Andrea Lozano-Vásquez es la nueva directora de la Escuela de Posgrados de la Facultad de Artes y Humanidades

A partir del 6 de julio de 2020, Andrea Lozano-Vásquez asumió la dirección de la Escuela de Posgrados de la Facultad de Artes y Humanidades. Andrea Lozano-Vásquez es profesora asociada del Departamento de Humanidades y Literatura desde 2009, el cual, además, dirigió entre el 2015 y el 2019.

“Es una oportunidad de regresar a trabajar por los posgrados, algo que ya había hecho entre 2010 y 2015 en el Departamento de Humanidades y Literatura, ámbito en el que hay todavía mucho por construir en nuestro país”, afirma la nueva directora de la Escuela.

La profesora Lozano-Vásquez es Doctora en Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México y Magister en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia. Es una de las fundadoras del grupo de estudios en filosofía antigua y medieval de la Universidad Nacional de Colombia Peiras y creadora principal de la Maestría en Estudios Clásicos que nuestra Facultad inaugura en agosto de 2020.

Andrea Lozano-Vásquez recibe la dirección de la Escuela de María Clara Bernal, profesora asociada del Departamento de Historia del Arte, quien la lideró desde su creación en 2015. La gestión de la profesora Bernal y su equipo estuvo centrada en procurar un espacio en el que se expandieran los diálogos entre disciplinas para ofrecer miradas novedosas sobre el campo de las artes y las humanidades.

Con esa prioridad, la de la interdisciplinariedad, entre 2016 y 2020 y bajo la sombrilla de la Escuela de Posgrados se abrieron las maestrías de Historia del Arte, Música, Humanidades Digitales, Artes Plásticas, Electrónicas y del Tiempo, Patrimonio Cultural Mueble y Estudios Clásicos. También se anexaron las maestrías en Literatura y Periodismo y el Doctorado en Literatura que existían antes de 2015.

“María Clara no solo puso en marcha la Escuela, impulsando la creación de nuevos posgrados, sino que diseñó [junto a varios profesores de la Facultad] el curso sello de la Escuela, “Visiones de la investigación y la creación“. En muchos sentidos, creo que transformó la manera en que dialogamos como Facultad y le estoy enormemente agradecida por esto”, escribe la decana de Artes y Humanidades, Patricia Zalamea.

Andrea Lozano-Vásquez inicia su dirección con la intención de continuar fortaleciendo los lazos y los intercambios entre disciplinas y de trascender el campus de la Universidad.

“Creo que a María Clara Bernal le correspondió la etapa de creación y yo espero aportar en la de consolidación. En ese sentido, quisiera conservar y fructificar. En especial creo que es necesario conservar y abonar en la interdisciplinariedad que es el sello de la Escuela, en las conexiones que esta tiene con el sector real y con el mundo de la cultura. Desde ese tiempo en los posgrados de Humanidades y Literatura he tenido el deseo de llegar al resto del país, en especial con posgrados o líneas de investigación y creación que solo existen en nuestra ciudad”, expresa la profesora Lozano-Vásquez.