El Museum of Fine Arts de Houston expuso la Retrospectiva dedicada al trabajo de Beatriz González

El Museum of Fine Arts de Houston expuso la Retrospectiva dedicada al trabajo de Beatriz González

Beatriz González: A Retrospective se presentó por primera vez en el Pérez Art Museum de Miami en el 2018. Dos curadores propusieron y crearon esta exposición: Tobias Ostrander, el entonces curador del Pérez y Mari Carmen Ramírez, directora del Centro Internacional para las Artes de las Américas del Museum of Fine Arts de Houston (MFAH). Ambos consideraron que la figura de Beatriz y su trabajo desde la década de los sesenta son valiosos para ampliar la visión del arte latinoamericano en Estados Unidos.

Por eso, después de exponerse en Miami, la Retrospectiva de nuestra egresada y antigua profesora de Arte Beatriz González, se trasladó al MFAH donde estuvo abierta al público del 27 de octubre de 2019 al 20 de enero de 2020. La muestra consta de más de 100 obras provenientes de la colección personal de la artista, así como de colecciones privadas y públicas en Colombia. Pinturas, dibujos, grabados, muebles, objetos forman parte de la exposición.

La exposición en el MFAH fue posible gracias a la colaboración de nuestra egresada de Arte e Historia del Arte Natalia Gutiérrez. Natalia ha trabajado por varios años con Beatriz González y, en esta ocasión se encargó de tender el puente entre las instituciones o los coleccionistas en Colombia y los museos en Estados Unidos. Localizó muchas de las obras, gestionó los préstamos, sorteó la burocracia para sacar las obras del país y tuvo parte en el montaje.

Para exponer el trabajo de Beatriz González en los columbarios de Bogotá, Auras anónimas, el MFAH mostró el video de nuestra Facultad que explica su importancia y las intenciones de la alcaldía de demolerlos.

El Museo de Arte Miguel Urrutia del Banco de la República acogerá la Retrospectiva del 25 de junio al 19 de octubre de 2020. La exposición, mostrará, además, una selección del archivo personal de Beatriz González curado por nuestros egresados José Ruiz y Natalia Gutiérrez.