Dado el sostenido crecimiento de la industria editorial y la especialización de los procesos de producción, el actual sector demanda, de sus profesionales, un conjunto de conocimientos y habilidades específicas que les permita participar efectivamente en la industria y mercado del libro. El Programa Los oficios del libro: curaduría, edición y publicación responde con conocimiento especializado y habilidades técnicas a las necesidades que el mercado laboral solicita a los profesionales y a los futuros empresarios del sector. La profesionalización en los oficios para la producción de publicaciones es la clave para asegurar la inserción en el mercado laboral, la creación de empresas editoriales exitosas y para asegurar la sostenibilidad y crecimiento de la industria bajo unos estándares de calidad competitivos.

Los tres cursos de este programa se articulan para ofrecer una formación holística en torno a procesos editoriales que van desde el trabajo con fuentes primarias (material de archivo y manuscritos originales) hasta el proceso de mercadeo y comercialización del libro, pasando por consideraciones sobre la materialidad, el impacto de la cultura digital en los procesos de edición, la valoración patrimonial, el diseño, los derechos de autor y la producción industrial de publicaciones. Al finalizar el programa el estudiante estará en capacidad de participar efectivamente en procesos de producción editorial, así como de formular un proyecto integral que le permita diseñar y coordinar los procesos necesarios para fundar una editorial o comenzar una colección nueva.

Este programa se presenta con el apoyo de la Cámara Colombiana del Libro que ofrecerá los siguientes beneficios especiales a los estudiantes que cursen el programa:

FILBo Emprende

FILBo Emprende es una iniciativa de la Cámara Colombiana del Libro -en alianza con la Alcaldía de Bogotá, la Cámara de Comercio de Bogotá y el Ministerio de Cultura- que busca fortalecer emprendimientos de la industria editorial a lo largo de su cadena, a través de un programa de formación y práctica que se realiza durante la Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo. Para la siguiente convocatoria de FILBo Emprende, serán reservados 2 cupos para los estudiantes del programa Los oficios del libro: curaduría, edición y publicación, quienes deberán cumplir las condiciones del programa y aprobar el proceso de selección de la convocatoria. De igual manera serán tenidos en cuenta proyectos adicionales de los estudiantes del programa que cumplan con las condiciones establecidas.

Foros del Libro FILBo

Foros del Libro es el espacio de formación profesional dirigido a los actores de la cadena productiva del libro, con el objetivo de estudiar el contexto actual y la evolución del mercado en todos los medios y formatos. Se realiza en dos instancias del año, en el primer semestre, durante las Jornadas Profesionales de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo y, en el segundo semestre, en el en la Biblioteca Pública Virgilio Barco durante el mes de noviembre. Los estudiantes del programa Los oficios del libro: curaduría, edición y publicación tendrán un 50% de descuento para el ingreso a los Foros.

Curso Diseño de proyectos editoriales: cierre de su proyecto editorial

Del 5 de febrero al 25 de marzo, miércoles de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.

Curso Diseño de proyectos editoriales: cómo emprender su proyecto editorial

Del 23 de octubre al 11 de diciembre, miércoles de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.

Curso de autores, textos y archivos. Curaduría de textos y archivos para la edición

Del 14 de agosto al 2 de octubre, Miércoles de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.