Descripción

La opción en Arte y arqueología brinda competencias básicas para la comprensión del pasado desde la cultura material y el estudio de lo humano en toda su amplitud temporal.

Su objetivo es acercar a las reflexiones clave sobre la profunda historia de la especie humana y la materialidad de la vida social.

Dirigida a:

Estudiantes de Antropología e Historia del Arte interesados en fortalecer las habilidades para desempeñarse profesionalmente en los campos de la investigación arqueológica, artística o patrimonial o la curaduría del pasado.

Estudiantes de otros programas de pregrado interesados en conocer el arte prehispánico y prehistórico, y las herramientas para su estudio

Objetivos de aprendizaje

• Comprender procesos sociales, culturales e históricos desde la profundidad temporal que caracteriza a la arqueología para evidenciar las interrelaciones entre la vida social y la materialidad, y tomar conciencia de la importancia de preservar y proteger las huellas materiales del pasado.
  • Asimilar el aporte del conocimiento arqueológico al entendimiento de la historia y evidenciarlo en distintos tipos de textos de corte analítico e interpretativo.
  • Identificar distintas maneras de construir conocimiento sobre el pasado humano a partir de los vestigios materiales
  • Acercarse a los fenómenos de la materialidad y el lugar de los objetos y su iconografía para interpretar la vida social en un contexto histórico.

Estructura del programa

* Equivalente a Arte prehispánico in situ y Pre-Hispanic Art

** En caso de ver un seminario de maestría en HART (4 créditos), el estudiante tendría que ver solo dos cursos (4 créditos) en cursos electivos.

Ejemplos de cursos por área para la
opción en Arte y arqueología

Cursos electivos

• Forma, función y significado de la cerámica prehispánica