¿Cómo valorar la creación y la investigación en las humanidades digitales?

La Maestría en Humanidades Digitales de Los Andes propuso una metodología que permite “acordar criterios con los cuales validar la producción en humanidades digitales dentro del contexto académico”.

El lanzamiento de esta guía de valoración y clasificación de los proyectos de humanidades digitales es un hito dentro del campo, ya que cuenta con muy pocos antecedentes en el mundo y, lo más importante, habilita un examen juicioso de los productos académicos que ya no se limitan a artículos o libros.

Las humanidades digitales se han movido rápidamente hacia la producción de conocimiento generando resultados diferentes a los valorados usualmente en las humanidades, como lo son los artículos, libros, ponencias, capítulos de libros, entre otros. Esto ha implicado reconocer que la escritura es una de muchas posibles materializaciones del proceso de construcción de conocimiento.

“Valoración y clasificación de proyectos de Humanidades Digitales”, 2021.

Esta propuesta, ofrece, entonces, criterios para evaluar productos tales como archivos digitales, visualizaciones de datos, curadurías digitales, conjuntos de datos, herramientas digitales, plataformas, apps, libros y narrativas digitales, proyectos de humanidades públicas digitales, ediciones críticas digitales o reconstrucciones 3D; pero, no se limita a ellos.

La realización de este nuevo documento fue coordinada por la profesora representante de la Maestría en Humanidades Digitales Maria José Afanador Llach, quien definió los criterios presentados junto a Camilo Martínez y Nicolás Vaughan, también profesores de Humanidades Digitales.

Los criterios son producto de una conversación amplia en la que participaron profesores y gestores de la Facultad de Artes y Humanidades. También hicieron parte de la conversación profesores del Departamento de Historia. […] Esta propuesta fue discutida y aprobada en el Comité del Centro de Investigación y Creación de la Facultad de Artes y Humanidades y por la Vicerrectoría de Investigación y Creación de la Universidad de los Andes.

“Valoración y clasificación de proyectos de Humanidades Digitales”, 2021.

La propuesta es la herramienta con la que se tomarán decisiones de promoción profesoral en la Facultad de Artes y Humanidades relacionadas a proyectos de humanidades digitales y también de financiación en el marco de las convocatorias de la Vicedecanatura de Creación e Investigación.

Con este documento se espera, sin embargo, abrir conversaciones sobre la producción de las humanidades digitales a nivel, no solo de nuestra Facultad, sino también en la Universidad, el país (particularmente con Minciencias), la región y el entorno global.