Centro de Estudios en Periodismo – Ceper

Ceper:

Esta colección publica estudios de medios y audiencias, sociología de las representaciones y las formas de producción del periodismo y los medios de comunicación en Colombia e Iberoamerica. La colección se distingue por la diversidad de ángulos y criterios de análisis así como por su alcance regional.


Cuadernos de Periodismo:

Esta colección está dedicada a obras periodísticas de formato intermedio, reportajes largos o libros cortos. La colección recoge también antologías temáticas de tópicos excéntricos a la agenda mediática y promueve el encuentro de plumas jóvenes con el trabajo de reporteros y periodistas veteranos. Cada volumen cuenta con un prólogo del editor a cargo de la publicación que contextualiza y enriquece el contenido.



Humanidades y Literatura

General Humanidades y Literatura:

Esta colección reúne el resultado de investigaciones teóricas y/o críticas en el heterogéneo campo contemporáneo de los estudios literarios y humanísticos. Además de ensayo, teniendo en cuenta que es la Colección General, la colección también tiene espacio para la ficción (poesía y narrativa) y el teatro.

Poemérica:

El nombre de Poemérica resulta de la conjunción entre las palabras “poema” y “América”. Es un título incluyente que busca celebrar, mediante la publicación y divulgación de su obra, la trayectoria de poetas que hayan hecho contribuciones relevantes al ámbito de la poesía experimental a lo largo y ancho del continente americano. La originalidad expresiva, la búsqueda de una voz propia y la experimentación formal son los faros que guían la colección.


Jornadas Filológicas:

Esta colección constituye un punto de encuentro, diálogo y difusión para la investigación en estudios clásicos que se realiza en Colombia y Latinoamérica, principalmente. Tiene por objeto evidenciar la pertinencia e interdisciplinariedad de los estudios sobre la antigüedad en nuestra comprensión de nuestro pasado y la transformación del presente. Esta colección es un esfuerzo de coedición de la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de la Sabana y la Universidad de los Andes.


Labirinto:

Desde el 2014, la colección «Labirinto» reúne un conjunto de obras escritas en portugués y traducidas al español, contribuyendo, así, a su conocimiento y divulgación. La colección está abierta a todos los autores de países de expresión portuguesa. Es un proyecto editorial de la Cátedra de Estudios Portugueses Fernando Pessoa, con diseño y concepción editorial del equipo de Ediciones Uniandes. La Cátedra, una estructura académica dedicada a las múltiples manifestaciones que conforman la idiosincrasia portuguesa en el mundo, fue creada en el 2011, gracias a un protocolo de cooperación entre la Universidad de los Andes y el Instituto Camões. Consulte las publicaciones aquí


Relecturas:

Iniciada en 2015, la colección «Relecturas» se propone poner en circulación títulos de la tradición narrativa colombiana que en la actualidad no se consiguen y que por sus valores estéticos forman parte importante de esa tradición. Las reediciones van acompañadas de un prólogo en el que se da cuenta del valor de la obra y que constituye una invitación a leerla. Entre los criterios de la colección, figuran la calidad literaria del libro propuesto y la no existencia de ediciones recientes. Está dirigida a un público “joven-adulto”. Cada volumen trae una cronología del autor y una bibliografía mínima de estudios existentes sobre la obra. 


Maestros:

Inaugurada en 2014, la colección «Maestros», del Departamento de Humanidades y Literatura de la Universidad de los Andes, tiene como objetivo rendir homenaje a los profesores que han dejado una huella en la institución y en los egresados, como una forma de recordar su labor, hacer resonar su legado y agradecer sus aportes. Esta colección estrecha los vínculos colegiales entre docentes activos y retirados, entre profesores de diversas generaciones e instituciones.



Música

Sello Disquero Uniandes:

Profesor líder: Sandro Carrero

El Sello Disquero Uniandes (SDU) es una iniciativa de carácter académico dedicada al desarrollo, promoción, distribución y difusión de las creaciones musicales surgidas en el ámbito de la Universidad de los Andes, alineadas con sus objetivos de avance en la creación e investigación musical.

Su misión es impulsar el desarrollo de proyectos fonográficos que no solo amplíen la visibilidad a nivel nacional e internacional de la Facultad de Artes y Humanidades y el Departamento de Música, sino que también aporten de manera significativa al intercambio y desarrollo cultural y académico de la música en Colombia. Por esto, fomenta la participación integral de profesores, estudiantes y actores externos interesados en formar parte de esta dinámica.

El enfoque de SDU abarca los siguientes proyectos:

  1. Producción musical y ejecutiva de proyectos de música académica.
  2. Desarrollo fonográfico de grabaciones en vivo para propuestas de composición original.
  3. Producción musical destinada a proyectos de recuperación patrimonial y cultural de Colombia.
  4. Consultoría en procesos administrativos, legales y tecnológicos relacionados con la industria de la música.

Investigación musical

En esta colección se publican libros o E-Books resultado de trabajos monográficos individuales o colectivos, que surjan de investigaciones musicales sobre archivos documentales impresos o manuscritos, multimedia, o de partituras; de igual manera, de prácticas musicales vivas, conciertos en vivo, estudios biográficos y otras fuentes que se propongan.


Edición de música

Esta colección incluye ediciones de partituras sobresalientes de compositores de todos los tiempos, en formato de edición crítica o de partituras comentadas. La edición de las partituras comentadas cuenta una base crítica sólida que justifica su publicación e importancia de las obras, y proporciona una guía al lector. Las ediciones críticas, además de contar con una  introducción y comentarios, presentan principios editoriales y un aparato crítico.



Historia del Arte

Historia y teoría del arte

Esta línea comprende publicaciones que responden a investigaciones inéditas en historia y teoría del arte del arte, sin distinción alguna de zona geográfica o temporalidad. Incluye aportes teóricos y metodológicos, así como análisis historiográficos, estudios monográficos de artistas y estudios de caso centrados en objetos, obras de arte, exposiciones, paisajes, museos y el coleccionismo, entre otros. Las publicaciones de esta línea buscan abarcar la creciente diversidad de los estudios actuales de la disciplina desde América Latina.



Arte

Publicaciones artísticas

Esta colección acoge dos tipos de libro:

  1. Libro monográfico de artista: se trata de un proyecto de libro como producto mixto de imagen y palabra: la suma de una obra artística, proyecto o práctica de carácter individual con la producción de una o varias interpretaciones a partir de textos y diálogos.
  2. Publicación artística: se trata de un proyecto de libro que usa las posibilidades gráficas y características de un producto editorial como medio autónomo para la expresión artística. Puede tener un tiraje limitado y numerado con la participación de uno o varios artistas, como en el caso del libro arte. También puede tener un tiraje amplio, como en el caso de otro tipo de publicaciones como cómic, fotonovela, fanzine, curaduría creativa con artistas, publicación ilustrada, catálogo de creación, manuales de técnicas artística.

General de Arte

Publicaciones académicas de investigación, reflexión, crítica y análisis que versen sobre áreas relacionadas con el mundo del arte como: pensamiento estético, coleccionismo, tendencias o expresiones artísticas, curaduría, mercado, gestión, educación, etc.

*Todos los paratextos (notas introductorias, prólogos, etc.) deben tener autorización de su autor, excepto los que pertenecen al mismo autor/compilador del texto que los contiene.

*El autor/compilador no deberá autorizar sus propios textos porque con él se firmará un contrato de edición.

*La cesión de derechos de traducción debe estar en línea con lo pactado previamente con el agente literario (tiraje, territorio, duración, soporte impreso y/o electrónico, etc.)

*Es la autorización que otorga la persona entrevistada al autor/compilador de la publicación

*Es la autorización que otorga la persona a fotografiar o a incluir en una fijación audiovisual (video)

*Es el cuadro que compila todas las imágenes que tendrá el proyecto editorial. Es muy útil en los casos en que hay muchas imágenes (de 10 en adelante) y es complicado tener una autorización por cada imagen; la persona correspondiente puede autorizar un “paquete” de imágenes debidamente referenciadas que se puede armar en este cuadro.

*Es la autorización que otorgan los herederos de un autor, artista, etc.

*Todos los compilados deben tener autorización de su autor, excepto los que pertenecen al mismo autor/compilador del texto que los contiene.

*El autor/compilador no deberá autorizar sus propios textos porque con él se firmará un contrato de edición.

*Todas las conferencias deben tener autorización de su autor, excepto las que pertenecen al mismo autor/compilador del texto que los contiene.

*El autor/compilador no deberá autorizar sus propios textos porque con él se firmará un contrato de edición.

*Es la autorización que otorga el dueño de la imagen (artista, museo, heredero, etc.)

*Es fundamental revisar los términos de uso de la imagen (uso personal, uso comercial, académico, divulgación, etc.) y asegurarse de que se pueda usar para una publicación.

*Es una lista que elaboran los autores y el Comité editorial / Publicaciones Facartes, según las instituciones educativas, culturales, etc. que consideren que podrían estar interesadas en la publicación.

*Es una lista que elaboran los autores y el Comité editorial / Publicaciones Facartes, según las instituciones educativas, culturales, etc. que consideren que podrían estar interesadas en la publicación.