Facultad de Artes y Humanidades

    • Revista Perífrasis

      Revista Perífrasis

      edición N. 11

    • Revista Clave

      Revista Clave

      edición N. 06

    • Revista Clave

      Revista Rex

      edición N. 04

    • Revista Clío

      edición N. 1

Noviembre 2017
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Producción artística y académica

La vida cotidiana poemario

Julio 30 2015

Eduardo Cote Lamus

Departamento de Humanidades y Literatura

Abril de 2015

 

La reedición de La vida cotidiana es un homenaje a Eduardo Cote Lamus, dado que es el único de sus libros que jamás fue reeditado de manera independiente. En 2014 se cumplieron 50 años de la muerte del autor. Esta edición forma parte de la colección de poesía de la Facultad de Artes y Humanidades, Departamento de Humanidades y Literatura, de la Universidad de los Andes. Al incluirla en esta colección se busca hacerla asequible a un público amplio y contribuir así al mejor conocimiento de la obra del gran poeta Eduardo Cote Lamus.

 

Ver más sobre esta publicación en Ediciones Uniandes

Ciudad antes del alba: antología poética

Julio 29 2015

Eduardo Gómez

Departamento de Humanidades y Literatura

Abril de 2015

 

En Colombia ha predominado, por lo que a la poesía hace referencia, una retórica de sensaciones, aún en autores tan vigorosos como Silva,  de Greiff,  Barba-Jacob o Aurelio Arturo. Con Eduardo Gómez, por primera vez, escapamos de ese círculo de ondas morosas y adormecedoras. Retrato, para sí, de un poeta que quiere erigirse en conciencia ante el universo, única posición que enaltece verdaderamente el oficio literario. Cada vez más en este sentido la poesía de Gómez procura objetivar las propias emociones y analizar el mundo exterior. Lejos nos hallamos, pues, del alarido agonista de Barba-Jacob, de la extática autocontemplación de De Greiff. Su libro contiene para mí la más viva, eficaz y vigorosa poesía que me ha llegado, desde hace mucho tiempo, de Colombia y aun de otros vecinos países.

                                                                                                                                                                                            J. M. Caballero Bonald

Ver más sobre esta publicación en Ediciones Uniandes

Diario íntimo, Soledad Acosta & Diario, José María Samper

Mayo 26 2015

Carolina Alzate (editora)

Departamento de Humanidades y Literatura

Abril de 2015

 

El Diario íntimo de Soledad Acosta es el más antiguo texto autobiográfico hispanoamericano  del que se tenga noticia. Se trata del diario de una joven de veinte años que se convertiría tiempo después en una de las más destacadas escritoras hispanoamericanas del siglo XIX. Escrito a lo largo de veinte meses, entre 1853 y 1855, relata los comienzos de su historia de amor con quien luego sería su esposo. En él, también, se sigue la cotidianidad bogotana, la narración de las guerras civiles y el proceso intelectual que le permitió convertirse en escritora. A este diario, publicado por primera vez en 2004, se suma, en este libro, la edición del Diario de José María Samper, escrito durante los cinco meses que precedieron a su matrimonio.
 

Ver más sobre esta publicación en Ediciones Uniandes

Cali, ciudad abierta: arte y cinefilia en los años setenta

Abril 28 2015

Katia González Martínez 

Departamento de Arte

Diciembre 2014

 

El libro Cali, ciudad abierta. Arte y cinefilia en los años setenta plantea un análisis de la producción artística y audiovisual realizada en Cali, a partir del documental Oiga vea (1972) de Carlos Mayolo y Luis Ospina, el espacio independiente Ciudad Solar (1971-1977) y los dibujos del artista Ever Astudillo.


 

Ver más sobre esta publicación en Ediciones Uniandes

 

Redes, alianzas y afinidades. Mujeres y escritura en América Latina. Homenaje a Monserrat Ordóñez

Abril 28 2015

Carolina Alzate y Darcie Doll (compiladoras)

Departamento de Humanidades y Literatura

Octubre de 2014

 

Redes, alianzas y afinidades presenta la producción intelectual de mujeres latinoamericanas de los siglos XIX y XX en el espacio de prácticas culturales que exceden la escritura. Su producción permite la construcción de las redes que permiten a las mujeres elaborar e instalar sus discursos. Los estudios aquí reunidos observan los procesos de inserción de las escritoras latinoamericanas en el campo cultural y su posterior profesionalización, teniendo en cuenta que ellas ingresan al campo como sujetos subordinados que carecen de legitimidad para hacer uso de la palabra y ejercer públicamente el oficio de la letra. En ese trayecto, las mujeres construyen alianzas personales y colectivas que trascienden las demarcaciones nacionales o ideológicas, desplazándose física o discursivamente para dar cuenta de las escritoras afines o solidarizarse con campañas emprendidas por otras.

 

Ver más sobre esta publicación en Ediciones Uniandes