De parranda, Montaña adentro y Mujeres que son del viento: los nuevos Cuadernos del Ceper

“En la vida uno tiene que escribir sobre lo que quiere comprender”, dice Diana Estrella. Lo que se quiere comprender pueden ser los recorridos de la música, la tensión entre los humanos y la naturaleza o los poderes invisibles que discriminan a las mujeres. Estos son los temas de los primeros tres Cuadernos de periodismo que se lanzaron el 14 de marzo de 2019. El evento fue introducido por Jimena Zuluaga, directora del Centro de Estudios en Periodismo, Ceper, y conducido por Lorenzo Morales, profesor del Ceper y coordinador de la colección.

Los autores de las piezas periodísticas que componen estos tres Cuadernos son egresados de la Maestría en Periodismo del Ceper. En el cuaderno De parranda se encuentran los trabajos de Juan Pablo Conto, Alejandro Gómez Dugand y Diana Estrella. Víctor Castillo es el autor de Mujeres que son del viento y Natalia Arenas junto con Lina Tono escribieron las piezas que aparecen en Montaña adentro.

Como su obsesión es la cultura de Córdoba, Diana Estrella, se fue a recorrer el departamento para encontrar el porro, el ritmo que encarna la influencia de África, Europa y América. Juan Pablo Conto recorrió fue Bogotá y encontró sus nuevas músicas, aunque “nuevas” sea debatible: desde los noventas la música tradicional se mezcló con el pop y el rock y suenan en bares oscuros y escenarios enormes de la ciudad. Por su lado, Alejandro Gómez Dugand, persiguió las historias de Lorenzo Morales (el juglar, no el profesor) y encontró a un perdedor arquetípico.

Natalia Arenas quería comprender por qué el gobierno quería mover todo un pueblo y escribió un reportaje sobre Marmato, Caldas y sus minas de oro. Lina Tono, pudo comprender el papel de las Farc en la preservación de enclaves ecológicos cuando terminó persiguiendo a un sapito que solo existía en Colombia y hoy está extinto.

Víctor Castillo escribió cuatro perfiles de, como él mismo las llama, mujeres poderosas. ¿Qué quiere comprender? El poder de mujeres en contextos diferentes, de procedencias diferentes, de ocupaciones diferentes. Por eso escribió los perfiles de Ana Fernanda Maiguashca, miembro de la junta directiva del Banco de la República; Mamá Franca, la “última princesa wayuu”; Mayerlis Angarita Robles, “la mujer más amenazada de los Montes de María” y Sara Abril, líder estudiantil.

Encuentre detalles sobre estas publicaciones y el cuarto Cuaderno de la colección, Pensar y enseñar el periodismo, que reúne ensayos de grandes maestros del periodismo, haciendo clic en las carátulas: