Primer curso: del 30 de septiembre al 26 de noviembre de 2020

Dado el sostenido crecimiento de la industria editorial y la especialización de los procesos de producción, el actual sector demanda, de sus profesionales, un conjunto de conocimientos y habilidades específicas que les permita participar efectivamente en la industria y mercado del libro. Los oficios del libro: curaduría, edición y publicación responde con conocimiento especializado y habilidades técnicas a las necesidades que el mercado laboral solicita a los profesionales y a los futuros empresarios del sector. La profesionalización en los oficios para la producción de publicaciones es la clave para asegurar la inserción en el mercado laboral, la creación de empresas editoriales exitosas y para asegurar la sostenibilidad y crecimiento de la industria bajo unos estándares de calidad competitivos.
Los tres cursos de este programa se articulan para ofrecer una formación holística en torno a procesos editoriales que van desde el trabajo con fuentes primarias (material de archivo y manuscritos originales) hasta el proceso de mercadeo y comercialización del libro, pasando por consideraciones sobre la materialidad, el impacto de la cultura digital en los procesos de edición, la valoración patrimonial, el diseño, los derechos de autor y la producción industrial de publicaciones. Al finalizar el programa el estudiante estará en capacidad de participar efectivamente en procesos de producción editorial, así como de formular un proyecto integral que le permita diseñar y coordinar los procesos necesarios para fundar una editorial o comenzar una colección nueva.

Este programa se presenta con el apoyo de la Cámara Colombiana del Libro que ofrecerá los siguientes beneficios especiales a los estudiantes que cursen el programa:

• FilBo Emprende: es una iniciativa de la Cámara Colombiana del Libro —en alianza con la Alcaldía de Bogotá, la Cámara de Comercio de Bogotá y el Ministerio de Cultura— que busca fortalecer emprendimientos de la industria editorial a lo largo de su cadena, a través de un programa de formación y práctica que se realiza durante la Feria Internacional del Libro de Bogotá, FilBo. Para la siguiente convocatoria de FilBo Emprende, serán reservados 2 cupos para los estudiantes del programa Los oficios del libro: curaduría, edición y publicación, quienes deberán cumplir las condiciones del programa y aprobar el proceso de selección de la convocatoria. De igual manera serán tenidos en cuenta proyectos adicionales de los estudiantes del programa que cumplan con las condiciones establecidas.

• Foros del Libro FilBo: son el espacio de formación profesional dirigido a los actores de la cadena productiva del libro, con el objetivo de estudiar el contexto actual y la evolución del mercado en todos los medios y formatos. Se realiza en dos instancias del año, en el primer semestre, durante las Jornadas Profesionales de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, FilBo y, en el segundo semestre, en la Biblioteca Pública Virgilio Barco, durante el mes de noviembre. Los estudiantes del programa Los oficios del libro: curaduría, edición y publicación tendrán un 50% de descuento para el ingreso a los Foros.

Profesionales de todas las áreas que estén interesados en conocer los procesos editoriales de textos y publicaciones o interesados en profundizar y contrastar su conocimiento. Público general interesado en conocer el funcionamiento del sector editorial.

  • Entender los diferentes procesos que conforman la cadena de producción editorial analizando críticamente, sintetizando y reflexionando sobre desarrollos recientes, tanto locales como internacionales, para extender la práctica en el sector.
  • Adquirir y dominar el lenguaje técnico e interdisciplinario propio del sector del libro para comunicar profesionalmente propuestas, procesos y resultados dirigidos a audiencias especializadas y no especializadas.
  • Desarrollar un criterio que permita buscar, leer, seleccionar y relacionar críticamente textos susceptibles de pasar por un proceso editorial.
  • Conocer y analizar críticamente el contexto interdisciplinario en el cual se desarrolla la actividad editorial con el fin de intervenir en el mismo.
  • Adquirir las herramientas necesarias para estructurar proyectos editoriales teniendo en cuenta aspectos investigativos, técnico-industriales, de diseño, legales, empresariales y comerciales.
  • Analizar el impacto de las plataformas y flujos de trabajo digital en el proceso editorial.
  • Apropiarse de los elementos fundamentales del derecho de autor para contar con bases conceptuales sólidas que permita un desarrollo adecuado de proyectos editoriales.
  • Se leerán y discutirán textos teóricos sobre edición de textos con el fin de entender conceptos clave y se harán ejercicios prácticos de edición de textos. Se presentarán casos reales de estudio y análisis para debatir y contrastar los conceptos teóricos aprendidos.
  • Se desarrollarán talleres prácticos en el Banco de Archivos Digitales de Artes en Colombia BADAC de la Facultad de Artes y Humanidades ofreciendo la oportunidad a los estudiantes de consultar sus fondos documentales físicos y digitales, con el fin de que los acervos sean insumo para la investigación y construcción de textos. Así mismo, se realizarán talleres guiados sobre temas centrales en el proceso de producción del libro tales como el diseño editorial y los derechos de autor, también se presentarán casos reales del sector editorial para su estudio. Con base en los ejercicios prácticos y teóricos se diseñará un proyecto editorial integral que contemple todas las variables expuestas y analizadas durante los cursos. Dentro de las sesiones presenciales se incluyen 8 horas de asesoría grupal en el segundo y tercer curso (4 horas por curso) para el desarrollo del Proyecto. Habrá una visita guiada a una imprenta.
    Este programa cuenta con 96 horas, de las cuales 78 son horas de clase y adicionalmente, se estima que el estudiante dedique 18 horas de trabajo autónomo a lo largo del programa, de las cuales 2 horas son de asesoría individual en el segundo y tercer curso (1 hora por curso).
  • Dada la coyuntura sanitaria ocasionada por el COVID-19, el primer curso del programa será de modalidad mixta o blended, mientras que el segundo y tercer curso serán presenciales.

Primer curso: 30 de septiembre al 26 de noviembre de 2020

De autores, textos y archivos. Curaduría de textos y archivos para la edición

Segundo curso: del 10 de febrero a 14 de abril de 2021

Diseño de proyectos editoriales: cómo emprender su proyecto editorial

Tercer curso: 12 de mayo al 30 de junio de 2021

Diseño de proyectos editoriales: cierre de su proyecto editorial

Fecha de realización: del 30 de septiembre de 2020  al 30 de junio de 2021.

Horario: miércoles de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.

Duración: 100 horas – 24 sesiones – 24 semanas

Lugar: Universidad de los Andes, sede centro.

Jerónimo Pizarro

Jerónimo Pizarro es profesor asociado del Departamento de Humanidades y Literatura de la Universidad de los Andes y quien impulsó la Opción en Edición, concebida para integrar a varias Facultades de la Universidad. El grupo de investigación que dirige está dedicado a Archivo y Edición, áreas a las que ha dedicado diversos trabajos de índole práctica y teórica. Desde 2006, cuando editó los Escritos sobre Génio e Loucura de Fernando Pessoa, se ha dedicado a preparar ediciones críticas y a reflexionar sobre la labor editorial, así como a formar editores y a defender que algunas carreras humanísticas combinen aptitudes prácticas y teóricas. En su formación se cruzan la Literatura y la Lingüística. Sus pasiones paralelas incluyen la escritura y la tipografía, así como el texto y su materialidad. Ha defendido que un editor es un hacedor de comunidades y que en Colombia aún faltan muchos más editores y editoriales.

 

Juan Carlos Rueda Azcuénaga

Juan Carlos Rueda es profesor de cátedra del Departamento de Humanidades y Literatura de la Universidad de los Andes, ha dictado el Taller de edición con un enfoque en el proceso industrial de producción de publicaciones. Tiene experiencia en edición, circulación y promoción de publicaciones en el ámbito académico y comercial, ha trabajado en el diseño de políticas públicas culturales para el fomento del libro y en investigaciones sectoriales relacionadas con librerías y circulación, libros electrónicos y tendencias editoriales, y mercadeo y promoción del libro, entre otros. Se ha preocupado en apoyar la profesionalización de los futuros actores del sector del libro para formarlos con herramientas teóricas y prácticas que les permita intervenir en procesos editoriales, impulsando la sostenibilidad y crecimiento de la industria con altos estándares de calidad y éticos. Se formó como literato en la Universidad de los Andes y cursó una maestría en Estética y Teoría del Arte Contemporáneo en la Universidad Autónoma Barcelona.

María José Afanador Llach

María José Afanador Llach es profesora asistente de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes. Enseña en la Maestría en Humanidades Digitales, un programa experimental e interdisciplinario que explora las intersecciones entre las humanidades, los medios digitales y la computación. Su investigación se centra en el siglo xviii y la transición entre colonia y república en el norte de Suramérica a través del lente de las prácticas espaciales, la imaginación geográfica y la economía política. Le interesa la creación de narrativas cartográficas digitales y la construcción de conjuntos de datos espaciales para investigación histórica. Es editora de The Programming Historian en español, una publicación en línea revisada por pares sobre metodologías, herramientas y flujos de trabajo en digital útiles para investigación y docencia en humanidades.

 

Mario Omar Fernández Reguera

Mario Omar Fernández Reguera es científico de la conservación de patrimonio cultural, ingeniero químico de formación y experto en cultura material, conservación preventiva, gestión de riesgos del patrimonio. Profesor asociado del Departamento de Arte de la Universidad de los Andes, Profesor representante de la Maestría en Patrimonio Cultural Mueble. Experiencia de treinta años en la formulación de proyectos en el campo de gestión, valoración, apropiación social y conservación del arte y el patrimonio cultural.

 

Camilo Martínez

Camilo Martínez es Desarrollador de Proyectos Digitales para el Banco de Archivos Digitales de Artes en Colombia y profesor de la Maestría en Humanidades Digitales. En su trabajo se enfoca en la gestión de archivos digitales de arte, herramientas de flujos de trabajo para publicación y desarrollo web enfocados a las artes y humanidades. Se formó como artista visual y adelantó estudios de maestría en artes electrónicas.

 

Sergio Méndez Porras

Sergio Méndez es historiador con énfasis en arte de la Pontificia Universidad Javeriana y mba en Empresas e Instituciones Culturales de la Universidad de Salamanca en España. Ha trabajado en la organización, descripción y divulgación de patrimonio cultural documental en la Universidad de la Sabana y en la Pontificia Universidad Javeriana, institución en la que se desempeñó cerca de cinco años como profesional de patrimonio cultural en el Archivos Histórico Javeriano. Ha colaborado en varias investigaciones históricas sobre recuperación de patrimonio cultural inmueble con el Ministerio de Cultura de Colombia. Actualmente tiene a su cargo la coordinación del Banco de Archivos Digitales de Artes en Colombia –badac– de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes e imparte la cátedra Museos y Patrimonio Cultural en la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana.

 

Andrés Amaya

Andrés Amaya es profesor de planta del Departamento de Diseño, donde dicta los cursos de Branding, Proyecto Lenguaje y Proyecto Realidades. Desde Educación Continua se ha enfocado en la creación de marca para no diseñadores y herramientas técnicas para el diseño gráfico y editorial. Al mismo tiempo trabaja en el sector de creación de marca y soportes de comunicación. Es egresado del programa de Diseño de la Universidad de los Andes con énfasis en comunicación y producto, con gran interés por el diseño editorial y la tipografía. Alternó en Francia sus estudios de maestría en dirección creativa y su ocupación como diseñador gráfico en una agencia. Durante sus estudios de maestría se interesa por las publicaciones artísticas y hace un libro que es expuesto en el consulado de Colombia en París.

 

Pilar Pardo

Pilar Pardo Herrero estudió Literatura en la Universidad de los Andes. Es egresada de la Maestría en literatura hispanoamericana de la Pontificia Universidad Católica del Perú, realizó el Máster en lengua española y literatura hispánica de la Universidad Autónoma de Barcelona y es doctora en Filología Española por esa misma institución, título que obtuvo con una tesis sobre historia de la lexicografía. Durante su vida profesional se ha desempeñado en las áreas de edición, docencia universitaria e investigación. En cuanto a la edición, ha estado vinculada a este sector desde el año 2002, trabajando primero en Bogotá en edición de libros escolares; luego en Lima (Perú) en edición de libros de literatura, negocios y escolares; y más tarde en Barcelona (España) en edición de libros de negocios y en coedición de libros de divulgación. De vuelta en Colombia, ha retomado la edición de textos escolares como especialista en lengua y literatura, al tiempo que realiza trabajos independientes de corrección de estilo y participa como editora en Caballito de Acero, editorial colombiana independiente. Entre sus tareas editoriales, además de corrección de estilo y edición, ha realizado la de coordinación de proyectos, a la que se suman labores de corrección ortotipográfica y de pruebas, así como diagramación.

 

Natalia Tovar Patarroyo

Natalia Tovar Patarroyo es abogada de la Universidad Nacional de Colombia. Trabajó en la Coordinación Jurídica y de Derecho de Autor del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe – cerlalc, en donde supervisó y elaboró investigaciones para la formulación de políticas públicas encaminadas a la protección de la propiedad intelectual en Latinoamérica y desarrolló talleres en la materia. Posteriormente fue Directora Jurídica de la Asociación Colombiana de Editoras de Música – acodem, coordinando la negociación de licencias para la reproducción de obras musicales en plataformas digitales, servicios de streaming y producciones audiovisuales con alcance nacional e internacional. En la actualidad trabaja en una firma boutique de abogados en propiedad intelectual y cursa una Maestría en Derecho Informático y de las Nuevas Tecnologías en la Universidad Externado de Colombia.

 

Nicolás Barbosa

 Literato de la Universidad de los Andes y actualmente candidato al PhD en Literatura Portuguesa y Brasileña de Brown University. En el último año trabajó para las Embajadas de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia como líder de proyecto de los países nórdicos, invitados de honor a la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) 2020. Anteriormente fue consultor cultural de la Embajada de los Países Bajos —invitado de honor a la FILBo 2016 y expositor internacional en años posteriores—. Su gestión en estas embajadas permitió que varias editoriales colombianas publicaran, por primera vez en español, más de 40 títulos extranjeros. Desde 2013, Nicolás ha sido traductor para varias editoriales hispanoamericanas, con más de 20 traducciones publicadas y ediciones bilingües de novela, poesía, teatro y literatura infantil. En los últimos años ha hecho parte de uno de los equipos que ha estudiado y editado el archivo del escritor Fernando Pessoa. Su investigación doctoral aborda la relación entre el teatro y la poesía a comienzos del


Cursos

La industria editorial, al igual que otras industrias culturales, debe armonizar valores financieros y simbólicos. En la edición, el cálculo de los márgenes de utilidad y las proyecciones de ventas deben acompañarse de consideraciones patrimoniales, estéticas y morales, entre otras. Este curso introductorio al sector editorial se enfoca en las segundas, aquellas relacionadas con los valores simbólicos y culturales propios de la actividad.
El curso partirá del análisis crítico de categorías como autor, texto y archivo. Continuará con el estudio del proceso de edición de textos (recopilación, cotejo, establecimiento y anotación, entre otros) y con el análisis de las obras (publicaciones) dentro de su contexto de producción, circulación y consumo. El curso pretende incitar una reflexión crítica sobre la práctica cultural editorial, sobre sus actores creativos y la mediación ante los textos.

 

Fechas: 30 de septiembre al 26 de noviembre de 2020

Horario: miércoles de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.

Duración: 24 horas – 8 sesiones – 8 semanas

El curso introducirá las primeras etapas para diseñar y poner en marcha un proyecto editorial: plan de negocio, plan editorial (definición y diseño de colecciones), costos asociados, adquisición de derechos, entre otros. Se estudiarán fundamentos del derecho de autor y el proceso de preprensa (corrección, diseño editorial, maquetación). Además, se analizarán tendencias del sector como la coedición, la desintermediación de la cadena, la autoedición, la edición electrónica, la aparición de nuevos modelos de negocio y la prestación de servicios editoriales, a la vez que se identifican amenazas y oportunidades en el proceso de emprender un negocio editorial. Este curso se articula temáticamente con el siguiente Diseño de proyectos editoriales: cierre de su proyecto editorial, en el cual se finalizará y presentará el proyecto editorial diseñado por los estudiantes.

 

Fechas: 10 de febrero a 14 de abril de 2021

Horario: miércoles de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.

Duración: 38 horas – 8 sesiones – 8 semanas

Desde el reconocimiento de la edición como una labor interdisciplinar este curso propone herramientas teóricas y prácticas para diseñar y presentar un proyecto editorial. Se conocerá el proceso industrial de impresión offset y digital en una visita a una imprenta. Se estudiarán diferentes modelos y características de los contratos con autores, así como los modelos de explotación de derechos ligados a ellos. Además, se analizarán casos de trabajo editorial colaborativo y se pondrán en práctica nociones aprendidas. Se examinarán elementos de diseño tipográfico y su aplicación en el diseño de publicaciones. Este curso se articula temáticamente con el anterior Diseño de proyectos editoriales: cómo emprender su proyecto editorial, en el cual se dará inicio al diseño del proyecto editorial diseñado por los alumnos.

 

Fechas:  12 de mayo al 30 de junio de 2021

Horario: miércoles de 6:00p.m. a 9:00p.m.

Duración: 33 horas – 8 sesiones – 8 semanas


Profesores

Nicolás Barbosa • Juan Carlos Rueda • María José Afanador • Mario Omar Fernández • Camilo Martínez • Sergio Méndez • Andrés Amaya • Natalia Tovar


Inversión

Programa

Tarifa temprana: $ 3.900.000 hasta el 15 de septiembre de 2020

Tarifa plena: $ 4.290.000 hasta el 26 de septiembre de 2020

Curso: De autores, textos y archivos. Curaduría de textos y archivos para la edición

Tarifa temprana: $ 1.350.000 hasta el 15 de septiembre de 2020

Tarifa plena: $ 1.485.000 hasta el 26 de septiembre de 2020

Curso: Diseño de proyectos editoriales: cómo emprender su proyecto editorial

Tarifa temprana: $ 1.710.000 hasta el 16 de junio de 2020

Tarifa plena: $ 1.881.000 hasta el 27 de junio de 2020

Curso: Diseño de proyectos editoriales: cierre de su proyecto editorial

Tarifa temprana: $ 1.710.000 hasta el 25 de agosto de 2020

Tarifa plena: $ 1.881.000 hasta el 5 de septiembre de 2020