Andrés Felipe Poveda Herrera: ganador del ‘Premio de Composición Música Contemporánea 2022’

Andrés Felipe Poveda Herrera es el ganador de la convocatoria ‘Premio de Composición Música Contemporánea’, que forma parte del Programa de Estímulos Distritales 2022 de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Su carrera musical y sus estudios de violonchelo comienzan desde temprana edad en Montelibano (Córdoba) con el maestro Alexander Rojas. Al trasladarse a Bogotá, continúa sus estudios en la Universidad Javeriana con el maestro Juan Pablo Martínez. En 2014, comienza la carrera de música con énfasis en violonchelo en el Departamento de Música de la Universidad de los Andes bajo la cátedra del maestro Diego García, con quien actualmente sigue sus estudios. Vale la pena mencionar, que ha realizado estudios con el maestro Rodolfo Acosta. Posteriormente, realizó el doble énfasis con Composición. Como compositor, Andrés Felipe estudió composición con la maestra Catalina Peralta. Con una amplia experiencia en la interpretación gracias a su participación en diversas agrupaciones musicales; además, tiene gran interés en la creación de música contemporánea, especialmente para formatos instrumentales de cámara y orquesta.

El Premio de Composición Música Contemporánea de la Orquesta Filarmónica de Bogotá convocó a compositores, de nacionalidad colombiana, a presentar una obra original con 8 movimientos que pudieran ser interpretados de manera independiente o como parte de una obra completa de música contemporánea. Su propuesta fue componer una pieza que constará de ocho movimientos para diferentes formatos de cámara: cuartetos, quintetos y sextetos. En su mayoría, esta obra fue inspirada en su tierra natal (Montelibano, Córdoba), con la intención de plasmar la idiosincrasia de los departamentos de Córdoba y Sucre. También juega un rol importante la influencia de algunos ritmos tradicionales de la región del Caribe colombiano como el porro, la música de las papayeras y fandangos con mixturas de toda la influencia de las música contemporáneas. También es importante mencionar que el fenómeno de las Corralejas tiene cierta relevancia en las composiciones:

“La experiencia de la corraleja es algo surreal, conocer este fenómeno que sigue vigente y este tipo de celebraciones que se siguen practicando en el siglo XXI. Realmente no estoy de acuerdo con este tipo de actividades, pero los recuerdos que me invadieron y alguna otra experiencia en mi pueblo, me sirvió de inspiración para escribir las composiciones en las que participé en esta convocatoria”, resalta Andrés Felipe Poveda.

Andres-Poveda-Herrera
Foto por Ana María Poveda Herrera

Andrés Felipe cuenta una trayectoria que se ha ido fortaleciendo con el paso de los años, en 2018 ganó el premio de mejor banda sonora con el cortometraje ‘Skai’, en el Festival de Smart films. En 2020 ganó el segundo premio del primer Concurso Internacional de Composición de CILASiM con su obra ‘Savannah’ para quinteto de vientos, y el segundo premio del Segundo Concurso Nacional de Composición para cuarteto de cuerdas FestiQ-artetos con su obra ‘Cuarteto de Cuerdas No. 1 – Resonancia y batimiento en torno a una paz olvidada’ y el segundo premio del Concurso Nacional de Composición organizado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá para banda sinfónica, con su obra ‘Órbita Celestial’. Para 2021, su obra ‘Cuarteto de Cuerdas No. 2 – Rito’ recibió una mención de Honor del Banco de la República en la Convocatoria de Jóvenes Compositores. En el mismo año, ganó el segundo premio del concurso nacional orquestal de la Fundación Música con Passione, con su obra Singularidad’, que será estrenada en el mes de febrero del próximo año.

Actualmente es miembro de la Orquesta de los Andes, y también forma parte del Ensamble de Tango de la Universidad de los Andes.

Desde la Facultad de Artes y Humanidades y el Departamento de Música de la Universidad de los Andes, queremos felicitar a Andrés Felipe Poveda Herrera por este logro académico, que seguirá potenciando y consolidando su carrera musical.

Foto por Paula Andrea López