El manglar de la memoria surge de una necesidad imperiosa en el ámbito de la crítica literaria colombiana: para el año 2020, con catorce libros publicados a lo largo de casi cuarenta años, Tomás González se ha convertido en uno de los escritores más importantes de nuestro país. Sin embargo, a diferencia de otros autores de su generación, como Fernando Vallejo, Evelio Rosero o Laura Restrepo, aún no contamos con una producción crítica amplia y visible que acompañe su obra. Hay una serie de importantes reseñas, múltiples tesis universitarias y algunos artículos académicos que han iniciado esta labor. No obstante, un escritor de su talla merece un esfuerzo más sistemático por parte de la academia que, desde hace años, guarda una discreta admiración por su escritura. Esta compilación es un primer intento por reunir varios trabajos críticos en torno a toda la obra publicada de González. Las secciones del libro abordan los principales temas que cruzan las novelas, las colecciones de cuentos y el poemario, como son la geografía, la ecología, la política, el género, la violencia y la historia, y los ensayos que las conforman entran en diálogo con la crítica previa, para ofrecer un estudio detallado del gran escritor antioqueño.

Autores: Claudia Montilla, Normán Valencia