Julio Paredes gana el Premio Nacional de Novela 2020 con Aves Inmóviles

Julio Paredes gana el Premio Nacional de Novela 2020 con Aves Inmóviles

Julio Paredes Castro, editor general de la Universidad de los Andes y nuestro egresado de filosofía y letras, fue el ganador del Premio nacional de novela 2020 del Ministerio de Cultura con su libro más reciente: Aves inmóviles, publicado por Alfaguara.

Un taxidermista recibe un encargo que representa uno de los tabúes de su profesión: el montaje de un caballo de paso propiedad de un hacendado, al tiempo que se propone completar un diorama de aves exóticas inspirado en los museos de historia natural. Pero el descubrimiento de una sombra sospechosa en uno de sus pulmones cambiará todos los planes y lo llevará a cuestionarse las relaciones entre el arte, la vida y la muerte, tan propias de su quehacer.

Aves inmóviles fue escogida entre 57 obras concursantes como la mejor novela colombiana del bienio. El libro de Julio Paredes llegó a la etapa de cinco finalistas junto a obras de Esteban Duperly, Sara Jaramillo, Orlando Mejía Rivera y William Ospina. El jurado, conformado por la Pilar Quintana, Claudia Piñeiro y Mario Barrero, escribió sobre Aves inmóviles que “produce una reflexión sobre la profesión del personaje que es, a la vez, un ejercicio literario que se pregunta por las posibilidades de la creación estética” y que “[e]s una novela con un trabajo metaliterario sutil, en la que se habla, de manera metafórica, sobre el oficio de escribir mientras se cuenta la historia”.

Cada dos años el Ministerio de Cultura busca, a través de este premio, “reconocer la excelencia en la producción literaria del país, así como movilizar a los creadores en diversos escenarios y circuitos culturales”. De esta forma Julio Paredes hace parte de un grupo selecto de autores colombianos, Evelio Rosero, Octavio Escobar Giraldo y Roberto Burgos Cantor, que ha recibido este galardón.

Ediciones Uniandes