Descripción


La falta de comprensión en la sociedad de los métodos, lógica y aproximaciones que los científicos utilizan en su quehacer es un problema difícil de resolver pero que es cada vez más urgente de enfrentar. Necesitamos nuevas formas narrativas que puedan comunicar de forma simultánea la complejidad científica y sus sutilezas.

Comunicar y divulgar el conocimiento especializado de formas adecuadas requiere de una sensibilización hacia diversos lenguajes y herramientas narrativas, así como hacia los diversos públicos. Creemos que el imaginario sobre las ciencias, de la mano de una mayor consciencia sobre el mundo visual que nos rodea pueden convertirse en herramientas para abordar este problema de formas artísticas, creativas e interdisciplinarias, así como lo ha demostrado también el campo de las humanidades digitales en la última década.

Objetivos de aprendizaje

  • Comunicar de forma clara y asertiva la información científica, reconociendo el público al cual va dirigida.
  • Seleccionar adecuadamente el medio de divulgación de la información y saber combinar lenguajes para hacer más efectivo el mensaje.
  • Trabajar armoniosamente en equipos interdisciplinarios de científicos y personas de otras disciplinas.

¿Por qué narrar con herramientas propias de las artes y las humanidades?

Los estudiantes desarrollarán capacidades para divulgar información, conceptos y resultados en áreas de las ciencias, con una conciencia del público al cual van dirigidos, a través de la interacción con pares, profesores y otros profesionales.

La opción fomenta la combinación de perspectivas artísticas y de lenguajes variados, no solo escritos sino también visuales, orales, corporales y multimedia, así como la xploración de múltiples lenguajes creativos para traducir contenidos técnicos de forma eficaz.

Los cursos animan el análisis crítico de los medios y el conocimiento de las diversas estrategias periodísticas y narrativas en el mundo actual (humor, crítica, ensayo visual).

Cursos


La Opción en narrativa científica consta de un mínimo de 14 créditos correspondientes a cursos obligatorios y electivos.

Cursos obligatorios:

El estudiante debe tomar dos cursos:

 

  • Taller de Narrativa Científica (FCIE 1200) | 2 créditos – 8 semanas

Este taller requiere el desarrollo y entrega final de un trabajo narrativo que puede desarrollarse en diversos formatos (historias/ relatos/ multimedia/ visual/ contenidos en formatos y lenguajes múltiples) dirigido a un público previamente definido y se harán con la asesoría de los profesores involucrados en la opción.

Se configurará semestralmente un grupo de acompañamiento para el desarrollo de los trabajos, que contará con la participación de al menos un profesor de cada facultad, y que se reunirá semanalmente con los estudiantes inscritos.

Los profesores incentivarán el trabajo en parejas entre los estudiantes inscritos de diferentes unidades académicas.

 

  • Créditos por creación (FCIE xxxx) | 3 créditos – 16 semanas

Pueden desarrollarse en diferentes grupos asociados con la comunicación y divulgación en las facultades respectivas: Revista 070, Revista HipÓtesis, oficinas de comunicación.

El objetivo de hacer sus créditos por creación en uno de estos grupos es adquirir una experiencia vivencial, en la medida en que acompañan a las revistas y oficinas como observadores, y en la ejecución de algunos de sus proyectos (4 horas a la semana).

Al iniciar el semestre, los estudiantes que estén tomando los créditos por creación se reunirán con la coordinación de la opción para establecer el punto de realización de su proyecto, definiendo el cronograma y los objetivos de su trabajo durante el semestre, lo cual culminaría en un informe sobre su experiencia y algún producto que se definirá durante el transcurso del semestre.

Cursos electivos:

Para cumplir con los créditos totales de la opción, el estudiante debe cursar los créditos restantes (mínimo 9) en cursos electivos, tomados en Ciencias, Artes y Humanidades y otras facultades o cursos del CBU (ver cursos semestralmente aceptados por el comité).

Cada semestre se reunirá un comité a fin de revisar la oferta de cursos del semestre siguiente y determinar qué materias serán válidas para los estudiantes que deseen cursar la Opción en narrativa científica. Por eso mismo, se entiende que semestre a semestre habrá variaciones en los cursos válidos como cursos electivos.

Según disponibilidad, para cumplir con los créditos electivos, los estudiantes podrán tomar talleres en artes, narrativas digitales, periodismo y diseño; cursos reconocidos para la opción que pertenezcan a su programa de origen o cursos en historia de la ciencia y medicina, así como cursos en Ciencias o cursos del CBU reconocidos para la opción.

Todos los estudiantes deben tomar al menos un curso en cada una de las grandes áreas (Ciencias y Artes/Humanidades).

Coordinación de la opción para 2022


Martha Vives, Departamento de Ciencias Biológicas y Patricia Zalamea, Departamento de Historia del Arte.

 

Contacto e inscripciones:

Johana Pineda (gestora de programas académicos) jm.pineda147@uniandes.edu.co