Quiénes intervienen: autor y Coordinación de Publicaciones

  • La Coordinación revisa el Formulario y se reúne con el autor para determinar la viabilidad del proyecto en todo lo relacionado con temas presupuestales, legales, editoriales, etc. En esta reunión se deja listo el Formulario para presentar ante la unidad académica correspondiente.

Nota 1: la viabilidad presupuestal no asegura disponibilidad.

Nota 2: el proceso completo de publicación (fase pre editorial en la unidad académica y fase editorial en Ediciones Uniandes) es de dos años, aproximadamente.

Quiénes intervienen: Coordinación de Publicaciones y alguno de estos dos comités: Comité editorial de departamento (cuando las propuestas pertenecen a los departamentos de Arte, Humanidades y Literatura, Historia del Arte, Música o Ceper) o Comité de Publicaciones Facartes (cuando las propuestas pertenecen a alguna de las seis colecciones transversales de la Facultad que son: Divulgación, Construcción de Paz, Catálogos, Patrimonio Cultural, Humanidades Digitales o Artes Escénicas).

  • Una vez la Coordinación de Publicaciones haya enviado el proyecto y el Formulario de presentación de proyectos al profesor representante del comité correspondiente, el comité designa un profesor idóneo para que lea el manuscrito y, si lo considera, recomiende la publicación a través de un aval. El profesor tendrá los siguientes plazos para leer el material y otorgar su aval: de 1 a 200 páginas, un mes calendario; de 201 a 400 páginas, 45 días calendario; y de 401 páginas en adelante, dos meses.
  • El comité respectivo revisa el proyecto, su viabilidad y el aval del profesor/lector, y decide la colección a la cual podría pertenecer.
  • Finalmente, el comité correspondiente remite todo el material (Formulario, aval y manuscrito) a la Coordinación de Publicaciones, junto con los nombres escogidos previamente por el comité como pares evaluadores.

Nota: en caso de que el autor sea un profesor miembro de algún comité editorial, debe retirarse de la sesión en el momento de la elección de los pares evaluadores.

  • La Coordinación de Publicaciones somete el proyecto a doble evaluación ciega.

Presentación del manuscrito para evaluación:
* El autor debe preparar el texto en Word para una revisión anónima; debe eliminar todos los reconocimientos reveladores y las referencias de identificación personal (vinculación a grupos de investigación o a proyectos y autocitas).
* Debe estar en Times New Roman, punto 12, espacio y medio
* Debe tener las normas de citación unificadas – Consulte aquí el Manual de citas y referencias bibliográficas de Ediciones Uniandes
* La bibliografía debe estar completa

Quiénes intervienen: Coordinación de Publicaciones, pares académicos y autores

  • Los pares académicos evalúan el material de acuerdo con los tiempos establecidos por la Facultad:

*De 1 a 200 páginas, un mes calendario

*De 201 a 400 páginas, 45 días calendario

*De 401 páginas en adelante, dos meses

  • Una vez los evaluadores entreguen sus evaluaciones, la Coordinación de Publicaciones las revisa y se comunica con el autor para informarle si hay recomendaciones o correcciones para hacerle al manuscrito.
  • En caso de existir modificaciones o correcciones, el autor debe trabajar el texto en Word con Control de cambios activado. En caso de rechazar algunas o todas las sugerencias de los evaluadores, debe justificar por escrito y con detalle su decisión.
  • El autor devuelve el manuscrito intervenido y con el Control de cambios activado a la Coordinación de Publicaciones en un plazo no mayor a 30 días calendario.

Quiénes intervienen: Comité editorial de departamento y Comité de Publicaciones

  • La Coordinación de Publicaciones devuelve el manuscrito al comité respectivo para que sus miembros revisen las evaluaciones, el manuscrito ya modificado y las justificaciones de rechazo de cambios por parte del autor, en caso de haber.
  • En el caso de que sea un proyecto perteneciente a alguna colección de departamento, la Coordinación de Publicaciones remite el proyecto al Comité de Publicaciones de la Facultad únicamente cuando asegura, a través de una carta de aval del Comité editorial de departamento, que el manuscrito es recomendado para su publicación y cuando haya verificado que las correcciones mandatorias se hicieron. Es tarea del profesor/lector designado por el Comité editorial de departamento verificar que las correcciones solicitadas se hicieron y que, en caso de rechazo a cambios, existan razones justificadas. Esta  verificación no debe tardar más de un mes.

En el caso de un proyecto de colecciones transversales de Facultad, todo el proceso de aval, verificación de correcciones y recomendación se hace en el Comité de Publicaciones Facartes.

  • Para todas las propuestas, el Comité de Publicaciones decide si da o no el aval definitivo al proyecto. La aprobación está sujeta también a la disponibilidad presupuestal.

Quiénes intervienen: Coordinación de Publicaciones y autor

La Coordinación de Publicaciones organiza una carpeta con todo el material del proyecto. Aquí (enlace a la pestaña Documentos para presentación de proyectos) puede consultar y descargar la documentación necesaria para enviar el proyecto a Ediciones Uniandes y dar inicio al proceso editorial.

La Coordinación de Publicaciones y el autor deben diligenciar el Formulario para iniciar proceso editorial en Ediciones Uniandes de manera conjunta.

Quiénes intervienen: autor, Coordinación de Publicaciones y Ediciones Uniandes

 

Los pasos del proceso editorial en Ediciones Uniandes son:

  • Revisión del material
  • Reunión de inicio de proceso
  • Corrección del original
  • Diagramación o armada
  • Revisión de la primera prueba
  • Revisión de la segunda prueba y cotejo de inserción de correcciones
  • Última revisión del autor
  • Revisión y visto bueno última prueba
  • Impresión
Consulte aquí la Guía de edición para publicaciones académicas no seriadas de Ediciones Uniandes. Es fundamental que conozca el proceso que se lleva a cabo en la Editorial y los tiempos y requisitos necesarios en cada etapa del proceso.

Notas:

1. Es deber del autor respetar los derechos de propiedad intelectual de terceros y asegurarse de tener las autorizaciones para usar, reproducir e imprimir el material que no sea de su propiedad/autoría (cuadros, gráficas, mapas, diagramas, fotografías, etc.).

2. Los proyectos deben incluir las referencias exactas y ubicación de las fuentes impresas, gráficas o sonoras que vaya a reproducir en su publicación. En todos los casos, el autor se compromete a conseguir la autorización directa del material original (texto, imagen, partitura, etc.) con su creador o con sus herederos o la institución depositaria de los derechos de propiedad intelectual.

3. El manuscrito que sea enviado a Ediciones Uniandes debe ser la versión definitiva del texto y debe ser presentado de forma limpia (sin anotaciones, ni marcas distintivas). Una vez el material llegue a Ediciones Uniandes, no podrá ser modificado: no se le podrá cambiar información, adjuntar documentos, etc., a menos que sea una solicitud del Comité editorial de departamento y/o del Comité de Publicaciones de la Facultad.

4. Es ideal que todas las publicaciones se hagan en coedición y, en este caso, se sigue el proceso regular aquí establecido. El autor debe iniciar los trámites correspondientes con los posibles coeditores en colaboración con Ediciones Uniandes, una vez la publicación del proyecto haya sido aprobada por el Comité de Publicaciones de la Facultad. Los asuntos legales y editoriales relacionados con la coedición se manejan entre la coordinación editorial y ambas editoriales (Ediciones Uniandes y aquella con la que se va a coeditar la publicación).
5. El autor hace el trabajo de corrección y edición de su proyecto directamente con las personas encargadas de ello en Ediciones Uniandes. Durante el proceso de publicación, el autor atenderá a todos los requerimientos que le señale Ediciones Uniandes y, en caso de presentarse inconvenientes, los reportará a la Coordinación de Publicaciones para que actúe según el caso ante el Comité de Publicaciones.

*Todos los paratextos (notas introductorias, prólogos, etc.) deben tener autorización de su autor, excepto los que pertenecen al mismo autor/compilador del texto que los contiene.

*El autor/compilador no deberá autorizar sus propios textos porque con él se firmará un contrato de edición.

*La cesión de derechos de traducción debe estar en línea con lo pactado previamente con el agente literario (tiraje, territorio, duración, soporte impreso y/o electrónico, etc.)

*Es la autorización que otorga la persona entrevistada al autor/compilador de la publicación

*Es la autorización que otorga la persona a fotografiar o a incluir en una fijación audiovisual (video)

*Es el cuadro que compila todas las imágenes que tendrá el proyecto editorial. Es muy útil en los casos en que hay muchas imágenes (de 10 en adelante) y es complicado tener una autorización por cada imagen; la persona correspondiente puede autorizar un “paquete” de imágenes debidamente referenciadas que se puede armar en este cuadro.

*Es la autorización que otorgan los herederos de un autor, artista, etc.

*Todos los compilados deben tener autorización de su autor, excepto los que pertenecen al mismo autor/compilador del texto que los contiene.

*El autor/compilador no deberá autorizar sus propios textos porque con él se firmará un contrato de edición.

*Todas las conferencias deben tener autorización de su autor, excepto las que pertenecen al mismo autor/compilador del texto que los contiene.

*El autor/compilador no deberá autorizar sus propios textos porque con él se firmará un contrato de edición.

*Es la autorización que otorga el dueño de la imagen (artista, museo, heredero, etc.)

*Es fundamental revisar los términos de uso de la imagen (uso personal, uso comercial, académico, divulgación, etc.) y asegurarse de que se pueda usar para una publicación.

*Es una lista que elaboran los autores y el Comité editorial / Publicaciones Facartes, según las instituciones educativas, culturales, etc. que consideren que podrían estar interesadas en la publicación.

*Es una lista que elaboran los autores y el Comité editorial / Publicaciones Facartes, según las instituciones educativas, culturales, etc. que consideren que podrían estar interesadas en la publicación.