Patricia Zalamea

Patricia Zalamea

Decana - Profesora Asociada

Renacimiento global, historia del grabado y tradición clásica

Oficina: P 201 – Extensión: 2540
Horario de atención:

Lunes 3:00 p.m. – 5:00 p.m.

Decana de la Facultad de Artes y Humanidades desde el 2015, dirige también el Ciclo Básico Uniandino de la Universidad de los Andes. Profesora Asociada del Departamento de Historia del Arte, con especialidad en estudios sobre el Renacimiento global e investigaciones sobre el arte colombiano en un contexto mundial. Interesada en una docencia interdisciplinaria en las humanidades y campos afines, con un enfoque que privilegia la comprensión histórica de las diversas expresiones culturales y artísticas. Comprometida con el desarrollo de campos como el patrimonio cultural colombiano y la construcción de archivos y fondos digitales, así como con su fortalecimiento mediante vínculos y convenios académicos internacionales.

  • Doctorado: Historia del arte, Rutgers, The State University Of New Jersey, Estados Unidos, 2007
  • Maestría: Historia del arte, Rutgers ,The State University Of New Jersey,  Estados Unidos, 2004
  • Pregrado: Historia del arte, John Cabot University, Italia, 1998.

Se doctoró en historia del arte en Rutgers University (Nueva Jersey, Estados Unidos) en el 2007 con una tesis sobre el arte del Renacimiento francés titulada «Subject to Diana: Picturing Desire in French Renaissance Courtly Aesthetics». También obtuvo una maestría en historia del arte de Rutgers University con una tesis titulada «Grotesque Sculpture: The Modern Invention of an Aesthetic Category». En 1998 obtuvo un grado magna cum laude en historia del arte de la John Cabot University (Roma, Italia).

Desde su vinculación a la Universidad de los Andes, ha ofrecido una variedad de cursos, entre los cuales se destacan los cursos introductorios a la historia del arte, cursos temáticos sobre mujeres en el arte, el retrato como género, el arte en Colombia, y la tradición clásica en la historia del arte, así como seminarios avanzados sobre Caravaggio, el Manierismo y el Renacimiento global, entre otros. Entre 2010 y 2014 implementó y dirigió el programa curricular del pregrado en Historia del Arte. Ha impulsado los estudios de historia del arte en Colombia a través de dos tipos de actividades: por un lado, con la organización de diversos simposios y eventos; por otro, con el intercambio a nivel regional e internacional a partir de la conformación de redes y su participación en proyectos que incluyen Unfolding Art History in Latin America, financiado por una beca del Getty Foundation, con la participación de diversos programas de historia del arte en Ecuador, México, Argentina y Brasil. También concibió los cursos de historia del arte “in situ” en París, cuyo objetivo ha sido promover el contacto directo de los estudiantes con las obras de arte a través de visitas a museos y colecciones.

  • 2014 Beca CEU-HESP, Central European University, Budapest, Hungría.
  • 2007 Dissertation Teaching Award, The Graduate School, Rutgers University, New Jersey.
  • 2006 Louis Bevier Fellowship, The Graduate School, Rutgers University.
  • 2004/2005 Dissertation Research Travel Award, Department of Art History, Rutgers University.
  • 2002 Olga Berendsen Baroque Prize, Department of Art History, Rutgers University.
  • 2000-2004 Fellowship for Academic Excellence, Department of Art History, Rutgers University.
  • 1997/1998 Prize for Academic Excellence in Art History, John Cabot University, Roma, Italia
  • «Paintings of “malísima mano”: Uses and paradoxes of visual narrative in cervantes.» Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro 6:2 (ISSN 2328-1308) (2018): 345-363.
  • “Charles IX et la tradition cynégétique dans les livres de vénerie et leurs paratextes” en Miroirs de Charles IX. Images, imaginaires, symboliques. Eds. Luisa Capodieci, Estelle Leutrat et Rebecca Zorach, avec la collaboration de Youenn Morvan, p.247-259. Collection Travaux d’Humanisme et Renaissance no.584. Genève: Librairie Droz, 2018. https://www.droz.org/world/fr/6597-9782600058018.html ISBN
    978-2-600-05801-8
  • When the Story is Yours but the Brushstroke is Mine: Replication Practice as seen through Seventeenth-Century Sources” en Figura. Studies on the Classical Traditionvol.6, no.1 (2018): 15-32. http://www.figura.art.br/current_issue.html ISSN 2317-4625
  • “Inscribing the Paragone in French Renaissance Art: René Boyvin and Pierre Milan’s Nymph of Fontainebleau.” Word & Image vol. 32, n. 3 (2016): 311-325.http://dx.doi.org/10.1080/02666286.2016.1194047
  • Libro compilado. El patrimonio artístico en Cundinamarca. Casos y reflexiones.Bogotá: Gobernación de Cundinamarca; Ediciones Uniandes, 2014.
  • “Collecting Reproductions in the New World: Humanist Paintings in Tunja and their Translation of Printed Images.” The Challenge of the Object / Die Herausforderung des Objekts, T.3. Eds. G. Ulrich Großmann & Petra Krutisch, p. 937-939. Nürnberg: Germanisches Nationalmuseum, 2013.
  • “Frente al espejo ovidiano: la metamorfosis como impulso pictórico” en IV Jornadas Filológicas. In memoriam Gretel Wernher. Eds. Giselle von der Walde & Jorge Rojas, p. 59-77. Bogotá: Universidad de los Andes; Universidad Nacional de Colombia, 2010.
  • “Del grabado como estrategia. Mediaciones entre el original y la copia”. Revista de Estudios Sociales 30, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de los Andes (agosto 2008): 58-71. http://res.uniandes.edu.co/view.php/549/view.php
  • “At the Ovidian Pool: Christine de Pizan’s Fountain of Knowledge as a Locus for Vision” en Metamorphosis: The Changing Face of Ovid in Medieval and Early Modern Europe. Eds. Alison Keith & Stephen Rupp. Essays and Studies vol. 13, p. 91-106. Toronto: Centre for Reformation and Renaissance Studies, University of Toronto, 2007.
  • Arte de la modernidad temprana (siglos XV-XVII)
  • Renacimiento global
  • Historia del grabado y de la imprenta
  • Relaciones texto e imagen
  • Tradición clásica en el arte
  • Mujeres en el arte
  • Patrimonio cultural en Colombia
  • 2018-2020. Spolia Sancta. Fragmentos y envolturas de sacralidad entre el Viejo y el Nuevo Mundo. Investigadores principales: Juan Luis González y Luisa Elena Alcalá, Universidad Autónoma de Madrid. En curso.
  • 2016-2018. Patrimonio artístico en Ambalema, en colaboración con Mario Omar Fernández (Departamento de Arte). En curso.
  • 2017. Ovidiana: 2000 años de Metamorfosis. Conmemoración del bimilenario de la muerte y el legado de Ovidio. Universidad de los Andes. Eventos y exposiciones organizadas con Andrea Lozano Vásquez, Gemma Bernadó y Rodrigo Verano, Departamento de Humanidades y Literatura.
  • 2013-2014. Patrimonio artístico y literario de Cundinamarca, en colaboración con Hugo Hernán Ramírez (Departamento de Humanidades y Literatura) y con el apoyo de la Gobernación de Cundinamarca.
  • 2012-2014. Unfolding Art History in Latin America, financiado por una beca del Getty Foundation, Los Angeles. Con la participación de los programas de historia del arte de Universidade do Estado do Rio de Janeiro; Universidad San Martín, Buenos Aires; UNAM, México; Universidad de San Francisco de Quito; Universidade do Estado de Sao Paulo; Universidad de los Andes, Bogotá. Este proyecto se concibió para crear lazos entre programas de historia del arte en América Latina y conformar una red de investigadores y estudiantes latinoamericanos. http://www.unfoldingarthistory.com/#!about/mainPage
  • 2013. Diálogos globales: el Renacimiento italiano visto desde América Latina. Co-organización con Maria Berbara (Universidad do Estado do Rio de Janeiro) y Carmen Fernández (Universidad San Francisco de Quito). Con la financiación de Villa I Tatti, The Harvard University Center for Italian Renaissance Studies; el Kunstihistorisches Institut de Florencia; y la Universidad San Francisco de Quito.
  • Estudios interdisciplinarios sobre Renacimiento y Barroco, Facultad de Artes y Humanidades, Universidad de los Andes.
  • Intercambio y migraciones en el arte de América Latina y el Caribe. Departamento de Historia del Arte, Facultad de Artes y Humanidades, Universidad de los Andes.
  • Prácticas culturales, imaginarios y representaciones. Universidad Nacional de Colombia,  Pontificia Universidad Javeriana, Universidad del Rosario, Universidad de los Andes.
  • Posgrado:
    • Renacimiento global – Maestría en Historia del Arte (2018)
    • Arte y política – Maestría en Construcción de Paz, en co docencia con Laura Wills del Departamento de Ciencia Política (2017)
    • Módulo “Fuentes” – Visiones de la investigación y la creación. Escuela de Posgrados, Facultad de Artes y Humanidades (2017)
  • Pregrado:
    • Cursos del CBU:
      • Art and Classical Myth (2017)
      • Arte en Colombia (2013)
      • Arte y mito (2008)
      • Arte y política, en co docencia con Laura Wills del Departamento de Ciencia Política (2013)
      • Colombia: espacio, tiempo, diferencia (2018)
      • El retrato (2014)
      • Mujeres en el arte (2007, 2008, 2011, 2013)
    • Cursos básicos:
      • Historia del arte (2007-2017)
      • Pensar la historia del arte (2011-2013)
    • Cursos intermedios:
      • Historia del grabado (2009, 2012)
      • Renacimiento (2015)
      • Ovidio, en co docencia con Andrea Lozano Vásquez del Departamento de Humanidades y Literatura de la Universidad de los Andes (2017)
    • Seminarios:
      • Caravaggio (2009, 2015)
      • Manierismo (2010)
      • Renacimiento global (2013)
      • Seminario de grado (2012, 2015)
      • Laboratorio de imagen, en co docencia con Paolo Vignolo del Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia (2016)
      • Testimonio de la imagen, en co docencia con María del Rosario Acosta, Departamento de Filosofía de la Universidad de los Andes (2012)
  • Cursos in situ:
    • Arte in situ en París (2008-2014, 2017)
    • Arte y cultura francesa (2008-2014, 2017)

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Código Nombre del curso Duración Fecha de inicio
Migraciones e intercambio cultural: perspectivas humanistas. México – Colombia. Mayo 30 a junio 8 en Ciudad de México, del 9 al 15 en Guadalajara y del 16 al 30 en Bogotá mayo 30, 2019
 MHAR-4008  MHAR-4008 Seminario de tesis enero 21, 2019