Camilo Hernández

Camilo Hernández

Director posgrados Literatura - Profesor Asistente - Profesor representante de la Maestría en Literatura y Doctorado en Literatura

Literatura y cultura visual latinoamericanas

Oficina: Ñd 204 – Extensión: 3049

Horario de atención:

Lunes 10:30 a.m. – 1:00 p.m.

Se incorporó al departamento de Humanidades y Literatura en el 2014. Enfoca su labor de investigación y docencia en el estudio de la literatura y cultura visual latinoamericana y norteamericana desde inicios del siglo XX.  Particularmente, está interesado en las ficciones criminales modernas y contemporáneas; en la crítica e historia del medio fílmico (fotografía y cine) y su relación con las prácticas narrativas; en las aproximaciones filosóficas y comparatistas al estudio de la novela, y en el análisis de las diversas articulaciones simbólicas del cadáver y la muerte en el siglo XX. Ha publicado artículos y capítulos de libros en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, ha servido como par académico en editoriales universitarias norteamericanas, y ha sido invitado como conferencista a diversas universidades en Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica. Antes de incorporarse a la Universidad de los Andes, enseñó en el departamento de Español y Portugués de Northwestern University en Chicago.

  • Ph.D. In Spanish And Portuguese Literatures And Cultures, Princeton University, Estados Unidos, 2013
  • M.A. In Spanish And Portuguese Literatures And Cultures, Princeton University, Estados Unidos, 2008
  • M.A. In Hispanic Literatures, Indiana University, Estados Unidos, 2006
  • Filósofo, Universidad De Los Andes, Colombia, 2000

Artículos (selección)

 

“La imagen en ruinas : muerte, memoria y representación en El desbarrancadero de Fernando Vallejo”. Cuadernos de Literatura 19 (2105). 149-168.

“La mediación textual de la imagen fotográfica en Ensayo de un crimen de Rodolfo Usigli”. Outra Travessia 22 (2016).

“Algunas reflexiones en torno a la relación entre fotografía y violencia corporal: el caso de Obrero en huelga asesinado.” Boca de sapo 11 (Enero, 2012). 42-50.

(Con Jeffrey Lawrence) “Paranoid Fiction and the Birth of the Detective Story: An Interview with Ricardo Piglia.” Studies in Latin American Popular Culture 29 (2011). 218-229.

“Tzinacán prisionero en la jaula del lenguaje: secreto y significación en “La escritura del Dios.” Variaciones Borges 28 (Octubre 2009): 199-215.

Capítulos en libros

“La ficción paranoica”. La forma inicial: conversaciones en Princeton. Buenos Aires: Eterna Cadencia, 2015. 159-176.

“Caminando la ciudad: retórica del espacio urbano en Angelitos empantanados de Andrés Caicedo.”  La estela de Caicedo. Miradas Críticas.  Ed. Juan Duchesne-Winter y Felipe Gómez. Pittsburgh: University of Pittsburgh & Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, 2009. 167-183.

  • 2010. Beca de investigación de archivo. Princeton Institute for International and Regional Studies.
  • 2010. Beca de investigación en el exterior. Princeton University Program in Latin American Studies.
  • 2009. Beca de investigación. Princeton Institute for International and Regional Studies.
  • 2009. Premio W.B. Ebenstein. a la mejor propuesta doctoral de investigación de archivo en Latinoamérica. Princeton University Program in Latin American Studies
  • 2009. Beca de la decanatura (Dean’s Fund) para viajes académicos. Graduate School, Princeton University.
  • 2008. Beca para la investigación de preparación de la disertación.  Princeton University Program in Latin American Studies.
  • 2007-2011. Premio Armstrong para la realización de estudios de doctorado.  Princeton University.

Otros eventos

Código Nombre del evento Duración Fecha de inicio
Sustentación de tesis doctoral en Literatura de Camilo Torres 1 horas Diciembre 10, 2018
Los laberintos insolados de Marta Traba 1 horas Septiembre 27, 2018

Otros cursos

Código Nombre del curso Duración Fecha de inicio
CBCA-1126 Ficciones policiales Enero 21, 2019
MLIT-4121 Teoría 2 Enero 21, 2019
LITE-3616 El cine desde la literatura Agosto 6, 2018
CBCA-1126 Ficciones policiales Agosto 6, 2018
CBCO-1127 Cine colombiano: modos de ver Agosto 6, 2018