“Una forma peculiar de hacer las humanidades digitales desde Colombia”: artículo de la RCHD en la Revista de Humanidades Digitales

“Una forma peculiar de hacer las humanidades digitales desde Colombia”: artículo de la RCHD en la Revista de Humanidades Digitales

La consolidación de las humanidades digitales en Colombia, ha sido un proceso que depende de “la experimentación sobre el terreno más que [de] la institucionalización académica”. Con esta idea central, seis miembros de la Red Colombiana de Humanidades Digitales publicaron el artículo “Humanidades Digitales “a lo colombiche”: cadáver exquisito de la Red Colombiana de Humanidades Digitales” en la Revista de Humanidades Digitales.

Nuestros profesores María José Afanador y Omar Rincón, junto a Juan Camilo Murcia Galindo, Stefania Gallini, Talia Méndez Mahecha y José Nicolás Jaramillo Liévano, propusieron una publicación en la que cada uno escribió su parte de acuerdo a la narración y la argumentación de la persona anterior: un cadáver exquisito.

Este experimento de escritura es una analogía a la historia misma de las humanidades digitales, particularmente en Colombia, que ha avanzado gracias a los aportes colectivos provenientes de personas o instituciones en distintas disciplinas y que no necesariamente tienen intereses en el desarrollo de los mismos proyectos. Así, desde la multiplicidad se ha logrado la conformación de una Red, la creación de programas de formación, y el posicionamiento regional. Una parte del valor de contar este proceso es la comparación con las humanidades digitales en el mundo angloparlante, en el que, generalmente, están mucho más cercanas a las autoridades académicas.

En Colombia es precisamente desde instituciones de la memoria y de la gestión del patrimonio cultural, como bibliotecas, archivos y museos, donde varios proyectos de digitalización y apropiación de la cultura digital comenzaron a proponer espacios y oportunidades para pensar y hacer con lo digital. Representantes del mundo de la academia convergieron luego en este interés, hasta que una todavía naciente comunidad terminó abrazando a las HD como campo integrador. De este abrazo nace en 2016 la Red Colombiana de Humanidades Digitales (RCHD). El diálogo entre disciplinas, instituciones, generaciones y apuestas culturales o políticas asociadas a lo digital ha sido un rasgo distintivo de la experiencia colombiana. La aglutinación de curiosos, practicantes y estudiosos de la cultura y lo digital, activistas, híbridos disciplinares y creativos de las más diversas artes ha generado una comunidad que entiende y  practica las HD de forma abierta, interdisciplinaria y experimental.

El artículo “Humanidades Digitales “a lo colombiche”” aparece en el quinto número de la Revista de Humanidades Digitales: “un espacio para la publicación de investigación académica en Humanidades Digitales. Es el resultado de la colaboración entre investigadores en Humanidades Digitales de la UNED (España), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET, Argentina) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, México)”.