Facultad de Artes y Humanidades

    • Revista Perífrasis

      Revista Perífrasis

      edición N. 11

    • Revista Clave

      Revista Clave

      edición N. 06

    • Revista Clave

      Revista Rex

      edición N. 04

    • Revista Clío

      edición N. 1

Noviembre 2017
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Producción artística y académica

El castillo misterioso. Zarzuela en tres actos. Reducción para canto y piano

Noviembre 21 2014

José María Ponce de León, compositor.
José María Gutiérrez de Alba, libreto.
Rondy Felipe Torres, reducción.

Departamento de Música

Noviembre de 2013

 

Durante la segunda mitad del siglo XIX, diferentes compañías itinerantes europeas presentaron óperas y zarzuelas en Bogotá. José María Ponce de León (1845-1882) escribió tres grandes obras líricas: dos óperas sobre libretos del poeta Rafael Pombo, Ester (1874) y Florinda (1880), y la zarzuela El castillo misterioso (1876) sobre un libreto de José María Gutiérrez de Alba. El castillo misterioso es la primera zarzuela del género grande escrita en Colombia. Estrenada el 27 de abril de 1876 por la compañía española de Josefa Mateo, la obra se presentó tan solo una vez a pesar de su gran acogida. Desde entonces se ha mantenido en el olvido. La presente edición, basada en los manuscritos autógrafos conservados en Bogotá, es la primera recuperación de este patrimonio lírico colombiano.

 

Ver más sobre esta publicación en Ediciones Uniandes

Hacia una dramaturgia nacional: cinco autores del Teatro Libre

Noviembre 21 2014

Claudia Montilla y Ricardo Camacho (compiladores)

Departamento de Humanidades y Literatura

Noviembre de 2013

 

El Taller de Dramaturgia del Teatro Libre fue un proyecto sin términos ni condiciones, abierto y arriesgado, sometido al imperativo del cambio de los tiempos. Se creó en 1975 y tuvo sus épocas de apogeo y de silencio. En unos periodos se escribieron muchas más obras que en otros. Algunas aventajan a otras, pero todas daban cuenta de ese mismo propósito que gira en torno a la creación de una dramaturgia nacional con identidad propia, con autores comprometidos con el oficio, con búsquedas temáticas y estéticas a la altura de las circunstancias sociales, históricas e individuales de la sociedad contemporánea; una dramaturgia que aspira a expresar al ser humano de hoy y su situación particular, a dar cuenta ya de un episodio histórico, de una circunstancia trágica en nuestra realidad azotada por la violencia, o de formular una reflexión política por medio de una aventura personal. Tales son, estos últimos, los temas que abordan los autores presentes en esta antología: Jorge Plata, Eduardo Camacho, Piedad Bonnett, Jairo Aníbal Niño y Esteban Navajas.

 

Tomado del prólogo de Enrique Pulecio Mariño

 

Ver más sobre esta publicación en Ediciones Uniandes

Pensar el Brasil hoy. Teorías literarias y crítica cultural en el Brasil contemporáneo

Noviembre 21 2014

Maria Candida Ferreira

Departamento de Humanidades y Literatura

Septiembre de 2013

 

Pensar el Brasil hoy presenta una panorámica de la teoría y la crítica literaria y cultural brasileña actual, construida por autores de diferentes universidades de Brasil y de otros países que provienen de diferentes tradiciones teóricas. Tiene como objetivo divulgar la producción intelectual brasileña y abrir un diálogo más cercano con la hispanoamericana, para propiciar la expansión de los estudios brasileños en español tras el creciente interés provocado por obras literarias traducidas recientemente.

 

Ver más sobre esta publicación en Ediciones Uniandes

La heteronimia poética y sus variaciones trasatlánticas

Noviembre 21 2014

Mario Barrero Fajardo (compilador)

Departamento de Humanidades y Literatura

Abril de 2013

 

En agosto de 2011 se celebró en la Universidad de los Andes el Simposio Internacional de Heteronimia Poética. En este libro se compila el conjunto de ponencias que ocho especialistas nacionales y extranjeros presentaron sobre los posibles desarrollos que ofrece la llamada heteronimia poética, aquella alternativa creativa de dar vida a múltiples y heterogéneas voces poéticas por parte de un mismo autor. Las ponencias se centraron en el estudio de las propuestas que en ese sentido desarrollaron desde comienzos del siglo XX poetas como Fernando Pessoa, Antonio Machado, Vicente Huidobro, Nicanor Parra, Gonzalo Rojas, Juan Gelman, Álvaro Mutis, Eugenio Montejo y Darío Jaramillo Agudelo.

 

Ver más sobre esta publicación en Ediciones Uniandes

Laura, Constancia y Una venganza. Tres novelas de Soledad Acosta de Samper

Noviembre 21 2014

Soledad Acosta de Samper

Edición, prólogo y notas de Carolina Alzate

Departamento de Humanidades y Literatura

Marzo de 2013

 

Laura, Constancia y Una venganza —las tres novelas reunidas aquí, relatos de amor y de muerte— han sido rescatadas de los periódicos ajados del siglo XIX y ésta es la primera vez que se publican como libro, a tiempo para conmemorar los cien años del fallecimiento de la autora, Soledad Acosta de Samper (1833-1913), que fue la primera escritora colombiana que asumió su oficio de manera profesional. Soledad Acosta de Samper publicó decenas de novelas, además de obras de historia y ensayos, y fundó y dirigió varios periódicos. Quiso inscribir su voz dentro de ese diálogo tan poblado que fue la literatura del siglo XIX colombiano e hispanoamericano. En el escenario romántico de la época propuso otras formas de literatura, en especial otros tipos de personaje femenino que permitieran a las mujeres de su época pensarse de manera diferente y no solo como la heroína romántica caracterizada en María, de Jorge Isaacs: las mujeres de Acosta son fuertes, capaces de elegir sus lecturas y de pensar en nuevos destinos; capaces, ellas mismas, de escribir de otros modos.

 

Ver más sobre esta publicación en Ediciones Uniandes