¿Por qué estudiar una Maestría en Patrimonio Cultural?

Fotografía: Sebastián López, Marina, 2019

La identidad y la memoria de una nación se asientan en los objetos. Los museos y otras instituciones que trabajan con el patrimonio cultural mueble colombiano necesitan contar con profesionales capaces de valorar, contextualizar y gestionar colecciones que contengan esos objetos. Estos profesionales deben estar actualizados constantemente y, sobre todo, estar habituados a ejercitar un pensamiento crítico que les permita relacionar el patrimonio con un contexto amplio de sociedad.

El estudio del patrimonio a través del lente de las humanidades ofrece sustento y herramientas prácticas para poner sobre la mesa los valores sociales vinculados a los objetos del patrimonio y asegurar la voz y el poder de decisión para las personas y comunidades que relacionan estos objetos a su identidad. Esto, en un contexto en el que la supervivencia del patrimonio depende, en muchos casos, de la generación de turismo y otras actividades económicas asociadas, particularmente en un país tan diverso como Colombia.

Pieza de madera decorada con barniz de Pasto, colección privada. Fotografía de Mario Omar Fernández

Maestría en Patrimonio Cultural Mueble en Los Andes

La Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes y su Maestría en Patrimonio Cultural Mueble acogen a profesionales de cualquier área del conocimiento que quieran desempeñarse en la gestión, la valoración y la conservación del patrimonio cultural.

Valoración, apropiación y gestión

La Maestría en Patrimonio Cultural Mueble en Uniandes está basada en tres ejes que cobijan la formación necesaria para desempeñarse en el ámbito del patrimonio.

El primero, valoración, invita a los estudiantes a reflexionar y aprender a hacer preguntas fértiles para entender qué es lo que se considera patrimonio, así como por qué y para quién son valiosos los objetos que hacen parte del patrimonio. El eje de apropiación, el sello de nuestra Maestría, propende a comunicar, investigar y proteger el patrimonio desde las mismas comunidades. Finalmente, en el eje de gestión, nuestra Maestría prioriza el entrenamiento en la conservación de las colecciones del patrimonio cultural a partir de herramientas de planificación y administración de los recursos materiales, técnicos y humanos.

La Maestría en Patrimonio Cultural Mueble hace parte de la Escuela de Posgrados de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes y, en ese sentido, es una maestría que participa y genera diálogos con otras disciplinas humanísticas. La Maestría, además, se fundamenta en el trabajo en proyectos específicos a partir de las necesidades que existen en todo el territorio colombiano teniendo en cuenta las políticas públicas existentes en el país y las necesidades en la definición de los nuevos patrimonios.

Fotografía: Luis Antonio Silva, Los hacedores alistan los pasos, 2018