Descripción


Esta opción permite a los estudiantes acercarse a una comprensión de los procesos que le dan sentido al arte en la esfera pública. El estudiante podrá identificar puntos asociados al ámbito del arte (museo, galería, ciudad, etc.), su unión con el quehacer del artista y los usos del arte a partir de actos de creación, producción, curaduría, crítica, exhibición, gestión, patrimonio, escuela y activismo.

Objetivos de aprendizaje


  • Introducir al estudiante en el conocimiento de los diferentes contextos y actores involucrados en el ámbito artístico.
  • Entender las relaciones entre el arte y su diálogo con otras áreas de acción para comprender cómo el arte se inserta en los procesos sociales.
  • Desarrollar habilidades analíticas y perceptivas para abordar de proyectos de mediación en crítica, curaduría, patrimonio y trabajo con comunidades a la luz del carácter contingente del arte.

Estructura del programa


La opción está conformada por 16 créditos distribuidos de la siguiente manera:

  • Seis (6) créditos correspondientes a cursos del ciclo básico de Proyectos culturales que se podrán elegir, de acuerdo con la oferta semestral.
  • Diez (10) créditos en cursos electivos del área de Proyectos culturales, acordes con los intereses del estudiante y la oferta semestral de la Universidad (la mayoría de los cursos del Área de Proyectos no cuentan con pre-requisitos).

Plan de transición


El estudiante que cursó 16 créditos de la Opción en Proyectos culturales no tendrá que tomar cursos adicionales.

El estudiante que cursó 9 créditos del régimen antiguo de la Opción en Proyectos culturales debe completar, al menos, 16 créditos en cursos del área para finalizarla.

El estudiante que cursó 6 créditos del régimen antiguo de la Opción en Proyectos culturales debe completar 16 créditos en cursos del área para finalizarla.

Estudiantes de Arte


Los estudiantes de Arte podrán inscribir la opción en Proyectos culturales. Se validarán 6 créditos correspondientes al plan de estudios del programa de Arte. Los créditos restantes deben ser tomados en cursos electivos del área Proyectos culturales.