Murió el poeta colombiano y nuestro profesor Eduardo Gómez Patarroyo

Murió el poeta colombiano y nuestro profesor Eduardo Gómez Patarroyo

La comunidad del Departamento de Humanidades y Literatura y la Facultad de Artes y Humanidades lamenta la muerte y rinde homenaje a la vida del poeta colombiano y nuestro profesor Eduardo Gómez Patarroyo.
Mañana domingo 21 de agosto de 9:00 a 11:00 a.m. tendrá lugar el servicio antes de su cremación en Jardines de Paz, Autopista norte con calle 200 costado oriental, Bogotá.

En palabras de su amigo Omar Ardila:
Hace apenas unas horas, en La noche casi Aurora, el poeta Eduardo Gómez Patarroyo ha emprendido la ruta hacia el Faro de Luna y Sol. Como Viajero Innumerable, buscó Las Claves Secretas y hoy deja este Continente de los Muertos, donde luchó por Restaurar la palabra. Movimientos Sinfónicos lo aguardan como una Epifanía del Hombre Natural, con sus Tormentas de Primavera. Tras esta Historia Baladesca de un poeta, nos queda una obra mayor de la poesía colombiana y la certeza de su paso, siempre buscando Vivir en Poesía.
¡Que la luz te acoja y la palabra poética se magnifique en el vuelo.

Compartimos este poema de su antología La noche casi aurora de la Universidad Externado de Colombia:

 


SINFONÍA INCONCLUSA

Llegará un día en que lo no hecho
no se hará más
y en que lo no dicho
no se dirá jamás
y la última esperanza se esfumará como música
para siempre.
Tal vez esa mañana hayamos cantado en la ducha
o recibido una carta de amor
y sin embargo, y sin saberlo,
todo será por última vez.
En algún taller habrán confeccionado
la blanca sábana
y blancas rosas estarán a punto
y aquellos a quienes hemos amado
empezarán a olvidar
sin saberlo.

Estos fueron los libros que durante la última década publicó en la colección del Departamento y en Séneca. En la primera, los poemarios La noche casi aurora y Epifanía al hombre natural; y en la segunda, El surgimiento del teatro moderno en Colombia y la influencia de Brecht y Memorias críticas de un estudiante de humanidades en la Alemania socialista & Zuleta: el amigo y el maestro.