Mnemósine: un recorrido por la historia del arte

Compuesto por tres microciclos (montañas y volcanes en la historia del arte, mujeres surrealistas y la era de las catedrales), esta serie de charlas busca conectar al público con temas concretos del arte a lo largo de la historia.

Inicio:
agosto 24, 2022

Dirección

Universidad de los Andes, Bogotá, CO   Ver mapa

Del 1 de octubre al 26 de noviembre

Compuesto por tres microciclos (montañas y volcanes en la historia del arte, mujeres surrealistas y la era de las catedrales), esta serie de charlas busca conectar al público con temas concretos del arte a lo largo de la historia. Además de una introducción a contextos históricos específicos, los participantes podrán crear conexiones entre manifestaciones artísticas separadas en tiempos y espacios para construir una noción amplia y compleja de las formas en las que la historia del arte como disciplina recuerda, entiende y crea el pasado. Los tres ejes temáticos que se abordarán serán expuestos por especialistas que han dedicado parte de su docencia e investigación al estudio de estos.

  • Despertar curiosidad por el pasado y el presente a partir del estudio de objetos artísticos.
  • Descubrir en lo aparentemente distante, preocupaciones humanas actuales y universales.
  • Conocer distintos métodos de aproximación al arte y la historia.

Ciclo 1 – La era de las catedrales. Arte y espiritualidad en la Edad Media


Ciclo 2 – Mujeres surrealistas: una revolución desde adentro


Ciclo 3 – Montañas y volcanes en la historia del arte

Darío Velandia Onofre

PhD. Literato de la Universidad de los Andes (Bogotá-Colombia), Maestro en Estudios Avanzados en Historia del Arte de la Universidad de Barcelona, y Doctor en Historia del Arte de la misma Universidad. Grado “Cum Laude” por la tesis de doctorado Hacia una teología de la imagen. Mística, oratoria y pintura en la España del Siglo de Oro. Actualmente es profesor asociado del Departamento de Historia del arte de la Universidad de los Andes y director de dicho departamento. Sus áreas de interés son la pintura y literatura española del Siglo de oro, el arte colonial, el arte medieval, la teoría del arte y los estudios interdisciplinarios entre arte y literatura. Recientemente publicó el libro Destrucción y culto. Políticas de la imagen sagrada en América y España (1563 – 1700), fruto de un proyecto de investigación financiado por la Vicerrectoría de Investigaciones y Creación de la Universidad de los Andes. Hace parte del grupo de investigación “Spanish Italy and the Iberian Americas”, financiado por la Getty Foundation como un proyecto Connecting Art Histories. Ha dictado múltiples cursos sobre arte medieval.


María Clara Bernal

Profesora Asociada en el Departamento de Historia del Arte. Actualmente es editora de la revista H-Art: historia, teoría y crítica del arte. Es miembro fundador del Comité Colombiano de Historiadores del Arte (CCHA). Recibió la beca Connecting Art Histories de la Getty Foundation, Los Ángeles. Ha sido profesor/investigador visitante en Apexart, Nueva York, el Getty Research Institute, Los Ángeles y en el doctorado de Historia del Arte y la Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia.


Verónica Uribe Hanabergh

Maestra en Bellas Artes de la Universidad Nacional de Australia. Actualmente se dedica a la docencia, la investigación y la creación plástica. Es Doctora en Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (2009). Es profesora asociada del pregrado de Historia del Arte de la Universidad de Los Andes en Bogotá, Colombia y entre el 2017 y el 2021 se desempeñó como directora del Programa de Historia del arte de la misma Universidad. Verónica Uribe ha sido premiada con prestigiosas becas por parte del Paul Mellon Center for British Art de Londres, el Yale Center for British Art de New Haven, la Terra Foundation for American Art y el Getty Research Institute. Su trabajo de investigación se centra en estudios sobre el paisaje del siglo XIX, enfoques ecológicos hacia la historia del arte, arte y patrimonio, viajes y viajeros y la revisión del pasado prehispánico en el siglo XIX en Colombia.

Mnemósine está dirigido a todas las personas interesadas en el arte, la historia, la memoria y la cultura.

Horario:11 al 27 de octubre; martes y jueves de 6:00 p.m. a 7:00 p.m.
Duración: 6 horas, 3 semanas
Lugar: virtual

$ 324.500 hasta el 07 de octubre de 2022

$ 295.000 hasta el 26 de septiembre de 2022