Lanzamiento del disco “Contrived” de Ricardo Arias, Santiago Botero y Kim Myhr

Lanzamiento del disco “Contrived” de Ricardo Arias, Santiago Botero y Kim Myhr

Hace seis años Ricardo Arias, Santiago Botero y Kim Myhr se reunieron en Bogotá y durante un concierto en Matik Matik decidieron grabar un disco. “Contrived” es el nombre de este trabajo que traduce “ideado” y, como cuenta Santiago Botero, el trabajo se generó espontáneamente y en su fase de volverse disco pasó por un proceso de ser re-imaginado (post-producido). Botero aconseja que se escuche con la luz apagada para dejarse llevar mas fácilmente por este “pequeño océano de detalles sonoros”. Por otro lado, Ricardo Arias – director del Departamento de Arte- reflexiona sobre el sentido de grabar y publicar música improvisada:

El fallecido compositor e improvisador británico Cornelius Cardew, en su texto Hacia una ética de la improvisación, discute la posibilidad de grabar música improvisada, y al presentar su caso cita al filósofo Ludwig Wittgenstein, quien, en su Tractatus, dice lo siguiente:

“El registro de gramófono, el pensamiento musical, la partitura, las ondas del sonido, se apoyan entre sí en esa relación pictórica interna que se establece entre el lenguaje y el mundo. Para todos ellos la estructura lógica es común “. “Esta estructura lógica”, agrega Cardew, “es justo lo que falta en una improvisación y por lo tanto no se puede calificar ni se puede grabar”. Por supuesto que sí se puede grabar, y Cardew reconoce este hecho, pero concluye sin embargo que una grabación de música improvisada es, en el mejor de los casos, un medio para que la “noticia” sobre la música viaje, y es, “en ultimas, un vehículo tan adecuado como un rumor, y ciertamente igual de inexacto”.

La grabación del trío de Ricardo Arias, Santiago Botero y Kim Myrh se encuentra en medio de las dos posiciones: por un lado, reconoce la posibilidad de grabar una improvisación, pero al mismo tiempo la cuestiona al someter el documento grabado a modificaciones en la post-producción (aplicando un método más afín al pop y al rock). La versión final, diseñada e “ideada”, resalta la diferencia entre la experiencia de una actuación musical improvisada en vivo, que en esencia no puede repetirse, y la de su grabación, que está destinada a la escucha repetida. Este artilugio no pretende dar a la música “la estructura lógica” de la que Cardew dice que carece, sino que intenta preservar la estructura lógica propia de la interpretación en vivo en el medio grabado. Paradójicamente, el intento de “retocar” la grabación reafirma la sospecha de Cardew de que una improvisación no puede ser grabada con precisión.

“Contrived” fue grabado y mezclado por Benjamin Calais y sale por el sello inglés Raw Tonk Records, fue una sesión en vivo totalmente improvisada y puede escucharlo aquí

Caratula del disco Contrived