Facultad de Artes y Humanidades

    • Revista Perífrasis

      Revista Perífrasis

      edición N. 11

    • Revista Clave

      Revista Clave

      edición N. 06

    • Revista Clave

      Revista Rex

      edición N. 04

    • Revista Clío

      edición N. 1

Noviembre 2017
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Producción artística y académica

Posturas literarias

Febrero 01 2016

Jérôme Meizos

Departamento de Humanidades y Literatura

Septiembre de 2015
 

Durante la modernidad emerge y se individualiza la figura del autor, se expone a la curiosidad biográfica de un público creciente. Presente en la escena literaria, descrito y juzgado tanto por sus pares como por un público anónimo, el autor asume en lo sucesivo una presentación pública de sí mismo: una postura. La nocióin de postura ha sido sistematizada por Jérôme Meizos en sus investigaciones y discutida y retomada por diferentes especialistas. 

En diez capítulos, esta obra de sociología de la literatura propone una reflexión sobre el autor y sus diferentes posturas por medio de varios estudios: de Rousseau a Stendhal, de Ramuz a Giono y de Céline a Cingria, entre otros.

 

 

 

Seducción: realismo extremo en la década de los setenta en Colombia

Septiembre 03 2015

Mariángela Méndez

Departamento de Arte

Marzo de 2015

 

El libro de la profesora Mariángela Méndez nace de la exposición del mismo nombre que se llevó a cabo en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Así pues, el libro explora lo que se denominó hiperrealismo o fotorealismo en Colombia que es una mezcla entre figuración académica, realismo francés, pop, arte conceptual y abstracción. Este tipo de realismo se trabajó en Colombia principalmente desde el dibujo, manteniendo cierta frialdad y ascetismo que en ocasiones se tornaba en abstracción.

 

De Uribe, Santos y otras especies políticas: comunicación de gobierno en Colombia, Argentina y Brasil

Septiembre 03 2015

Omar Rincón y Catalina Uribe (compiladores)

Centro de estudios en periodismo CEPER

Julio de 2015

 

Con el fin del siglo XX y ya entrados en el siglo XXI, pasamos de vivir en un Estado moderno, caracterizado por el relato de la democracia basada en valores como los derechos humanos, la transparencia, el rendimiento de cuentas, el humanismo y el respeto irrestricto por los otros, a vivir en un Estado comunicador, que asume la retórica de la modernidad, pero actúa con prácticas premodernas en fusión con estrategias y tecnologías de actualidad. Ese Estado comunicador aparece cuando se trabaja para ganar el favor de las encuestas, el amor/afecto del pueblo/televidente y la fe de los ciudadanos/feligreses. Su labor está más en el universo de las percepciones que en el de las realidades y triunfa porque seduce a los ciudadanos, ciudadanos que dejaron de creer en la política y se convirtieron en feligreses/televidentes/espectadores que quieren ser seducidos, entretenidos y consolados. Este libro, resultado del esfuerzo en red de académicos de Argentina, Brasil y Colombia, busca dar cuenta de estas transformaciones y mutaciones que le han sucedido a la política gracias al impacto de la comunicación, los medios masivos y las redes sociales.

Quando sarà quel di. Música para voz y guitarra clásico-romántica de Mauro Giuliani (1781-1829)

Agosto 21 2015

Ensamble alfabeto: Andrés Silva y Julián Navarro

Departamento de Música

Julio de 2015

 

Mauro Giuliani fue quizás el más virtuoso intérprete y compositor de música para la guitarra de su tiempo. Junto a los españoles Fernando Sor y Dionisio Aguado, fue uno de los principales responsables de la aceptación de la guitarra como instrumento solista en el siglo XIX. En las últimas décadas, su trabajo ha empezado a ser de nuevo reconocido y, de alguna manera, redescubierto y rescatado, gracias a numerosos conciertos en vivo y grabaciones discográficas. El Ensamble alfabeto es una propuesta musical dedicada a la difusión del repertorio de los instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento, el Barroco y el Clasicismo. Toma su nombre del sistema de escritura de los acordes mediante letras y números que fue utilizado para la guitarra barroca durante los siglos XVII y XVIII.

Canción andina colombiana en duetos

Julio 30 2015

María del Pilar Azula, Martha Enna Rodríguez y Luis Fernando León

CD

Departamento de Música

Junio de 2015

 

La tradición que supone la interpretación de canciones en dueto ha sido una de las más persistentes en la historia sonora de la música de la zona andina colombiana. Es posible hacer un rastreo en fuentes literarias del amplio gusto por esa práctica en los más diversos ambientes de la vida decimonónica: la intimidad del hogar, las veladas, el trabajo en el campo o en las minas, los paseos y las serenatas, entre otros. De esa vivencia social se conservan las grabaciones hechas inicialmente en México, Nueva York y en Colombia (Medellín y Bogotá) a partir de finales de la década de los años cuarenta del siglo XX. Esas grabaciones permanecen bajo el cuidado de coleccionistas. Los autores utilizan la grabación como fuente de estudio para la reconstrucción de sonotipos y analizan una selección de cuarenta y cuatro canciones andinas colombianas grabadas por duetos entre 1908 y 1997, y que no cuentan con una fuente escrita. Los autores, también, reconstruyen en partituras los elementos de interpretación de estas piezas en su contexto social.

 

Ver más sobre esta publicación en Ediciones Uniandes.