El barniz de Pasto -técnica conocida también como mopa-mopa— es una particular expresión artística originaria de esta zona de Nariño, en Colombia, que la Unesco reconoció como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad en el año 2020. Su origen se remonta al período prehispánico y continúa vigente hasta nuestros días.

El propósito del libro que el lector tiene en sus manos es contribuir a la comprensión de esta técnica patrimonial, su valoración cultural y el desarrollo de la historia del arte colombiano. Es el primer resultado de una investigación interdisciplinaria liderada por María Cecilia Álvarez-White cuyo enfoque de estudio de la cultura material supera las visiones histórico-etnográficas y permite conocer aspectos significativos de la técnica en los períodos prehispánico, colonial, virreinal y republicano. Está dirigido tanto a un público general como a uno especializado; expone aportes sobre el proceso metodológico de la técnica y plantea pautas para el desarrollo de futuras indagaciones en el tema. Finalmente, este revelador estudio da la oportunidad de conocer objetos decorados con barniz de Pasto de difícil acceso por encontrarse en colecciones privadas o ubicadas fuera de Colombia.