Comunicación, culturas y política: grupo CLACSO coordinado por Omar Rincón

Comunicación, culturas y políticas es un grupo de trabajo cocoordinado por nuestro profesor titular del Centro de Estudios en Periodismo – Ceper Omar Rincón y auspiciado por el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo – Cider que propone anticipar y actuar frente a los riesgos relacionados con la comunicación que amenazan la democracia en América Latina. El grupo fue aprobado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales – CLACSO como uno de sus grupos de trabajo oficiales entre 2023 y 2025.

Los grupos de trabajo (GTs) de CLACSO son “ámbitos de cooperación académica, al mismo tiempo que plataformas de producción y gestión de conocimiento basado en evidencias, crítico, situado y con alto impacto en la definición de políticas y la formación de opinión pública”. Cada tres años, la organización abre la convocatoria para conformar una nueva generación de GTs. A la convocatoria que comenzó el 3 de octubre de 2022 se presentaron “147 propuestas conformadas por 6980 integrantes de 46 países”, según CLACSO. Comunicación, culturas y políticas fue escogido como uno de los 87 nuevos GTs del Consejo.

El GT se centra en el analisis teórico y empírico de los fenómenos de comunicación de Latinoamérica:

Latinoamérica manifiesta una preocupante crisis democrática donde la comunicación es la cancha de debate y las culturas algo que necesitamos comprender para ver por qué triunfan estos autoritarismos comunicativos. La idea es contribuir con propuestas activas que aporten a la soberanía cultural y comunicativa de nuestros pueblos. Partimos de la postura de que la complejidad de los fenómenos comunicativos en América Latina requiere de marcos analíticos, interpretativos e imaginativos que 1) articulen los ámbitos de lo político y lo cultural como consustanciales a las prácticas comunicativas, 2) exploren las formas en que estos ámbitos operan y se transforman mutuamente, y 3) analicen las implicaciones de esas articulaciones y transformaciones para la vida social de lassociedades latinoamericanas y caribeñas. Consideramos relevante centrar la mirada en esta tríada dado el retroceso en el estado de derecho en algunos países de la región, la emergencia de grupos ultraconservadores y las tendencias polarizantes observadas en años recientes.

Grupo de trabajo Comunicación, culturas y políticas

El profesor Rincón lidera este grupo junto a Daiana Bruzzone de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina y Paola Ricaurte de la Universidad Centroamericana, El Salvador. Nuestra profesora Catalina Uribe Rincón del Centro de Estudios en Periodismo – Ceper es una de las investigadoras que trabajan en el grupo.

Vea la entrevista que ofreció Omar Rincón a CLACSO.tv sobre la complejidad de la comunicación en el panorama político colombiano.