: 38 horas – 8 sesiones – 8 semanas


Profesores

Jerónimo Pizzarro • Juan Carlos Rueda • Maria José Afanador • Mario Omar Fernández • Camilo Martínez • Sergio Méndez • Andrés Amaya • Maria Ortiz Pineda • Natalia Tovar


Inversión

Programa

Tarifa temprana: $ 3.900.000 hasta el 7 de abril de 2020

Tarifa plena: $ 4.290.000 hasta el 18 de abril de 2020

Curso: De autores, textos y archivos. Curaduría de textos y archivos para la edición

Tarifa temprana: $ 1.350.000 hasta el 7 de abril de 2020

Tarifa plena: $ 1.485.000 hasta el 18 de abril de 2020

Curso: Diseño de proyectos editoriales: cómo emprender su proyecto editorial

Tarifa temprana: $ 1.710.000 hasta el 16 de junio de 2020

Tarifa plena: $ 1.881.000 hasta el 27 de junio de 2020

Curso: Diseño de proyectos editoriales: cierre de su proyecto editorial

Tarifa temprana: $ 1.710.000 hasta el 25 de agosto de 2020

Tarifa plena: $ 1.881.000 hasta el 5 de septiembre de 2020