ArtTec, el festival de arte y tecnología de nuestra egresada Daniela Stanich

ArtTec se creó para abrir la visión de la ciudad. Abrir el espectro de experiencias visuales disponibles para sus habitantes. Abrir la disposición de los bogotanos para ver su ciudad a través de diferentes lentes. Abrir los ojos de las administraciones distritales para invertir en arte y en tecnología. Abrir el espacio a artistas que tienen propuestas para mostrar en Bogotá.

Daniela Stanich, cofundadora de ArtTec, es artista de nuestra Facultad y después de visitar muchos festivales en Europa que combinaban arte y tecnología se convenció de la necesidad de traer uno a Colombia. Con su socia, Natalia Reyes, sacaron adelante la primera versión adelante en 2015.

Pero ArtTec “es más que un festival, es una plataforma”, como lo describe nuestra egresada. “Decidimos crear algo que incluyera talleres, conferencias, exposiciones, fiestas en torno a la mezcla del arte y la tecnología. También hemos hecho talleres en universidades y fiestas fuera del festival. Eso nos diferencia de otros festivales que han venido naciendo”. También han extendido las capacidades de la plataforma para hacer esa combinación comercializable y, por ejemplo, crear experiencias para marcas.

El festival es bienal. “La idea es hacerlo anual, pero todavía es complicado por falta de recursos y apoyo”, explica Daniela. Además, “Bogotá tiene muy pocas locaciones para este tipo de eventos”, puntualiza. Aun así, ArtTec ya tiene dos ediciones en las que ofrecieron experiencias en distintos lugares de la ciudad y que recibieron varios miles de asistentes. Se preparan para lanzar la tercera el 5 de diciembre de este año.

Para esta tercera edición, Daniela y su equipo decidieron reunir todas las actividades del festival en el Museo del Chicó. También va a tener un formato diferente: no se concentrará en un salón de exposiciones, sino que el evento principal será el mapping en todas las zonas verdes del parque del museo. “Vamos a mappear las diferentes especies para contarle a la gente toda la diversidad de animales que tienen en Bogotá”, comenta Daniela. “Va a ser una experiencia inmersiva”. El encargado de la producción de este show será Leo Vilar.

En el “minisalón de exposiciones” mostrarán las obras de los artistas escogidos en la convocatoria nacional y de invitados de Italia y Canadá, así como talleres y conferencias. Además, preparan una “fiesta silenciosa” con 3 DJs que tocan simultáneamente. Los asistentes pueden escoger cuál escuchar en sus audífonos.

Como explica nuestra egresada, el ideal es que esta edición alcance a muchas personas. “Antes era en septiembre, lo cambiamos a diciembre porque septiembre ya tiene muchos eventos de arte. Pero lo cambiamos también porque vamos a estar en el día de las velitas y como es un show tan grande, va a ser visible desde la carrera séptima y desde la novena. Va a ser algo muy iluminado y muy público”. El festival durará cuatro días, entre el 5 y el 8 de diciembre y la entrada tendrá un costo de 10.000 pesos. Esperan de 2000 a 3000 visitantes diarios.

La edición de 2015

• Tuvo sus eventos principales en el edificio Gerardo Arango de la Universidad Javeriana, en el marco de su inauguración, y en el Planetario de Bogotá.
  • Nuestra profesora Carmen Gil fue anfitriona de los talleres que se dictaron en Los Andes durante el festival.
  • Recibió alrededor de 7000 asistentes durante los cuatro días.

Data: la edición de 2017

• El salón de exposiciones principal fue instalado en la bodega del artista Rodrigo Facundo.
  • ArtTec se alió con las embajadas de Israel, Alemania, Francia, Suiza y Japón para traer artistas invitados de esos países. Entre ellos, contaron con la presentación del grupo de música electrónica Moderat.
  • Se realizaron talleres de visualización de datos y design thinking en Maloka.
  • La plataforma auspició dos residencia artísticas para fomentar el intercambio entre artistas nacionales e internacionales. Una reunió a Moderat con el grupo barranquillero MNKYBSNSS y la segunda al músico Julio Victoria con el artista colombo canadiense Daniel Iregui.
  • Recibieron a más de 11.000 espectadores

Daniela Stanich es maestra en Arte y Tecnología de la BTK University of Art And Design en Berlín, donde hizo sus estudios becada por la universidad. Además, fue beneficiaria Colfuturo.

“Lo más gratificante para mí es la respuesta de los asistentes y las conversaciones en torno a todo lo que ven. Hay personas que ven cosas que nunca habían visto, por ejemplo el mapping. Pero también, ver que un año y medio de trabajo se plasma en cuatro días de producción, aunque son muy estresantes, es muy emocionante”, cuenta Daniela.