GDI y Ceper lanzaron informe sobre riesgos de desinformación en el mercado periodístico en Colombia

La organización independiente Global Disinformation Index – GDI y el Centro de Estudios en Periodismo – Ceper de la Universidad de los Andes, Colombia lanzaron en noviembre de 2022 el informe Disinformation Risk Assessment: The Online News Market in Colombia.

El documento presenta hallazgos sobre los riesgos de desinformación para el mercado de medios en Colombia con base en un estudio de 34 dominios de medios noticiosos. La muestra se definió en función del alcance de los sitios, relevancia y la capacidad de recopilar datos completos de cada uno.

Estos hallazgos son el resultado de una investigación liderada por el GDI con Ceper de la Universidad de los Andes desde mayo hasta octubre de 2022. Todos los dominios de noticias incluidos en el documento fueron informados sobre el resultado de sus calificaciones individuales y sus niveles de riesgo, con el fin de posibilitar trabajo conjunto y retroalimentación.

Los hallazgos centrales que ofrece el informe

44% de los sitios colombianos presentan niveles mínimos o bajos de riesgo por desinformación

La calificación de estos sitios es positiva en general por publicar contenido ecuánime e imparcial. No obstante, estos sitios tienen pocas estrategias operacionales de control y contrapeso, que se consideran fundamentales para manejar una sala de redacción independiente.

Más del 40% de los dominios en la muestra presentan riesgo medio

A los sitios en este nivel de riesgo les falta transparencia en varias políticas editoriales y operacionales que, de mejorar, podrían ayudar a incrementar su independencia y garantías. Estos sitios tienen la máxima probabilidad de reducir sus riesgos en adelante si refinan sus políticas editoriales, sus fuentes de financiación y sus propietarios, además trabajar en sus políticas de autoría de artículos.

12% de los sitios en la muestra presentan un riesgo alto de desinformación (cuatro de treinta y cuatro dominios).

Muchos de estos sitios publican contenido sesgado, lo que permite la manipulación de su audiencia. Estos mismos sitios publican historias que carecen de cubrimiento de otros medios, lo que instaura asimetría en la información para ciertos grupos en el país. Carecen de transparencia acerca de sus propietarios y sus fuentes de financiación, lo que da pie para conflictos de interés.

Ningún sitio obtuvo un nivel de riesgo máximo por desinformación.

Las calificaciones generales de todos los dominios se vieron afectadas por las deficiencias operacionales, sobre todo con respecto a la falta de transparencia que tuvieron a la hora de mostrar información sobre sus estructuras de financiamiento y sobre sus propietarios. También con respecto a otras políticas editoriales y de operación, como lineamientos de atribución de fuentes y prácticas de corroboración de hechos.

Según el informe, los sitios de noticias podrían trabajar estas deficiencias llevando a cabo acciones como:

• Concentrarse en adoptar estándares periodísticos operacionales
  • Publicar de manera clara sus fuentes de financiación en el sitio, en lugar del sitio de su empresa matriz. Esta información ayuda a afianzar la confianza en cada sitio y a disipar dudas sobre sus fuentes de financiación.
  • Publicar una declaración de independencia editorial, así como lineamientos que garanticen la precisión y la atribución de hechos en sus reportajes, así como lineamientos de publicación de correcciones.
  • Incluir prácticas de comprobación de hechos y asegurarse de que se han implementado siempre antes y después de la publicación de contenido.

La evaluación desarrollada en este reporte da cuenta de un escenario alentador. Aunque es necesario abordar el riesgo general de desinformar que existe en los medios de noticias en Colombia, muchos de estos sitios tienen una vía clara y lograble para reducir sus riesgos operacionales de desinformación. A pesar de que hay una perspectiva general positiva en la producción de contenidos periodísticos en Colombia, las prácticas de comprobación de hechos son más bien pobres. Estas prácticas son fundamentales para construir un ecosistema de noticias que sea confiable.

Equipo del Ceper

El equipo de trabajo del Ceper que trabajó junto al GDI para producir el informe fue conformado por Valentina Ibarra, estudiante de pregrado y Alejandra Torres, estudiante de maestría, ambas de la Universidad de los Andes como asistentes de investigación; Jimena Zuluaga exdirectora del Ceper y Catalina Uribe Rincón, profesora, como autoras e investigadoras.

Justificación

Con el documento Disinformation Risk Assessment: The Online News Market in Colombia se busca hacer una valoración confiable e independiente del riesgo que tiene la desinformación en Colombia. Revisar los grados de desinformación en Colombia, como lo hace este proyecto, les brinda información a quienes manejan políticas públicas, a los sitios web de noticias y a la sociedad civil. Para los autores, el informe permite entonces que quienes toman decisiones puedan contener el flujo financiero que incentiva y sustenta la desinformación. Más allá de esto, se espera que los resultados de este estudio contribuyan a la misión de revisar los modelos de desinformación. El estudio y sus resultados se comparten con la industria de publicidad digital así como con otros actores que trabajan por la desfinanciación de la desinformación.

Lanzamiento

El documento fue lanzado en el evento en línea Desinformación Colombia que se llevó a cabo el 29 de noviembre de 2022. El evento completo puede verse en video: