¿Y si releemos a América Latina como una región “de enorme innovación política y tecnológica”? Entrevista de Sandra Sánchez-López (Ceper) a Marixa Lasso en Arcadia

¿Y si releemos a América Latina como una región “de enorme innovación política y tecnológica”? Entrevista de Sandra Sánchez-López (Ceper) a Marixa Lasso en Arcadia

En las historias sobre el Canal de Panamá, los estadounidenses llegan, construyen, innovan, transforman. El panameño observa, si acaso se le nombra, si acaso existía en la supuesta selva deshabitada en la que se abrió el Canal.

Nuestra profesora del Centro de Estudios en Periodismo Sandra Sánchez-López entrevistó a la historiadora Marixa Lasso a propósito de su libro más reciente: Erased. The Untold Story of the Panama Canal. La entrevista, publicada por la revista Arcadia ayuda a entender los argumentos de la autora de Erased para demostrar que la historia de unos territorios panameños vibrantes y dinámicos se borró de las narraciones oficiales. Además, nuestra profesora logra traer ese estudio al contexto de hoy para proponer una relectura del atraso latinoamericano con el que siempre hemos contado nuestra historia en comparación con la norteamericana o la europea.

Lasso “cuenta de manera intrépida, desde el trópico y como historiadora panameña que es, la historia de las tensiones entre tecnología y progreso en la construcción del Canal, para así demostrar, a partir un ejercicio riguroso de archivos e interpretación histórica, que las ideas sobre el atraso latinoamericano no son más que un mito político, una narrativa compuesta desde otros lugares con la que debemos romper”, explica Sandra en Arcadia.