Hugo Hernán Ramírez

Hugo Hernán Ramírez

Hugo Hernán Ramírez

Profesor Asociado

Literatura hispanoamericana de los siglos XVI y XVII

This post is also available in: English

Oficina: Ñd-205 – Extensión: 2596

Horario de atención:

Lunes y miércoles 8:30 a.m. – 10:00 a.m

Centra su trabajo de docencia e investigación en la literatura hispánica e hispanoamericana de los siglos XVI y XVII y también ofrece cursos de literatura medieval española e historia de la lengua española. Le interesa el análisis del texto desde la perspectiva de las tradiciones discursivas y el estudio de las obras desde la perspectiva de la ecdótica y la crítica textual. Ha publicado libros, artículos y capítulos de libro en publicaciones de Colombia, México, Estados Unidos y Alemania. Ha sido profesor invitado en universidades de Colombia y Alemania y es miembro de comités editoriales de revistas de Colombia y México. Fue director del Departamento de Humanidades y Literatura entre enero de 2012 y junio de 2015.
Entre julio de 2015 y febrero de 2020 fue director del Departamento de Lenguas y Cultura en la Facultad de Ciencias Sociales. En la actualidad se desempeña como editor de Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica.

Doctor En Literatura Hispánica, El Colegio De Mexico, México, 2007
Maestría En Literatura Hispánica, El Colegio De Mexico, México, 2005
Magíster En Literatura Hispanoamericana, Instituto Caro Y Cuervo, Colombia, 2005
Magíster En Filología Hispánica, Consejo Superior De Investigaciones Cientificas, España, 2002
Literato, Universidad Nacional De Colombia, Colombia, 1998

  • Becas de Investigación Teatral. Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura con el proyecto “Transcripción, anotación y estudio introductorio para un texto teatral representado en Boyacá hacia 1635”. 2011.
  • Beca Alexander von Humboldt. Investigación postdoctoral en la Eberhard-Karls-Universität Tübingen (Alemania). 2009 – 2010.
  • Beca Deutscher Akademischer Austauschdienst (DAAD). Investigación posdoctoral en la Eberhard-Karls-Universität Tübingen (Alemania), 2008.