Rondy Torres

Rondy Torres

Rondy Torres

Vicedecano de Investigación y Creación - Profesor Asociado

Musicólogo. Armonía, Morfología, Musicología, Historia de la música del siglo XIX, Historia de la música en Colombia

Oficina: Tm-107 – Extensión: 3436

Horario de atención:

Lunes y miércoles de 9:30 a.m. a 12:00 m.

Doctor en Música y Musicología (Universidad París 4 – Sorbona). Diploma de Formación Superior en Análisis y Cultura Musical (Master) (Conservatorio Nacional Superior de Danza y de Música de París – CNSMDP). Dirección de Orquesta (ENMD de Évry y Academia Real de Música de Estocolmo).

La labor de investigación de Rondy Torres se ha enfocado sobre el estudio del patrimonio musical en Colombia del siglo XIX , especialmente sobre la ópera y la música del archivo de la catedral de Bogotá.

Sus últimos trabajos incluyen la edición crítica de las partituras de la ópera Ester y de la zarzuela El castillo misterioso del compositor colombiano José María Ponce de León, así como la presentación de obras compuestas por maestros de capilla de la Catedral de Bogotá en el primer siglo republicano. Como director de orquesta, ha dirigido los montajes de Ester, El castillo misteriosoFlorinda, La flauta mágica (Mozart) y Dido y Eneas (Purcell)

Cursos a cargo: Armonía, Contrapunto, Morfología, Análisis, Apreciación musical. Historia de la música del siglo XIX e Historia de la música en Colombia en el siglo XIX, seminarios de posgrados de musicología.

Investigación: la ópera en Colombia en el siglo XIX, la música del siglo XIX del archivo musical de la catedral

Actividad musical: montaje de recitales y óperas en torno a la producción lírica colombiana del siglo XIX.

  • Docteur Historie de la Musique et Musicologie, Université Paris – Sorbonne Paris 4, Francia, 2009
  • Diplôme de Formation Supérieure d’Analyse et de Culture Musicale, Le Conservatoire de Paris, Francia, 2009
  • Diplôme d’Études Approfondies Historie de la Musique et Musicologie, Université Paris – Sorbonne Paris 4, Francia, 2005
    Maîtrise Musique, Université Paris – Sorbonne Paris 4, Francia, 2003
  • Diplôme d’Études Universitaires Générales Arts, Mention Musique, Université Paris – Sorbonne Paris 4, Francia, 2001
  • Licence Musique, Université Paris – Sorbonne Paris 4, Francia, 2001
Torres R, Alzate C, Uribe V, Rodríguez M., Merlo A. 2022. Florinda de Rafael Pombo: Edición crítica y estudio del libreto de la ópera. Ediciones Uniandes. 
Torres, Rondy. 2019. «Las miradas cruzadas en la ópera. Reflexiones sobre cuerpo e identidad en Bogotá en el siglo XIX»Cuadernos De Música Iberoamericana 32 (septiembre), 245-68. https://doi.org/10.5209/cmib.65537.

Torres R. (2018) Edición crítica de la ópera Ester (José María Ponce de León). Partitura General.  Ediciones Uniandes. (ISBN 979-0-801640-02-4) Colombia.

Torres R. (2018) Siglo XIX en Bogotá: la música como proyecto regulador de la nación. Átemus (ISSN 0719-885X) – (-), pp. 108-116.

Torres R. (2017) El archivo musical de la catedral de Bogotá: un recorrido por los senderos de la historia de la música a cargo de Rondy Torres.. Colombia.

Torres R. (2017) Edición crítica de la ópera Ester de José María Ponce de León. Introducción, reducción para piano y notas críticas por Rondy Torres. Ediciones Uniandes (Bogotá ). (ISBN 978-958-774-421-7) Colombia.

Torres R. (2017) El legado desconocido del archivo musical de la catedral de Bogotá: el fondo del siglo XIX. XVIII congreso colombiano de historia Memorias XVIII Congreso colombiano de historia (ISSN 2500-851X) Colombia.

Torres R. (2015) El castillo misterioso, zarzuela en tres actos de Ponce de León. Partitura general. Ediciones Uniandes. (ISBN 979-0-9005305-3-0) Colombia.

Torres R, Alzate C, Uribe V, Rodriguez M. (2014) José María Ponce de León y la ópera en Colombia en el siglo XIX & Ester, Libreto de Manuel Briceño y Rafael Pombo. Ediciones Uniandes. (ISBN 978-958-774-000-4) Colombia.

Otros eventos

Código Nombre del evento Duración Fecha de inicio
Misa Tango: Coro Uniandes y Ensamble de Tango Uniandes 1 horas diciembre 1, 2022
Estilos de canto y problemas de identidad nacional. El caso de Brasil en el siglo XIX 2 horas octubre 26, 2022
‘As One’ (virtual) en el marco de Ópera al Parque 2022 1 semanas octubre 23, 2022
Segundo Coloquio internacional de investigación musical: Historias y prácticas musicales en Colombia – Día 2 8 horas octubre 21, 2022
Segundo Coloquio internacional de investigación musical: Historias y prácticas musicales en Colombia – Día 1 9 horas octubre 20, 2022
Presentación del libro: Florinda de Rafael Pombo en la Librería Lerner (Medellín) 2 horas octubre 19, 2022
Presentación del libro: Florinda de Rafael Pombo 1 horas septiembre 26, 2022
Franja Universitaria – FUGA: Ensamble de Tango 1 horas septiembre 14, 2022
Concierto del Mediodía: Ensamble de Tango de la Universidad de los Andes | Evento Presencial | 1 horas agosto 18, 2022
Desayuno de bienvenida de la Escuela de Posgrados Facultad de Artes y Humanidades 2022-2 1 horas agosto 13, 2022
Festival Internacional de Tango 2022 en el Teatro Colsubsidio – Roberto Arias Pérez 1 días mayo 20, 2022
Teatro Jorge Eliécer Gaitán presenta: ‘As One’ 2 horas abril 28, 2022
Teatro El Ensueño presenta: ‘As One’ 2 horas abril 22, 2022
Semana de música y diversidad de género: en el marco del montaje de la ópera As One 2 horas marzo 2, 2022
Ponencia: La música en la catedral de Bogotá en la primera mitad del siglo XIX, a cargo de Rondy Torres 2 horas abril 14, 2021
Dido y Eneas en Ópera al Parque 78 semanas octubre 13, 2019
Segunda función: Ópera Dido y Eneas 82 semanas septiembre 15, 2019
Primera función: Ópera Dido y Eneas 83 semanas septiembre 14, 2019
Rondy Torres presenta los resultados de su investigación sobre música colombiana en el siglo XIX en el Festival Musical de Sarreburgo (Francia) 92 semanas julio 9, 2019
Segunda función: Ópera Dido y Eneas 101 semanas mayo 9, 2019
Primera función: Ópera Dido y Eneas 101 semanas mayo 8, 2019
Música de salón y chocolate santafereño 1 horas abril 3, 2019

Otros cursos

Código Nombre del curso Duración Fecha de inicio
CBCA-1160 Memorias musicales siglo XIX junio 16, 2020
MHAR-4002 Visiones investigación y creación enero 22, 2018
MUSI-4016 Seminario de tesis: musicología y composición enero 22, 2018