Patrimonio cultural colombiano en la Semana de las Artes y las Humanidades 2018

Entre el 16 y el 20 de abril se llevará a cabo la cuarta versión de la Semana.

Tras una convocatoria abierta en la que se presentaron unas 250 propuestas, la Semana de las Artes y las Humanidades arranca el próximo 16 de abril con una selección de exposiciones, conciertos, conferencias y obras de teatro con las que la Facultad de Arte y Humanidades busca resaltar el Patrimonio Cultural Colombiano.

“Después de una guerra devastadora de 50 años que destruyó el patrimonio cultural, una tarea urgente y fundamental de Colombia es construir espacios para preservar ese patrimonio”, señala David Solodkow, director del Centro de Investigación y Creación (CIC) de la Facultad y promotor de la Semana de las Artes y las Humanidades.

Justamente, la recuperación y el estudio del patrimonio cultural es una de las líneas específicas de trabajo del CIC. Este año, con la creación de la Maestría en Patrimonio Cultura Mueble, el área cobra aún más relevancia de la que ha adquirido durante años la Iniciativa de Patrimonio de la Facultad, que va venido desarrollando proyectos de recuperación y preservación de bienes culturales en Amblema (Tolima), Monguí (Boyacá), Ciénaga de Oro (Córdoba), Popayán y Bogotá.

Un recuento por ese trabajo hará Mario Omar Fernández, líder de la Iniciativa, en la charla de presentación de la Maestría, en el primer día de la Semana a las 2:30 p.m.

Aquí algunos otros impredibles de la Semana:

Teatro

La Pola: Una actualización escénica de las últimas horas de Policarpa Salavarrieta

Es una adaptación inspirada en el quinto acto de la obra La Pola de José Domínguez Roche, y el texto Mujeres libertadoras de Enrique Santos Molano. Cuenta los sucesos ocurridos en las últimas horas de cautiverio de Policarpa Salavarrieta y sus reflexiones, mientras la conducían al paredón de fusilamiento.

Dirección de Juan Luna

Grupo de Teatro de la Universidad de los Andes

Hora: 1:00 p.m.

Lugar:  Plazoleta Richard

Día: miércoles 18 de abril

Hora: 3:30 pm.

Lugar: Plazoleta Lleras

Títeres

Manuelucho 100 años

En 1914, en Manizales, Sergio Londoño creó un héroe del teatro popular de títeres llamado “Manuelucho Sepúlveda, la mera astilla remediana”, que forma parte de una extensa familia de títeres populares, que viene desde el Renacimiento hasta hoy.

Hora: 7:00 p.m.

Lugar: edificio Mario Laserna, Audtorio B

Concierto y charla: música de salón de Pedro Morales Pino

El concierto tendrá obras inéditas para piano del maestro Pedro Morales Pino (1863-1926) y una charla. El maestro es una de las figuras más importantes en el desarrollo de la música tradicional de la zona andina colombiana. Dedicó su vida a la composición y difusión de la música tradicional a través de su famosa “Lira Colombiana”, fundada en 1897 y con la cual realizó una serie de giras que lo llevaron a recorrer casi todo el continente. Aunque su obra fundamentalmente estuvo dirigida a los instrumentos de cuerda pulsados, típicos de las liras y las estudiantinas, más de cien obras están escritas para piano. La mayoría de ellas permanecen en manuscritos que no han sido publicados y que están bajo custodia de sus herederos.

Día: martes 17 de abril

Hora: 5:00 p.m.

Lugar: Auditorio Lleras

La imprenta del sótano

La colección está compuesta por imágenes, escudos, fotograbados, textos y firmas, entre otros, que circularon en textos impresos desde la década del treinta cuando en el tercer piso de la Biblioteca Nacional de Colombia funcionaba la imprenta del Archivo Nacional y de la Biblioteca Nacional. Dicho material es considerado inédito y forma parte del patrimonio histórico y bibliográfico de la Biblioteca y, por lo tanto, de la historia colombiana. El proyecto se ha desarrollado con el aval del Ministerio de Cultura y la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Charla inaugural

Hora: 4 p.m.

Lugar: edificio Mario Laserna, Auditorio B

¡Que Caro te encarga un libro!

Los ejemplares de la biblioteca personal de Miguel Antonio Caro, concretamente aquellos que forman parte de su colección de impresos españoles áureos (libros que fueron impresos en los siglos XVI y XVII por maestros tipógrafos madrileños, principalmente, y en Alcalá, Valencia, Zaragoza y Barcelona), son un valioso material que condensa la historia del libro del Siglo de Oro dadas las características de sus portadas, foliación, cuadernillos de preliminares y grabados. Además, son una muestra del patrimonio bibliográfico de la nación colombiana.

Día: viernes 20 de abril

Hora: 9:30 a.m.

Lugar: edificio Julio Mario Santo Domingo, salón 716

Conferencia

El patrimonio cultural del conflicto en Colombia: lugares de memoria, sitios y materialidades

Existen cientos de lugares considerados como sitios de memoria por las poblaciones locales, donde se evidencian las huellas del conflicto armado. En esta conferencia, las ponentes hablarán de una propuesta de estudio y análisis del patrimonio del conflicto a través de la arqueología. Se mostrarán algunos sitios que formaron parte de la guerra así como la influencia de los mismos sobre la consolidación de las relaciones sociales de las comunidades locales. La conferencia se centrará en la región del Alto Duda, en La Uribe, Meta.

Día: jueves 19 de abril

Hora: 1:00 p.m.

Lugar: edificio Lleras, Hemiciclo 002.

Consulte toda la programación en http://semanadelasartes.uniandes.edu.co