Locución: Introducción al universo de la voz interpretada

En este curso se expondrán varias temáticas relacionadas con el cuerpo, el entrenamiento vocal y su aplicación en las diferentes industrias de la voz interpretada que utilizan la voz como herramienta de trabajo.

Inicio:
agosto 24, 2022

Dirección

Universidad de los Andes, Bogotá, CO   Ver mapa

Del 5 de octubre al 24 de noviembre

En este curso se expondrán varias temáticas relacionadas con el cuerpo, el entrenamiento vocal y su aplicación en las diferentes industrias de la voz interpretada que utilizan la voz como herramienta de trabajo. Se entenderá por qué es importante desarrollar una técnica vocal de manera sistemática y la incidencia de nuestro intelecto y nuestras emociones en el desarrollo de la misma, para de manera posterior aplicar lo aprendido en las diferentes vertientes de la industria de la voz profesional.

Las posibilidades de comunicación de un profesional de la voz dependen de la técnica, el uso adecuado de los diferentes estilos, el conocimiento y su adaptación en las diferentes corrientes de la industria de la voz interpretada. En el desarrollo de estas habilidades se consigue libertad al momento de usarla, lo que hace que se pueda ser creativo, haciendo que los resultados obtenidos reflejen versatilidad y el cómodo desenvolvimiento en las diferentes plataformas que usan la voz como herramienta de trabajo, tales como: cantar, actuar, locutar, declamar, doblar, imitar, la maestría de ceremonias o cualquier otra disciplina que use a la voz como protagonista.

En nuestra vida cotidiana nos han enseñado a hablar de manera interesada y utilitaria, es decir, para obtener ciertas cosas con inmediatez, pudiendo comunicar lo que pensamos o necesitamos de manera eficiente. Sin embargo, a través de este curso los estudiantes aprenderán que con atención y entrenamiento podemos sofisticar el uso de nuestra voz para optimizar nuestra comunicación, para volverla más longeva, fomentar su uso de manera sana y posibilitar el uso higiénico de la voz de manera creativa y asertiva en diferentes formatos.

General

  • Conocer el arte de la comunicación verbal, así como las diferentes técnicas y el manejo de la interpretación vocal para comunicar sus ideas de manera efectiva, asertiva y profesional.

Específicos

  • Entender la importancia de la voz como herramienta primordial en la comunicación, en múltiples oficios y reconociéndola como una huella de identidad acústica, única, que nos diferencia y que puede ser monetizable.
  • Conocer y dominar herramientas tecnológicas básicas para grabar, producir y editar voz, preservando la salud vocal.
  • Conocer y desarrollar competencias básicas de diferentes estilos de locución comercial, locución radiofónica, locución en narrativas digitales, doblaje estándar latinoamericano, canto en jingles y doblaje estándar latinoamericano musical, y narración en diferentes formatos dentro de los más altos estándares actuales del mercado.

Módulo 1: Reconocimiento y apropiación de nuestra voz

Descubrir los rasgos psicológicos profundos que han configurado la percepción de la huella de identidad acústica que es la voz; a la vez que se llega a una reconciliación con el propio sonido, para poder usarlo como herramienta de persuasión y de trabajo.


Módulo 2: Conociendo la arquitectura vocal y cómo funciona

Comprender las características de la voz y sus elementos, para poder usarlos como instrumentos de trabajo, así como conocer diversas técnicas y maneras de lograr resultados específicos para lograr una mayor eficiencia en la voz interpretada.


Sesión Asincrónica: Cómo grabar de manera eficiente, crear un estudio en casa y un estudio móvil

Tutorial de revisión obligatoria con taller como prerrequisito para los siguientes módulos: Entender los básicos técnicos de la grabación y edición en casa para la realización de productos sonoros.


Módulo 3: Introducción al Acento Estándar Latinoamericano y la fonosintáxis.  (Prácticas de articulación, pronunciación, dicción, caracterización y vocalización)

Aprender a deslocalizar un acento latinoamericano para aprovechar oportunidades en diferentes mercados, así como desarrollar las habilidades para poder pronunciar diferentes idiomas, aunque no se dominen en una situación cotidiana.


Módulo 4: Introducción a cómo usar nuestra voz para ser embajadores de productos y servicios. (Locución Comercial, Locución Corporativa, Locución Institucional)

Conocer a profundidad con los diferentes estilos de locución comercial, aprendiendo sus características y singularidades para poder interpretarlos de forma natural y eficiente teniendo en cuenta los diferentes mercados.


Módulo 5: Narración, formato de entrevista y conversación cotidiana grabada (Locución radiofónica, televisiva y de nuevos formatos)

Poner en práctica la teoría aprendida hasta el momento en escenarios cotidianos y aplicados a la radio o podcast.


Módulo 6: Cómo desarrollar nuestra marca personal, crear valores agregados y aprender cómo navegar la industria de la voz, para hacer de ella un negocio rentable. (Derechos de autor, Propiedad Intelectual, negociación, persuasión y marca personal)

Definir las bases de la marca personal de cada estudiante para navegar la industria de la voz y poder vender sus servicios.


Sesión de cierre: Cierre y muestra final

Coordinadora académica:

Goldy Ann Levy Rozencwaig

Profesionales o estudiantes interdisciplinares que quieran capacitarse en diferentes vertientes de la voz interpretada tales como: La actuación, caracterización, locución radiofónica, locución en plataformas digitales, locución comercial, canto en producciones de entretenimiento, educación y publicidad. Es un curso introductorio, pero pretende que los estudiantes se sumerjan en la industria de la voz interpretada, generen interés por continuar el estudio especializado en esta área y sean capaces de producir de manera básica contenido creativo en formatos en los que la voz sea protagonista, teniendo la oportunidad de desarrollar y refinar habilidades de autocrítica, autodirección, negociación y autodiagnóstico.

Por definir
Duración: 32 horas (8 semanas) (Espacio de 2 horas 2 VECES POR SEMANA)
16 Sesiones

Lugar: Universidad de los Andes, Carrera 1 N° 18A 10 Bogotá; Blended, por confirmar sesiones virtuales y presenciales.

1. Tarifa temprana hasta el 20 de septiembre: $1.390.000

2. Tarifa pena hasta el 1 de octubre: $1.529.000