Los Andes y la Catedral Primada de Colombia: colaboración desde 2016

En noviembre de 2016 la Universidad de los Andes y la Catedral Primada de Colombia suscribieron un acuerdo de cooperación que le ha permitido a la Facultad de Artes y Humanidades clasificar y reconocer la riqueza patrimonial de la Catedral, así como fortalecer semilleros de investigación. Esta colaboración ha tenido varios frutos.

La firma del acuerdo permitió la inauguración del énfasis en órgano de la Maestría en Música, así como un programa de órgano y música litúrgica de Educación continua, ambos, por supuesto gracias a la disponibilidad del órgano de la Catedral.

El convenio abrió la oportunidad de contar por dos años con el maestro Vincent Heitzer, quien también era el organista de la Catedral.

Varios conciertos de la comunidad Facartes tuvieron lugar en la Catedral gracias a este convenio, así como la apertura de visitas guiadas por Heitzer al interior del instrumento.

El, hoy, Laboratorio de estudios en arte y patrimonio, ha trabajado con la Catedral en la actualización de los catálogos de sus abundantes colecciones.

Este trabajo ha originado tesis de estudiantes de la Escuela de posgrados, así como conferencias especiales, como la que ofreció la investigadora peruana Emma Patricia Victorio a propósito del trabajo del Laboratorio con el patrimonio textil que alberga la Catedral. El trabajo con las colecciones de la Catedral también ha permitido abrir espacios de práctica para los estudiantes de Arte de la Facultad.

Los estudios para recuperar el patrimonio que se encuentra en la Catedral no solo son sobre el arte y los textiles, sino también sobre su archivo musical. Este archivo, que siempre ha sido considerado de difícil acceso, ha sido investigado por los profesores Rondy Torres y Marcela García para actualizar su catálogo y regularlo según la norma RISM.