Facultad de Artes y Humanidades

    • Revista Perífrasis

      Revista Perífrasis

      edición N. 11

    • Revista Clave

      Revista Clave

      edición N. 06

    • Revista Clave

      Revista Rex

      edición N. 04

    • Revista Clío

      edición N. 1

Noviembre 2017
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Producción artística y académica

Una holandesa en América

Junio 29 2016

Una holandesa en América es quizá la novela más importante de Soledad Acosta de Samper y una de las más importantes de la literatura hispanoamericana del siglo XIX. Se trata de una novela de viaje y de formación que narra por medio de diarios y cartas la Colombia de mediados del siglo XIX: la inmigración europea, la vida de sus mujeres, los retos y contradicciones del proyecto de modernización, las guerras civiles.

Esta edición incluye por primera vez un facsímil del volumen ilustrado por la autora a partir de grabados europeos, acuarelas y fotografías. La versión ilustrada despliega a través de su narrativa visual la manera compleja en que la novela aborda los problemas de género y de nación en su perspectiva transatlántica.
 

Voces diversas nuevas lecturas de Soledad Acosta de Samper

Junio 29 2016

Diario íntimo, periodismo, literatura, historia, ensayo de género, viajes, traducción, escritos religiosos: Voces diversas presenta al lector la primera compilación de textos críticos sobre Soledad Acosta de Samper (1833-1913) que intenta abarcar los diversos géneros y registros en los cuales la autora desarrolló su escritura a lo largo de casi seis décadas. Académicos de diversas disciplinas, nacionalidades y procedencias se reúnen aquí para estudiar su diario de juventud, sus primeras incursiones en la prensa y sus relatos de viaje de mediados y de finales de siglo; también sus novelas tempranas y de madurez, obras de teatro, los periódicos que fundó y dirigió, su labor como traductora, sus escritos religiosos y sus ensayos de género. El libro, organizado en cuatro partes, se desplaza también cronológicamente para revelar cómo la autora se va moviendo por espacios discursivos que la propia escritura le va abriendo. En las voces múltiples de esta mujer, provisionales y multimodales, se puede seguir la manera en la que un sujeto femenino letrado trató de comprender su momento y de insertarse en él, lo que revela toda su complejidad y la de su entorno.

Tarabitas y cabuyas: la representación del puente en el arte colombiano durante el siglo XIX

Junio 29 2016

Este libro reúne ciento treinta y nueve imágenes de puentes y diversos sistemas para cruzar ríos representados en el arte en Colombia durante el siglo XIX. La investigación se aproxima a la idea de que durante la primera mitad de aquel siglo los viajeros y artistas, tanto locales como extranjeros, plasmaron nociones de paisaje pintoresco y sublime influidos por las instrucciones y el legado de Alexander von Humboldt. Durante la segunda mitad del siglo, esta mirada cambió para construir conceptos del río y el puente que lo cruza desde las nociones de progreso, avance, creación de rutas comerciales y otras que permitieron a la nación acercarse a la idea que quería construir de sí misma. Hacia el final del siglo XIX se encuentran imágenes ―ya sean dibujos, grabados o fotografías― que tocan los límites entre la era del progreso y una cierta nostalgia por la recuperación de un pasado. En la búsqueda en colecciones, museos, archivos y libros se recopilaron estas obras, que incluyen puentes, tarabitas, cabuyas, balsas, troncos caídos y una gran diversidad de accidentes geográficos, entre otros, a partir de los cuales se pueden plantear relaciones entre los puentes y las diferentes épocas que vivió el país en su primer siglo como república. Como parte de la investigación, se buscaron los relatos escritos sobre la mayoría de los puentes, muchos de ellos escritos por los mismos dibujantes, o por otros que luego describieron las imágenes. Se busca así reconstruir la noción del puente durante el siglo XIX, primero como elemento decorativo de una noción ideal de paisaje; segundo, en términos de inventario de las vías colombianas; y, tercero, en función de salida de la nación a la luz, hacia el siglo XX, y su camino a la modernización.

The New Iconoclasts: From Art of a New Reality to Conceptual Art in Colombia, 1961-1975

Junio 29 2016

Durante los años 60 y tempranos 70, un grupo de artistas jóvenes colombianos, entre ellos Feliza Bursztyn, Beatriz González, Bernardo Salcedo, Álvaro Barrios y Antonio Caro, transgredieron valientemente las convenciones artísticas para crear un arte que luego los críticos llamarían Nuevo Realismo, Pop, Ambiente y Conceptual. Alcanzaron el éxito con el apoyo crucial de instituciones de arte tanto locales como nacionales. Aunque tanto la crítica como la curaduría local propovían esta nueva ola artística como una de talla internacional, ésta estaba fuertemente anclada en la realidad local pol{itica, social y artística. The New Iconoclasts: From Art of a New Reality to Conceptual Art in Colombia, 1961–1975 es un análisis breve de este arte transgesor que tiene en cuenta su relación con metas y estructuras institucionales. A partir de una investigaci+on de archivo extensiva, y de entrevistas con artistas, la autora Gina McDaniel Tarver pretende revelar, en el nacimiento del arte contemporáneo colombiano, una relación ambivalente, muchas veces contradictoria y, además, altamente productiva entre artistas e instituciones, y entre las estéticas local e internacional, e inquietudes sociales.

During the 1960s and early 1970s, a handful of Young Colombian artists, including Feliza Bursztyn, Beatriz González, Bernardo Salcedo, Álvaro Barrios, and Antonio Caro, boldly transgressed artistic conventions to create art that critics labeled New Realism, Pop, Environments, and Conceptual Art. They achieved success with the crucial support of national and local art institutions. While critics and curators promoted this striking new work as international, it was firmly rooted in national artistic, social, and political reality. The New Iconoclasts: From Art of a New Reality to Conceptual Art in Colombia, 1961–1975 is a nuanced examination of this transgressive art with regard to its relationship with institutional goals and structures. Relying on extensive archival research and interviews with artists, autor Gina McDaniel Tarver reveals at the root of contemporary Colombian art an ambivalent, often contradictory, and highly productive relationship between artists and institutions and between local and international aesthetics and social concerns.

Resistencias al olvido. Memoria y arte en Colombia

Abril 12 2016

María del Rosario Acosta

Departamento de Arte

Enero de 2016

 

La presente compilación gira alrededor de las posibilidades que puede ofrecer la filosofía contemporánea, en diálogo con otras disciplinas como la antropología, la literatura y los estudios socioculturales, para alimentar el debate sobre la justicia transicional y la memoria, cruciales para un país como Colombia. El libro reúne textos que exploran la problemática relación entre algunas expresiones artísticas como el performance, las videoinstalaciones, la fotografía, la música y el teatro, y ese fenómeno omnipresente que en Colombia hemos llamado violencia.