Nuestro profesor Marcos Roda publica su libro Lo que he mirado en esta tierra

Nuestro profesor del Departamento de Arte Marcos Roda publicó en octubre de 2020 su libro Lo que he mirado en esta tierra con la editorial Hammbre de cultura. La publicación recopila obras, imágenes y textos de nuestro profesor, en las cuales recorre, observa y escribe sobre distintos lugares del país que han sido importantes en su vida cómo: Suba, Sasaima, Tierra caliente, San Agustín, Las nubes, Bogotá, La costa y El Pintor.

El libro cuenta con un tiraje de trescientos ejemplares y fue diseñado por el artista Francisco Toquica. Actualmente, puede adquirir la publicación en la librería Casa Tomada, un espacio de encuentro en torno al conocimiento y la cultura del libro.

“Colombia no se parece a nada. Colombia es Colombia.

Este es un libro de artista, hecho con imágenes y textos.

Imágenes que son escogidas entre muchas hechas a lo largo de los años.

Es una propuesta.

Mejor dicho, hay una intención”

El prologó del libro fue escrito por Julio Paredes, escritor y editor general de Ediciones Uniandes. Paredes describe la publicación como:

“Una mirada potente que, de manera simultánea, puede exponer la precisa belleza de una alucinación en acuarela que hace pensar en una geografía nunca vista y, al mismo tiempo, narrar el momento en el que los otros también pueden llevar la muerte y el miedo a la casa.

Como sucede con las miradas auténticas, la de Marcos Roda en las siguientes páginas reafirma que el propio pasado existe no solo porque haya quedado registrado en alguna parte profunda y concreta de nuestra memoria, sino porque se posee la destreza y la audacia para narrarlo, verbal y visualmente. Además, en este particular itinerario, entre palabras e imágenes, podemos experimentar la aseveración que el tiempo cronológico, el supuesto avance de atrás hacia adelante, es solo un espejismo, una manipulación silenciosa de nuestro cerebro, y que lo único que en realidad sucede cuando los días pasan es nuestro movimiento fragmentado en el espacio, el traslado del cuerpo y el llamado espíritu de una coordenada a otra, de un país a otro, de una calle a otra, de una casa a otra, de un fantasma a otro, de una noche a otra, de una muerte a otra.”

Marcos Roda es hijo del artista visual Juan Antonio Roda y la escritora María Fornaguera. Su obra se mueve entre la fotografía, la acuarela y el grabado en metal. Es cofundador del Taller La Huella de Bogotá.

Ha trabajado durante treinta y cinco años como docente en las áreas de fotografía, dibujo, grabado y acuarela en las universidades Jorge Tadeo Lozano, ASAB y la Universidad de los Andes, donde actualmente es profesor de grabado. Ha expuesto individualmente en galerías de Bogotá, Barcelona, Quito y San José de Costa Rica.