Imágenes que se desdibujan en el tiempo de Esteban Peña en exposición

Imágenes que se desdibujan en el tiempo de Esteban Peña en exposición

Por: María Fernanda Mancera.
Coordinadora de Comunicaciones y Proyectos Especiales de la galería NUEVEOCHENTA.
Egresada de Historia del Arte.

En su proyecto más reciente, titulado Imágenes que se desdibujan en el tiempo, Esteban Peña recrea fotografías icónicas de eventos que han marcado la historia de Colombia en los últimos dos siglos, con el objetivo de evidenciar una problemática visual ligada a la forma en la que percibimos las imágenes: ¿qué nos dicen y cómo podemos interpretarlas con base en su condición matérica? Cada una de las piezas genera un mensaje concreto, de allí el uso de ceniza, borrador de nata y sal para su configuración.

La recreación de las fotografías de archivo mediante un proceso de traducción material abre un espacio para cuestionar la connotación de la imagen misma, de aquello que representa. El borrador habla de destrucción, de violencia: imágenes que merecen ser olvidadas. Pero que también indican el desvanecimiento de un hecho. La ceniza apela tanto a la ruina como a la pérdida, a todo y todos los que ya no están. La sal es sinónimo de sanación, materializa voces que no han sido oídas, procesos de mediación y reconciliación.

El convertir las imágenes en dibujos vivientes las vuelve a su vez presas del tiempo. Y así, el artista se vale de esta nueva cualidad temporal para mostrarlas al público en dos momentos: construcción [reproducción] y destrucción. Están ahí para ser vistas, pero también son deshechas para distanciarse de ese pasado latente. Este ejercicio se registra en un video que se proyecta infinitamente. Los dibujos aparecen una y otra vez; son borrados, se esfuman y se evaporan, derivaciones que denotan una conexión simbólica con su propia materialidad.

Con esta muestra, Peña se pregunta sobre la forma en la que se consolida la memoria histórica de una sociedad, dando cuenta de la pluralidad de lecturas que pueden resultar de un hecho específico y de la imagen que lo representa. Se trata de una serie de historias que podrían ser contadas de muchas formas. ¿Merecen estas fotografías ser borradas entonces? ¿de qué depende el lugar que se les ha dado en la historia y cuál es su incidencia en ella?

Imágenes que se desdibujan en el tiempo de Esteban Peña estará expuesta en la galería Nueveochenta del 17 de enero al 16 de febrero de 2019.