La UNESCO resalta la participación del Departamento de Música en la pasada edición del Día Internacional del Jazz 2022

En noviembre de 2011, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) designó oficialmente el 30 de abril como el Día Internacional del Jazz para resaltar el jazz y su papel diplomático de unir a las personas en todos los rincones del mundo. Desde entonces, la UNESCO se ha encargado de planificar, promover y producir esta celebración anual.

El Día Internacional del Jazz está presidido y dirigido por la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, y el legendario pianista y compositor de jazz, Herbie Hancock, quien se desempeña como Embajador de la UNESCO para el Diálogo Intercultural y Presidente del Instituto de Jazz Herbie Hancock.

El Departamento de Música recibió una carta de reconocimiento a la participación con actividades académicas en la conmemoración del Día Internacional del Jazz 2022 el pasado sábado 30 de abril de 2022:

IJD_2022_106

Conozca estas tres actividades que forman parte de la comunidad de la Universidad de los Andes con relación al jazz en Colombia, y su pasada participación en el marco de la celebración del Día Internacional del Jazz 2022.

Lanzamiento: Real Book Colombia – sábado 30 de abril de 2022

El Real Book es una compilación de partituras estándares de jazz, indispensable hoy en día para el aprendizaje y la interpretación de este género, que reúne cincuenta partituras de compositores como Héctor MartignonGermán Sandoval o Lucía Pulido, entre muchos otros músicos de los siglos XX y XXI. Vale la pena destacar que la recopilación de las partituras fue un trabajo realizado por Enrique Mendoza y Jorge Iván Sepúlveda.

Este evento se presentó en el marco de la Filbo – Feria del Libro 2022 con un conversatorio en el lanzamiento de la publicación, la cual ha sido el resultado de varios años de trabajo en investigación, búsqueda, transcripción y diseño, en donde se quiere documentar y construir la historia del jazz colombiano y su impacto que ha tenido en la escena musical nacional.

El maestro Óscar Acevedo fue invitado al conversatorio y sus composiciones, ‘Gozadera’ y ‘Metheniana, forman parte del repertorio del Real Book Colombia.

Concierto del Mediodía: Óscar Acevedo (piano) y Jonathan Krause y (saxofón) – jueves 28 de abril de 2022

Cultura Uniandes y Música Universidad de los Andes presentó durante la franja de recitales: ‘Concierto del mediodía’ a Óscar Acevedo (piano) y Jonathan Krause (saxofón).

La cita se dio el pasado jueves 28 de abril en la Sala de Música Ernesto Martin (salón V-101).

Este recital presentó un repertorio variado desde composiciones del maestro Acevedo, algunos estándares e improvisaciones entre Krause, saxofonista, multinstrumentista nacido en Hamburgo (Alemania). actualmente se encuentra radicado en Bogotá, y es profesor visitante del Departamento de Música de la Universidad de los Andes.

Ensamble de Jazz Uniandes – promoción y recomendación del video en formato 360°

El Ensamble de Jazz se destaca por el carácter interdisciplinario de sus integrantes, que estudian en diversos programas de la Universidad. La instrumentación incluye una sección rítmica fija de piano, guitarra, batería y bajo, cambiando cada semestre los solistas por voces o instrumentos de viento. Esta variedad permite un mayor dinamismo en la interpretación de los temas. Generalmente se incluyen en el repertorio obras representativas de diversos estilos del jazz como swing, vals, bebop, cool, fusión, y latin jazz.

Esta grabación fue el producto del trabajo colectivo de los estudiantes del Ensamble de Jazz en 2022-1, quienes se tomaron la tarea de interpretar ‘Kiss me in the Morning’ de Glen Ballard, Julia Harriman y Randy Kerber. Y los estudiantes del CBU, ‘Siglo del Jazz’, quienes se encargaron de subir este material a la página oficial de la UNESCO para poder participar la celebración del Día Internacional del Jazz 2022.

Este ensamble es dirigido por el maestro Óscar Acevedo.

Logo-International-Jazz-Day
Logo oficial del Día Internacional del Jazz – UNESCO