Descripción

La Opción en Historia del Arte introduce al estudiante de otras disciplinas al estudio de la historia del arte y a sus principales metodologías. Esto incluye: describir, analizar y explicar la obra de arte en su contexto histórico, leer e interpretar distintos tipos de fuentes y producir diferentes clases de textos. El estudiante debe ver una materia obligatoria del ciclo Fundamentos y cinco materias electivas dentro de las áreas específicas de Tiempos y Espacios, Materiales y Cursos Temáticos del ciclo intermedio que le permitirán abordar la Historia del Arte desde un marco inter y multidisciplinar, entre lo global, lo regional y lo local, desde la prehistoria hasta nuestros días.

Objetivos de aprendizaje

• Observar, describir y analizar objetos, procesos, imágenes y obras de arte a partir de su materialidad, su técnica, su iconografía, su configuración formal y su contexto de producción y recepción.
  • Leer e interpretar críticamente fuentes primarias y secundarias.
  • Producir diferentes tipos de textos (argumentativos, descriptivos y reflexivos) y transmitirlos de manera oral y/o escrita.
  • Conocer, explicar e interpretar técnicas, formas de periodizar, teorías, métodos, terminología e historiografía.
  • Asumir la Historia del Arte desde un marco inter y multidisciplinar, entre lo global, lo regional y lo local, desde la prehistoria hasta nuestros días.

Estructura del programa

Ejemplo de cursos

• Introducción al estudio del arte: 3 créditos (curso O)
  • Dos (2) cursos del área Tiempos y espacios: 4 créditos
  • Un (1) curso del área Materiales: 2 créditos
  • Dos cursos del área Temáticos: 4 créditos

Total: 13 créditos

* Estos cursos son ejemplos, ya que la oferta varía semestralmente. El estudiante deberá consultar en la coordinación del Departamento de Historia del Arte la oferta vigente.

Plan de transición

Para los estudiantes que hayan empezado a cursar la Opción en Historia del arte en 2018-20 o antes se contempla:

Cursos que el estudiante ya cursó Cursos por el que se vale Número de créditos
*Historia del Arte (3 créditos) o

*Pensar la Historia del Arte (3 créditos)

Obligatorio: Introducción al estudio del arte (3 créditos)

*Otros cursos de Historia del arte del pensum anterior a 2018-1

Electivos:

2 cursos Tiempos y espacios (4 cred.)

Electivos: 1 curso área de Materiales (2 cred.)
Electivos: 2 cursos Temáticos (4 créd.)
Total de créditos: 13 13[1]
  • Si el estudiante cursó 3 cursos del régimen antiguo de 3 créditos = 9 créditos (le faltan 4 créditos para completar la opción)
  • Si el estudiante cursó 4 cursos del régimen antiguo de 3 créditos = 12 créditos (le falta 1 crédito para completar la opción)
  • Si el estudiante vio 5 cursos del régimen antiguo de 3 créditos= 15 créditos (le sobran 2 créditos para completar la opción)

[1] Los estudiantes que hayan cursado 5 cursos del pensum anterior a 2018-1, tendrán dos créditos de excedente.