Egresados: Andrea Galindo y Sonia Rojas participan en Artecámara

Desde el año 2005, la sección Artecámara presenta una curaduría de obras de jóvenes artistas colombianos en el marco de la Feria Internacional de Arte de Bogotá, ARTBO. Este espacio ha logrado convertirse en un medio de circulación y visibilidad, a nivel nacional e internacional, de la nueva generación de artistas colombianos y ha servido para impulsar su proyección y participación en el mercado del arte.

Este año Artecámara escogió obras de Andrea Galindo y Sonia Rojas, egresadas del Departamento de Arte. La selección de los artistas se realiza a través de una convocatoria de carácter público y con el acompañamiento de un curador.

Por siempre jamás de Sonia Rojas

Por siempre jamas es el proyecto que expone nuestra egresada Sonia Rojas. Se trata de una serie fotográfica tomada en los países nórdicos que, mediante la reinterpretación del paisaje, reflexiona acerca del ideal de eternidad en las relaciones humanas. Por medio de paisajes congelados se expresa la frustración constante del ser humano por mantener sus memorias y vivencias en la eternidad.

En 1994 el M/S Estonia zarpó de la ciudad de Tallin, Estonia con destino a Estocolmo, Suecia. En territorio finlandés, en las inmediaciones del puerto de Turku, ocurrió una tragedia. El ferri naufragó y acabó con la vida de 852 personas que iban a bordo. Este lugar se ha convertido en un espacio de memoria donde, año tras año, se rinde un homenaje a las víctimas. Para llegar a este punto, las personas deben recorrer el mismo trayecto que realizaron sus seres queridos justo antes de morir. El lugar de duelo, en medio del mar, es incierto ya que nada de lo que estuvo allí aún permanece.

Por medio de la técnica de foto collage, Sonia le da vida a estos paisajes y a los individuos que los habitan. Quiebres, desolación y la detención del tiempo expresan la frustración por encapsular a las personas en memorias frágiles, intangibles y fugaces.

Sonia es egresada del Departamento de Arte con énfasis en Plásticas. Su trabajo reflexiona sobre la percepción del tiempo, las memorias efímeras y la transformación de la materia. Crea realidades paralelas que cuestionan la relación del ser humano con el entorno que lo rodea. La escultura, la fotografía, el video y la instalación son sus medios predilectos.

Por siempre jamás de Sonia Rojas

La relación con nuestros juguetes favoritos puede ser muy íntima. Puede llegar a ser nuestro mejor amigo, aquel al que le confiamos nuestros problemas, tanto así que nos sentimos identificados con él. Y ¿si él pudiera vivir nuestra vida y entender por lo que estamos pasando?

Sobreviví, es el nombre del proyecto que Andrea Galindo estará presentando en Artecámara. A través de su cuerpo y por medio de un video performance le da vida a su juguete favorito. Ella se pone en sus zapatos y él le da la fuerza para apoderarse de una canción que se convertirá en su himno de supervivencia de una tusa.

Andrea es egresada del Departamento de Arte con énfasis en Plásticas. En sus proyectos suele haber un elemento de sátira, sorpresa y juego, que expresa con técnicas mixtas como el dibujo, la cerámica y elementos audiovisuales. Utiliza el arte como una forma de desahogo y tiene grandes intereses en reivindicar lo popular, lo cotidiano y en generar reflexiones que ayuden a construir una sociedad más tolerante.

Sobreviví de Andrea Galindo

La celebración de la edición número 15 de ARTBO se llevará a cabo en Corferias del 19 al 22 de septiembre de 2019.

Más información en www.artbo.co