Haydn, Mozart y Beethoven: música, genialidad y conflictos humanos

El curso recorre el estilo musical, las principales obras, y aspectos personales de estos tres importantes compositores. En Haydn, Mozart y Beethoven encontramos el espectro musical completo desde el final del barroco hasta comienzos del romanticismo

Inicio:
septiembre 21, 2022

Dirección

Universidad de los Andes, Bogotá, CO   Ver mapa

Del 2 de noviembre al 6 de diciembre

El curso recorre el estilo musical, las principales obras, y aspectos personales de estos tres importantes compositores. En Haydn, Mozart y Beethoven encontramos el espectro musical completo desde el final del barroco hasta comienzos del romanticismo, sus estilos demuestran innovaciones y transiciones que marcaron la historia de la música. Además del lenguaje común que comparten estos tres genios, cada uno presenta sus particularidades en la apropiación individual del estilo, por eso miraremos sus idiosincrasias y sus principales obras, que representan pilares del repertorio clásico. Además, daremos una mirada a su aspecto humano, los conflictos y pasiones que caracterizaron sus vidas.

  • Aprender a escuchar más atentamente la obra de estos tres compositores y entender sus particularidades
  • Estudiar algunos detalles de su vida personal y así entender sus conflictos humanos
  • Examinar más detalladamente algunas de sus obras más sobresalientes

Haydn:

  • Recorrido biográfico: mecenazgo y éxito
  • Obras principales: sentando las bases del estilo clásico
  • Estilo: experimentación y expansión

Mozart:

  • Transición entre el niño genio y el compositor adulto: ¿éxito o fracaso?
  • Obras principales: expandiendo y perfeccionando lo inventado por otros
  • Estilo: talento y genialidad

Beethoven:

  • Dificultades desde la infancia, enfermedad, y carisma
  • Estilos y etapas: siempre son su sello personal y trascendiendo lo heredado
  • Obras inmortales: ¿qué buscar? ¿cómo escuchar?

Marcela García Botero

Profesora Asociada de la Universidad de los Andes en temas de historia, apreciación y teoría musical. Licenciada en Pedagogía Musical, de la Universidad Pedagógica. Posteriormente, recibió una beca Fulbright para realizar una Maestría en Historia de la Música en la Universidad de Oregon, en Estados Unidos. En 1996 regresó a Colombia y trabajó como directora del Departamento de Música de la Universidad Javeriana y como Coordinadora del Programa Nacional de Becas y Estímulos a la Creación y a la Investigación del Ministerio de Cultura. En al año 2000 regresó a la Universidad de Óregon y completó Doctorado en Historia y Teoría de la Música, con una especialización en música vocal religiosa española del siglo dieciséis. Trabajó durante seis años como Profesora Asistente en las áreas de teoría e historia en la Universidad Central de Michigan, Clarke College (en Iowa) y la Universidad de Texas. En el 2007 comenzó a trabajar en la Universidad de los Andes, en Bogotá. Sus intereses profesionales son variados; ha hecho varias publicaciones y presentaciones en asociaciones profesionales que cubren diversos temas: desde música del siglo 16 hasta música de compositores colombianos contemporáneos.

Personas con interés en aprender y disfrutar de la música plenamente sin necesidad de tener conocimiento previo musical.

Fecha: 2 de noviembre al 6 de diciembre
Horario: miércoles de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.
Duración: 12 horas – 6 sesiones de 2 horas
Lugar: virtual

Tarifa temprana hasta el 6 de septiembre: $420.000
Tarifa plena hasta el 17 de septiembre: $462.000