Facultad de Artes y Humanidades

    • Revista Perífrasis

      Revista Perífrasis

      edición N. 11

    • Revista Clave

      Revista Clave

      edición N. 06

    • Revista Clave

      Revista Rex

      edición N. 04

    • Revista Clío

      edición N. 1

Noviembre 2017
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Producción artística y académica

Arqueología de los medios. Hacia el tiempo profundo de la visión y la audición técnica

Noviembre 21 2014

Siegfried Zielinsky

Departamento de Arte

Marzo de 2012

 

Desde la filosofía presocrática, pasando por la alquimia del Renacimiento y la cosmología del Barroco, hasta llegar al futurismo ruso, esta obra emprende una delirante exploración a través de los estratos ocultos de los medios para la audición, la visión y la combinación técnica. Arqueología de los medios es un libro revelador que no legitima nuestra cultura tecnológica contemporánea como el resultado de una evolución predecible, desde las herramientas primitivas hasta las máquinas complejas, sino que ilumina aquellas rupturas que nos ayudan a ver lo nuevo en lo viejo.

 

Ver más sobre esta publicación en Ediciones Uniandes

Traducir la imagen. El arte colombiano en la esfera transcultural

Febrero 06 2015

Ivonne Pini y María Clara Bernal 

Departamento de Arte

Marzo de 2012

Traducir la imagen. El arte colombiano en la esfera transcultural es el resultado de las discusiones de un grupo de estudio sobre arte latinoamericano y colombiano donde se tomó como punto de partida el texto del antropólogo cubano Fernando Ortiz: Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar (1941). La presente publicación retoma las herramientas teóricas que propone Ortiz cómo son la transculturación y el contrapunteo, para referirse a los fenómenos de intercambio que moldean la cultura latinoamericana. 

 

Ver más sobre esta publicación en Ediciones Uniandes

Raíz del Silencio. Poemario

Febrero 09 2015

Clara Eugenia Ronderos

Departamento de Humanidades y Literatura

Febrero de 2012

 

"Sumergirse en el mundo poético y ficcional de Clara Eugenia Ronderos es dejarse atrapar en una telaraña que nos ahoga y nos libera en el contacto con la belleza y el dolor. Las preguntas nunca terminan y los paisajes se abren una y otra vez llevándonos a mundos extraños y a puertas que se escapan detrás de una elaborada imaginación".

     Carmiña Navia Velasco.

 

Ver más sobre esta publicación en Ediciones Uniandes

Perspectivas sobre el Renacimiento y el Barroco

Febrero 06 2015

David M. Solodkow

Departamento de Humanidades y Literatura

Diciembre de 2011

En agosto de 2009 se llevó a cabo en la Universidad de los Andes un simposio de carácter internacional titulado “Perspectivas sobre el Renacimiento y el Barroco”. Este libro agrupa el resultado de dicha reunión. El objetivo del volumen es presentar una visión interdisciplinaria sobre diferentes aspectos del Renacimiento y el Barroco a través del análisis de temas transversales que permiten un acercamiento a las dimensiones estéticas, históricas y políticas de los fenómenos artísticos. 

 

Ver más de esta publicación en Ediciones Uniandes

Canción andina colombiana en duetos. Transcripción y aproximación documental

Noviembre 21 2014

Pilar Azula, Martha Enna Rodríguez y Luis Fernando León

Departamento de Música

Noviembre 2011

 

La tradición que supone la interpretación de canciones en dueto ha sido una de las más persistentes en la historia sonora de la música de la zona andina colombiana. Es posible hacer un rastreo en fuentes literarias del amplio gusto por esa práctica en los más diversos ambientes de la vida decimonónica: la intimidad del hogar, las veladas, el trabajo en el campo o en las minas, los paseos y las serenatas, entre otros. Los procesos de modernización urbana, las migraciones y el crecimiento de las ciudades, la estandarización de los géneros musicales conocidos como nacionales, sumados al impacto social de la divulgación por medio de la radio con sus programas en vivo y las grabaciones en disco, consolidaron un sistema de producción y consumo de obras que rápidamente se constituyeron en características de nacionalidad, articulando poblaciones de todos los rincones del país. De esa vivencia social se conservan las grabaciones realizadas inicialmente en México, Nueva York y Colombia (Medellín y Bogotá) a partir de finales de la década de los años cuarenta del siglo XX. Esas grabaciones permanecen bajo el cuidado de coleccionistas que las preservan porque reconocen su valor documental. En el interés de utilizar la grabación como fuente de estudio para la reconstrucción de sonotipos, los autores analizan una selección de cuarenta y cuatro canciones andinas colombianas grabadas por duetos entre 1908 y 1997, de las cuales no hay fuente escrita, para reconstruir en partituras (que se constituyen de esa manera en fuentes primarias verificables) los elementos de su interpretación en el contexto de su uso social.

 

Ver más sobre esta publicación en Ediciones Uniandes