Descripción

La opción en Teorías del arte invita a reflexionar en torno a diversas aproximaciones teóricas que han estudiado el fenómeno artístico a lo largo de la historia.

El estudiante tendrá contacto directo con textos teóricos de diversa índole y podrá ver cómo dichos textos se pueden aplicar al estudio concreto de la Historia del arte.

Dirigida a:

Estudiantes de la Universidad cuyo programa de pregrado no sea Historia del Arte.

Está dirigida a los interesados en adquirir herramientas para interpretar y asimilar textos teóricos para el estudio del fenómeno de lo artístico, y desarrollar pensamiento crítico sobre  cómo la(s) teoría(s) del arte moldea la comprensión diversas dimensiones humanas y sociales.

Objetivos de aprendizaje

• Identificar la manera en la que los individuos han entendido y entienden la realidad que los circunda a partir del estudio de las teorías del arte.
  • Comprender que el arte, su interpretación y su historicidad (narración) son fenómenos culturales dinámicos y variables.
  • Interpretar críticamente textos de corte teórico vinculados con el arte y creados desde la Antigüedad clásica hasta nuestros días, por medio de reseñas críticas o ensayos argumentativos.
  • Emplear marcos teóricos inter y multidisciplinares para estudiar los fenómenos artísticos a lo largo de la historia.
  • Producir diferentes tipos de texto (argumentativos, descriptivos y reflexivos), orales y escritos, acerca de una obra o proceso artísticos en los que aplica herramientas de análisis, interpretación y metodologías de diversos textos teóricos.
  • Interpretar conceptos  teóricos teniendo en cuenta  su historicidad.

Estructura del programa

Ejemplos de cursos por área para la
opción en Teorías del arte

Teoría e  historiografía:

• Formalismo: teorías estéticas de Kant hasta Greenberg
  • Warburg: imagen y memoria
  • Genio y figura: construcciones de la figura del artista Iconología e iconografía

Áreas Historia del arte:

• Nineteenth Century American Art