Seis nombramientos en la Facultad de Artes y Humanidades para 2023-1

Seis nombramientos en la Facultad de Artes y Humanidades para 2023-1

El 2023 inicia con seis nombramientos en la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes. Damos la bienvenida la nueva directora de la Orquesta de los Andes, a un profesor visitante para la Maestría en Estudios Clásicos y a la asistente de Coordinación de Desarrollo y Relaciones Externas. H-ART. Revista de historia, teoría y crítica de arte, el Departamento de Humanidades y Literatura, así como el Centro de Estudios en Periodismo – Ceper estrenan directores.

Paola Ávila, directora de la Orquesta de los Andes

La maestra Paola Ávila es la directora titular de la Orquesta de los Andes, siguiendo el legado de Piquis, Manuel Cubides Greiffenstein, a quien la Facultad de Artes y Humanidades agradece enormemente.

Ávila es directora orquestal y coral, apasionada por la educación y transformación social a través de la música. Se ha desempeñado como la Directora Musical de la Orquesta Filarmónica de Mujeres, Directora del Coro Filarmónico Juvenil de la OFB, Directora Asistente de la Orquesta del Conservatorio Peabody en Baltimore – EEUU, Directora Líder en OrchKids – programa educativo de la Orquesta Sinfónica de Baltimore -, Directora Musical de la Orquesta Sinfónica Juvenil UniMusica en Bogotá – Colombia y Directora de una de las orquestas del programa Tocar y Luchar Cafam – Colombia en Bogotá, enlazando siempre su rol de líder con la educación.

Obtuvo su Maestría en Dirección Orquestal en el Peabody Conservatory, de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, EEUU) y realizó sus estudios de pregrado en la Fundación Universitaria Juan N. Corpas en Bogotá.

Laura Bernal Beltrán, asistente administrativa de la Coordinación de Desarrollo y Relaciones Externas

Desde el 1 de febrero y hasta el 7 de diciembre la Coordinación de Desarrollo y Relaciones Externas cuenta con Laura Bernal Beltrán quien apoyará a la coordinadora Mariana Garrido.

Bernal hará seguimiento a procesos administrativos de la coordinación, implementará nuevos procedimientos con otras unidades administrativas de la universidad, ayudará a garantizar plazos, trámites, presupuestos y compras, así como a mantener activos de control de convenios, cursos y actividades.

Actualmente Laura Bernal está finalizando doble programa en Arte y Literatura en la Universidad de los Andes.

Nicolás Vaughan Caro, director del Departamento de Humanidades y Literatura

Desde el 10 de enero y durante dos años, el profesor Nicolás Vaughan está al frente del Departamento de Humanidades y Literatura.

Vaughan es doctor en filosofía medieval del Balliol College de la Universidad de Oxford (2014), con una tesis doctoral sobre la semántica de William of Ockham. Pregrado en filosofía (2004) y estudios de posgrado en filosofía (2009) de la Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá). Sus intereses de investigación actuales son las humanidades digitales y su aplicación en la creación de ediciones críticas de textos clásicos y medievales. Forma parte de la planta profesoral de Los Andes desde 2016.

Nicolás Vaughan toma el cargo de las manos de Mario Barrero, a quien la Facultad agradece por su trabajo dedicado durante su dirección.

Vladimir Cvetkovic, profesor visitante de la Maestría en Estudios Clásicos

El profesor Cvetkovic obtuvo un Pregrado en Filosofía de la Universidad de Belgrado, Serbia (1997); una Maestría en Teología de la Universidad de Durham, Reino Unido (2002); y un doctorado en Filosofía de la Universidad de Belgrado (2007), con una tesis titulada “The Teaching on Time according to St. Gregory of Nyssa and St. Maximus the Confessor”.

Sus áreas de investigación se centran en la Filosofía patrística, cristiana primitiva y bizantina (Gregorio de Nisa y Máximo el Confesor), Teología ortodoxa moderna y ecuménica (J. Popović, G. Florovsky, N. Velimirović, J.N. Zizioulas), Estudios balcánicos (nacionalismo, actitudes antioccidentales, Serbia y Europa, ortodoxia serbia), Teoría y teología de los iconos.

De acuerdo con su perfil académico-investigativo, el Doctor Vladimir Cvetkovic ofrecerá el curso “Neoplatonic Metaphors in Late Antique and Medieval Philosophy and Art” en el marco de la Maestría en Estudios Clásicos de la Escuela de Posgrados de la Facultad de Artes y Humanidades a través de una acción de la OSUN (Open Society University Network).

Se trata de un curso que es coherente con su trayectoria docente e investigativa y que resulta idóneo no solo para estudiantes de la Maestría en Estudios Clásicos, sino también para aquellos de la Maestría en Historia del Arte, Maestría en Patrimonio Cultural Mueble de la misma escuela y para aquellos de la Maestría en Filosofía de la Facultad en Ciencias Sociales. Así pues, este curso será el Seminario interdisciplinario que ofrece cada semestre la Maestría en Estudios Clásicos. Esta ocasión ofrece la gran ventaja que trata temas que el profesorado de la Universidad no tiene el perfil para cubrir y que resultan de gran interés para los Estudios Clásicos.

Patricia Zalamea, editora de H-ART. Revista de historia, teoría y crítica de arte

La profesora asociada del Departamento de Historia del Arte Patricia Zalamea asumió este semestre la dirección de la revista indexada H-ART. Revista de historia, teoría y crítica de arte, encargo que recibe de la profesora María Clara Bernal después de 5 años de trabajo de consolidación y crecimiento.

Con doce número publicados, H-ART forma parte de los índices DOAJ (Directory of Open Access Journals), LatinRev (Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades de FLACSO), de EBSCO y de REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico). Recientemente, la revista también entró en el índice h5 de Google Scholar.

La profesora Zalamea, quien dirigió la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes entre 2015 y 2021, es doctora y magíster en historia del arte por Rutgers University e historiadora del arte de John Cabot University, Italia. Su trabajo de docencia e investigación se centra en arte del Renacimiento, la globalización de la imagen grabada en la modernidad temprana, y la tradición clásica en América Latina.

Andrea Lozano Vásquez, directora encargada del Centro de Estudios en Periodismo – Ceper

Nuestra decana Andrea Lozano Vásquez asume durante este semestre la dirección del Centro de Estudios en Periodismo – Ceper.