El autor (perteneciente a la Universidad o externo a ella) debe presentar el proyecto editorial a la coordinación de Publicaciones de la Facultad o directamente al comité editorial del departamento afín a su propuesta, con el Formulario de presentación de proyectos. En caso de presentar un fonograma, deberá usar el Formulario de presentación de proyectos fonográficos.
El comité respectivo revisa el proyecto de la mano de un profesor lector idóneo designado por el Comité.
Nota:
Este profesor lector tiene dos funciones principales en el proceso pre editorial: por un lado, aporta su experiencia en el área particular a la curaduría académica de los contenidos editoriales y revisa la pertinencia del proyecto para nuestras colecciones; y, por otro, funge como mediador que arbitra entre evaluadores y autores en el proceso de revisión y corrección del manuscrito.
En caso de que el proyecto sea de interés del profesor lector y del comité, deciden la colección a la cual podría pertenecer y escogen al menos tres nombres de posibles pares evaluadores ciegos.
Notas:
*Algunos de los criterios básicos para decidir la incorporación de algún proyecto en una colección son: la concordancia con la línea editorial de cada colección, los temas que los departamentos y la Facultad tengan la intención de promover o incluir en la discusión académica, la relación académica de interés para algún departamento o la Facultad. Dado que nuestras colecciones tienen características muy diversas, estos criterios se deberán discutir y acordar en cada comité editorial de departamento.
*Por las mismas razones, los criterios de escogencia de los pares evaluadores se deben discutir en cada comité; sin embargo, el requisito que todos los evaluadores escogidos deben cumplir es que no tengan conflicto de interés con los autores de los libros. El evaluador debe declarar si tienen algún tipo de conflicto de intereses que le impidan hacer la evaluación del material de forma imparcial y objetiva.
En caso de que el autor sea un profesor miembro de algún comité editorial, debe retirarse de la sesión en el momento de la elección de los pares evaluadores.
Posteriormente, la Coordinación de Publicaciones de la Facultad revisa la viabilidad presupuestal de proyecto y, junto con el autor, determina si el proyecto es realizable en cuestiones legales y editoriales (por ejemplo, consecución de autorizaciones de uso de imágenes, especificidades en aspectos de diagramación o impresión, etc.).
Para el siguiente paso del proceso, la Coordinación de Publicaciones debe tener:
*El manuscrito
*El Formulario de presentación de proyectos diligenciado
*La carta de presentación del proyecto hecha por el profesor representante de cada departamento dirigida al Comité de Publicaciones de la Facultad en la que se haga una justificación académica para la selección del proyecto para su publicación.
*Nombres y datos de contacto de al menos tres posibles lectores que hagan una evaluación doble ciego del manuscrito.
Nota:
Los tiempos del proceso completo de publicación (fase pre-editorial en la Facultad y fase editorial en Ediciones Uniandes) varían según el tipo de proyecto. Cada libro es una empresa y los tiempos dependen de la extensión, de si tienen o no imágenes, si es una traducción, si hay cuadros y tablas.
Para la evaluación del proyecto, el autor debe entregar a la Coordinación de Publicaciones el manuscrito en Word, dispuesto para una revisión anónima (doble ciego). El autor debe eliminar todos los reconocimientos reveladores y las referencias de identificación personal (vinculación a grupos de investigación o a proyectos y autocitas). De igual manera, debe asegurarse de eliminar metadatos que permitan su identificación.
El manuscrito debe:
* Estar en Times New Roman, punto 12, espacio y medio
* Tener las normas de citación unificadas – Consulte aquí el Manual de citas y referencias bibliográficas de Ediciones Uniandes
* Tener la bibliografía completa
Cuando el material esté listo, la Coordinación de Publicaciones somete el proyecto a doble evaluación ciega.
Los pares académicos evalúan el material de acuerdo con los tiempos establecidos por la Facultad:
*De 1 a 200 páginas: un mes calendario
*De 201 a 400 páginas: 45 días calendario
*De 401 páginas en adelante: dos meses
Si trascurridos 15 días calendario del vencimiento de estos plazos el evaluador no ha enviado su evaluación o no puede ser contactado para fijar un plazo no mayor a otros quince días, el proyecto debe ser enviado a un nuevo par.
Una vez los evaluadores entreguen sus evaluaciones, la Coordinación de Publicaciones las revisa y se comunica con el autor para informarle si hay recomendaciones o correcciones para hacerle al manuscrito.
En caso de existir modificaciones o correcciones, el autor debe trabajar el texto en Word con Control de cambios activado. En caso de rechazar algunas o todas las sugerencias de los evaluadores, debe justificar por escrito y con detalle su decisión.
El autor devuelve el manuscrito intervenido con el Control de cambios activado y la carta de cambios rechazados a la Coordinación de Publicaciones en un plazo no mayor a 30 días calendario.
Es labor de la Coordinación de Publicaciones hacer lo que esté en su poder para asegurar el cumplimiento de estos términos tanto por los autores como por los evaluadores.
La Coordinación de Publicaciones organiza una carpeta con todo el material del proyecto. Aquí se puede consultar y descargar la documentación necesaria para enviar el proyecto a Ediciones Uniandes y dar inicio al proceso editorial (formularios, modelos de autorizaciones, etc.).
Notas:
*Es deber del autor respetar los derechos de propiedad intelectual de terceros y asegurarse de tener las autorizaciones para usar, reproducir e imprimir el material que no sea de su propiedad/autoría (cuadros, gráficas, mapas, diagramas, fotografías, etc.).
*Los proyectos deben incluir las referencias exactas y ubicación de las fuentes impresas, gráficas o sonoras que vaya a reproducir en su publicación. En todos los casos, el autor se compromete a conseguir la autorización directa del material original (texto, imagen, partitura, etc.) con su creador o con sus herederos o la institución depositaria de los derechos de propiedad intelectual.
La Coordinación de Publicaciones y el autor deben diligenciar el Formulario para iniciar proceso editorial en Ediciones Uniandes de manera conjunta.
La Coordinación de Publicaciones envía oficialmente por correo la carpeta con el proyecto completo (manuscrito y demás documentos requeridos) a Ediciones Uniandes.
Una vez en la Editorial, los pasos son:
*Revisión del material
*Reunión de inicio de proceso
*Corrección del original
*Diagramación o armada
*Revisión de la primera prueba
*Revisión de la segunda prueba y cotejo de inserción de correcciones
*Última revisión del autor
*Revisión y visto bueno de la última prueba
*Impresión
*Divulgación
*El manuscrito que sea enviado a Ediciones Uniandes debe ser la versión definitiva del texto y debe ser presentado de forma limpia (sin anotaciones, ni marcas distintivas). Una vez el material llegue a Ediciones Uniandes, no podrá ser modificado: no se le podrá cambiar información, adjuntar documentos, etc., a menos que sea una solicitud del Comité editorial de departamento y/o del Comité de Publicaciones de la Facultad.
*Es ideal que todas las publicaciones se hagan en coedición y, en este caso, se sigue el proceso regular aquí establecido. El autor debe iniciar los trámites correspondientes con los posibles coeditores en colaboración con Ediciones Uniandes, una vez la publicación del proyecto haya sido aprobada por el Comité de Publicaciones de la Facultad. Los asuntos legales y editoriales relacionados con la coedición se manejan entre la coordinación editorial y ambas editoriales (Ediciones Uniandes y aquella con la que se va a coeditar la publicación).
*El autor hace el trabajo de corrección y edición de su proyecto directamente con las personas encargadas de ello en Ediciones Uniandes. Durante el proceso de publicación, el autor atenderá a todos los requerimientos que le señale Ediciones Uniandes y, en caso de presentarse inconvenientes, los reportará a la Coordinación de Publicaciones para que actúe según el caso ante el Comité de Publicaciones.
Notas:
1. Es deber del autor respetar los derechos de propiedad intelectual de terceros y asegurarse de tener las autorizaciones para usar, reproducir e imprimir el material que no sea de su propiedad/autoría (cuadros, gráficas, mapas, diagramas, fotografías, etc.).
2. Los proyectos deben incluir las referencias exactas y ubicación de las fuentes impresas, gráficas o sonoras que vaya a reproducir en su publicación. En todos los casos, el autor se compromete a conseguir la autorización directa del material original (texto, imagen, partitura, etc.) con su creador o con sus herederos o la institución depositaria de los derechos de propiedad intelectual.
3. El manuscrito que sea enviado a Ediciones Uniandes debe ser la versión definitiva del texto y debe ser presentado de forma limpia (sin anotaciones, ni marcas distintivas). Una vez el material llegue a Ediciones Uniandes, no podrá ser modificado: no se le podrá cambiar información, adjuntar documentos, etc., a menos que sea una solicitud del Comité editorial de departamento y/o del Comité de Publicaciones de la Facultad.
4. Es ideal que todas las publicaciones se hagan en coedición y, en este caso, se sigue el proceso regular aquí establecido. El autor debe iniciar los trámites correspondientes con los posibles coeditores en colaboración con Ediciones Uniandes, una vez la publicación del proyecto haya sido aprobada por el Comité de Publicaciones de la Facultad. Los asuntos legales y editoriales relacionados con la coedición se manejan entre la coordinación editorial y ambas editoriales (Ediciones Uniandes y aquella con la que se va a coeditar la publicación).
5. El autor hace el trabajo de corrección y edición de su proyecto directamente con las personas encargadas de ello en Ediciones Uniandes. Durante el proceso de publicación, el autor atenderá a todos los requerimientos que le señale Ediciones Uniandes y, en caso de presentarse inconvenientes, los reportará a la Coordinación de Publicaciones para que actúe según el caso ante el Comité de Publicaciones.
*Todos los paratextos (notas introductorias, prólogos, etc.) deben tener autorización de su autor, excepto los que pertenecen al mismo autor/compilador del texto que los contiene.
*El autor/compilador no deberá autorizar sus propios textos porque con él se firmará un contrato de edición.
*La cesión de derechos de traducción debe estar en línea con lo pactado previamente con el agente literario (tiraje, territorio, duración, soporte impreso y/o electrónico, etc.)
*Es la autorización que otorga la persona entrevistada al autor/compilador de la publicación
*Es la autorización que otorga la persona a fotografiar o a incluir en una fijación audiovisual (video)
*Es el cuadro que compila todas las imágenes que tendrá el proyecto editorial. Es muy útil en los casos en que hay muchas imágenes (de 10 en adelante) y es complicado tener una autorización por cada imagen; la persona correspondiente puede autorizar un «paquete» de imágenes debidamente referenciadas que se puede armar en este cuadro.
*Es la autorización que otorgan los herederos de un autor, artista, etc.
*Todos los compilados deben tener autorización de su autor, excepto los que pertenecen al mismo autor/compilador del texto que los contiene.
*El autor/compilador no deberá autorizar sus propios textos porque con él se firmará un contrato de edición.
*Todas las conferencias deben tener autorización de su autor, excepto las que pertenecen al mismo autor/compilador del texto que los contiene.
*El autor/compilador no deberá autorizar sus propios textos porque con él se firmará un contrato de edición.
*Es la autorización que otorga el dueño de la imagen (artista, museo, heredero, etc.)
*Es fundamental revisar los términos de uso de la imagen (uso personal, uso comercial, académico, divulgación, etc.) y asegurarse de que se pueda usar para una publicación.
*Es una lista que elaboran los autores y el Comité editorial / Publicaciones Facartes, según las instituciones educativas, culturales, etc. que consideren que podrían estar interesadas en la publicación.
*Es una lista que elaboran los autores y el Comité editorial / Publicaciones Facartes, según las instituciones educativas, culturales, etc. que consideren que podrían estar interesadas en la publicación.