Descripción

Esta opción ofrece una mirada introductoria y panorámica a los géneros del blues y el rock. Partiendo de una comprensión profunda del contexto histórico, social y artístico de estos géneros, se hace un adentramiento en sus características puramente musicales y en su relación con la industria y la tecnología musical.

Está abierta a estudiantes de todas las carreras, incluyendo estudiantes de Música.

Requisitos: inscribir la opción en el Departamento de Música

Objetivos de aprendizaje

• Conocer el contexto socio-histórico del blues y el rock en el contexto de la historia de la música.
  • Reconocer auditivamente los elementos propios de los géneros musicales blues y
  • Entender el blues y el rock como expresiones artísticas, relacionadas con sus compositores, intérpretes y el negocio musical.
  • Conocer el desarrollo de la industria musical en los siglos XX y XXI.
  • Conocer, usar y reconocer las técnicas básicas de grabación y producción musical asociadas con el blues y el rock.

Estructura del programa

Ejemplo de cursos

• Apreciación del blues y el rock clásicos: 2 créditos (CBU)
  • Apreciación del blues y el rock contemporáneos: 2 créditos (CBU)
  • Un siglo del jazz: 2 créditos (CBU)
  • Mínimo cinco (5) créditos electivos que se deben elegir de la siguiente oferta:
    • Apreciación de la música: 2 créditos (CBU)
    • Técnicas de grabación 1: 2 créditos
    • Negocios de la música: 2 créditos
    • Análisis de producciones discográficas: 3 créditos

Total: 11 créditos

* Estos cursos son ejemplos, ya que la oferta varía semestralmente. El estudiante deberá consultar en la coordinación del Departamento de Música la oferta vigente.

Plan de transición

Aprobar 11 créditos sumando entre los cursos obligatorios de la opción como era anteriormente y los cursos obligatorios y/o electivos de la opción reformada.