Facultad de Artes y Humanidades

    • Revista Perífrasis

      Revista Perífrasis

      edición N. 11

    • Revista Clave

      Revista Clave

      edición N. 06

    • Revista Clave

      Revista Rex

      edición N. 04

    • Revista Clío

      edición N. 1

Septiembre 2017
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Producción artística y académica

Enciclopedia

Febrero 01 2016

Gonçalo M. Tavares

Departamento de Humanidades y Literatura

Enero de 2016
 

El escritor portugés Gonçalo M. Tavares (Luanda, 1970) se ha empeñado, durante las dos últimas décadas, en fundar y construir una especie de patria individual. Esta patria cuenta como texto fundacional, como carta blanca, como un relato imaginario que reuniese los títulos de todos sus libros publicados. Tavares es un escritor generoso y extraordinariamente plural y por eso podríamos decir que su patria son sus propios libros, que, lejos de agotarse en sí mismos, tejen una red de relaciones literarias, culturales y sociales de extraordinaria importancia. Portuguesa y cosmopolita, local y global, la obra de Tavares habita un territorio absolutamente personal que favorece, en cualquiera de los géneros o registros que utiliza, la aparición de una voz genuina y singular plenamente reconocible en el panorama de la literatura portuguesa (y no solo portuguesa) de nuestros días. 

Enciclopedia representa algo así como el humus de la tierra que nutre el conjunto de la obra literaria de Gonçalo M. Tavares, la materia orgánica que da vida a sus células, que alimenta el árbol enorme de esa obra literaria desde la base. 

Redes Intelectuales. Arte y política en América Latina.

Enero 29 2016

María Clara Bernal

Departamento de Arte

Octubre de 2015
 

Esta publicación es una de las múltiples facetas del proyecto Redes intelectuales. Arte y política en América Latina, cuyo objetivo principal fue estudiar las discusiones que se dieron en las ciudades latinoamericanas alrededor de la relación entre arte y política en el periodo comprendido entre 1920 y 1980. El análisis de estas décadas, áglidas con respecto al tema estudiado, dio luces sobre las redes que surgieron de intercambio entre artistas e intelectuales en ciscunstancias históricas únicas y por medio de plataformas diversas. 

 

Recital de guitarra clásica. Música española y latoniamericana

Enero 28 2016

Carlos Rocca Lynn

CD

Departamento de Música

Octubre de 2015
 

En esta grabación ―que se presenta a manera de recital― se ofrece una muestar del repertorio español del Romanticismo y del siglo XX, con obras notables desde el punto de vista interpretativo, técnico y didáctico. Se complementa, a su vez, con creaciones de compositores latinoamericanos que de manera elocuente reflejan la influencia del Barroco, de los vihuelistas españoles y de su folclor. Todo esto permite rastrear la manifestación de un puente entre los dos continentes.

El maestro Carlos Rocca interpreta en esta producción cinco preludios de Francisco Tárrega (1852 - 1909), una obra de Eduardo Sanz de la Maza (1903 - 1982), una obra de Dionisio Aguado y García (1784 - 1849), tres obras de Agustín Barrios (1885 - 1944), cuatro canciones de Manuel María Ponce (1882 - 1948) y una canción de Carlos Fariñas (1934 - 2002).

 

De Ferney a París

Febrero 01 2016

Juan Francisco Ortega

Departamento de Humanidades y Literatura

Septiembre de 2015
 

Siendo ya un anciano, desde su retiro suizo de Ferney, Voltaire escribe a Diderot para disculparse por las desaveniencias del pasado. Comienza así una relación epistolar entre ambos en la que recordarán sus vidas, la aventura de la creación de la Enciclopedia, sus exilios y persecuciones y, cómo no, sus amores y amistades. Desde Catalina la Grande hasta Juan Sebastian Bach, pasando por Rousseau o D'Alambert, todos se dan cita en estas cartas ―que jamás existieron y que el autor inventó con un escrupuloso rigor histórico―

Este diálogo constituye una declaración en primera persona de los objetivos de unos hombres que desearon humanizar e iluminar el mundo y que, sin saberlo, fueron los padres de la mayor revolución social y jurídica jamás soñada.

 

Machado maxixe: el caso PestanaU

Febrero 01 2016

José Miguel Wisnik

Departamento de Humanidades y Literatura

Septiembre de 2015
 

"Y entonces volvió el asco de sí mismo, el odio a quien le pedía la nueva polca de moda y, junto con esto, el esfuerzo por componer algo con sabor clásico; aunque fuera una página, una tan solo, pero tal que pudiera ser encuadernada entre Bach y Schumann. Vano estudio, inútil esfuerzo. Se sumergía en aquel Jordán sin salir bautizado. Noches y noches, las gastó así, confiado y obstinado, seguro de que la voluntad lo era todo, y que, una vez que renunciara a la música fácil... ―¡Que se vayan al infierno las polcas, a hacer bailar al diablo! Dijo un día, de madrugada al acostarse. Pero las polcas no quisieron ir tan hondo"

             Un hombre célebre. Joaquín Maria Machado de Assis