Descripción

La opción permite a los estudiantes descubrir procesos artísticos contemporáneos a través de los medios electrónicos y artes del tiempo, permitiéndole contemplar el potencial creativo de estos nuevos medios y elegir o combinar entre seis líneas generales de trabajo: Audiovisual, Animación, Arte sonoro, Arte y ciencia, Arte electrónico y Escena intermedial. Explora la creación artística en medios y tecnologías emergentes y la reflexión práctica de la dimensión temporal en el arte con un enfoque experimental, inter-medial e interdisciplinario. Se da a conocer un conjunto de habilidades técnicas, perceptivas, afectivas y reflexivas que el estudiante irá consolidando al trabajar en sus propias creaciones artísticas

Dirigida a:

La Opción en Arte se ofrece a estudiantes de pregrado de la Universidad de los Andes .

Los estudiantes de Arte podrán inscribir la opción en Medios electrónicos y artes del tiempo. Se validarán 6 créditos correspondientes al plan de estudios del programa de Arte. Los créditos restantes deben ser tomados en cursos electivos del área de Medios electrónicos y artes del tiempo.

Objetivos de aprendizaje

• Introducir al estudiante a los medios electrónicos y artes del tiempo y comprenderlos en su relación con el arte y la cultura contemporánea.
  • Desarrollar destrezas técnicas específicas y conceptos estéticos relacionados con los medios electrónicos y artes del tiempo.
  • Experimentar con los medios sonoros, audiovisuales, performativos y electrónicos en contextos de creación artística pero aplicables a otros contextos disciplinares.

Cursos de la opción 2024-1

Está conformada por 16 créditos: Seis (6) créditos en talleres del ciclo básico de Medios electrónicos y artes del tiempo. Diez (10) créditos en el ciclo intermedio acordes con los intereses del estudiante en las líneas de Audiovisual, Animación, Arte sonoro, Arte y ciencia, Arte electrónico y Escena intermedial.

Cursos Obligatorios

El estudiante debe cursar 06 créditos del ciclo básico a elegir entre los siguientes:

Código Curso Créditos
ARTE1240 Taller del Tiempo 2
ARTE1241 Acciones de Escucha 2
ARTE1242 Expresión Experimental 2
ARTE1243 Objetos Activos 2

Cursos Electivos

El estudiante debe cursar 10 créditos a elegir entre los siguientes:

Código Curso Créditos
ARTE1245 La estética del cine 2
ARTE1244 Cine – colombiano 2

Plan de transición

Los estudiantes que hayan solicitado la opción en Medios electrónicos y artes del tiempo antes del segundo semestre del año 2023 y tengan aprobados 8 créditos de la opción, podrán ser validados como cursos del plan de estudios de su(s) programa(s)*. Los 8 créditos restantes de la opción no pueden utilizarse dentro el plan de estudios de su(s) programa(s)*.
*Nota: Entiéndase como plan de estudios el total de cursos y créditos de un programa, esto incluye los cursos obligatorios, los electivos, los cursos del Ciclo Básico Uniandino (CBU) y los Créditos de Libre Elección (CLE), entre otros.